Nepal aprueba leyes contra la discriminación de las mujeres ¿se aplicarán?

Se ha aprobado en el parlamento una modificación del código civil, para regular asuntos sociales. Este es el primer caso para que cambien ciertas prácticas tradicionales injustas, pero estas están tan imbuidas en la cultura que se siguen practicando.

Por ejemplo, ya os hablé del chhaupadi, la práctica de echar de casa a las mujeres mientras están menstruando, que se da más en pueblos del oeste de Nepal. Lo prohibió el Tribunal Supremo en 2005, pero nadie lo denuncia. Hace poco una adolescente que sufría esta tradición fue mordida por una serpiente y murió. En lo que va de año también se ha registrado la muerte de 2 mujeres en situaciones similares, una de ellas este invierno murió asfixiada por el humo de la hoguera que encendió para calentarse en un cobertizo (chhau goth).

Organizaciones sociales piensan que hay muchos más casos de fallecimientos en condiciones similares que no salen a la luz. La ley que prohíbe el chhaupadi ha sido aprobada por unanimidad, pero tardará un año en ser oficial ¿cómo se aplicará? porque las mujeres que la sufren no se atreven a denunciar.

El hinduismo considera intocables e impuras a las mujeres mientras menstrúan o después de dar a luz. Se les prohíbe tocar la comida, al ganado, a los hombres, a las figuritas que representan dioses... ¿Cómo puede algo tan supersticioso, medieval y machista seguir aplicándose en el siglo XXI?

La ley dice:
“Una mujer durante su menstruación o post-parto no puede sufrir el chhaupadi o ser tratada inhumanamente, como intocable o ser discriminada”.

Pema Lhaki defensora de los derechos de las mujeres dice que la ley no será efectiva porque es muy difícil cambiar un sistema de creencias milenario.
“La sociedad patriarcal nepalí influye, pero no suelen ser los hombres quienes aplican esta práctica, las mujeres tienen tan asumida su sumisión al sistema creado por los hombres que son ellas mismas las que no entran en casa cuando tienen el periodo” declaró a AFP. “Hay que explicar bien la raíz del problema y esperar al menos una generación para que algo cambie”.

Serán 3 meses de cárcel y 3000 (25€) rupias de multa por esta práctica.

 Otras leyes aprobadas:

La dote será delito -las familias de las chicas deben soltar pasta a la del marido con que se casan- (aunque no creo que se aplique).
"Arreglar" partidos (apuestas).
Ataques con ácido (se practica sobre las mujeres).
Contaminar.
La mendicidad organizada.
La esclavitud (si, increíble pero sigue existiendo en el campo y en los burdeles).
Montar chabolas en terreno público.
Las penas por corrupción, violación, rapto o tráfico de personas no se pueden reducir.
La edad legal de matrimonio será 20 años (antes 18, pero un 40% o más de las niñas se siguen casando siendo menores, un 10% con 15 años o menos). Sólo si el padre da permiso, se podrán casar con 18 ó 19. Esta ley en la práctica prohíbe a los chavales casarse por amor.
Se prohíbe la poligamia (no la poliandria).
Fotos a boleo por las calles de Kathmandú, (c) merenguemilengue 2017

Comentaris