Refugiados de Bhután, el problema continúa...

(Esta entrada la escribí en noviembre de 2011 y a espera del traducir un largo texto enlazado al final, nunca llegué a terminar. Hoy sirve para completar la entrada anterior).
foto de joe englander
 Ya os hablé hace tiempo de Bhután un supuesto país feliz que se vende en los circuitos turísticos como el Shangri'la del siglo XXI.   Hace poco hubo una boda real con toda la pompa y gasto consecuentes pero no me pareció bien contarlo porque en este blog estamos con la gente que no como salir en los medios.   Hay una página muy chula pero poco actualizada que nos cuenta como más de 100.000 personas han huido del país porque son estigmatizados por el régimen.   Viven como refugiados, la mayoría en Nepal,  también en India.   Pero Nepal es un país pobre para ser anfitrión y hay muchos problemas porque los funcionarios se quedan con la ayuda que la ONU destina a los campos de refugiado/as de Bhután. En julio de 2010 de tuvimos noticia de una huelga de hambre por estas causas y ahora los 3.479 habitantes de los campamentos de Jhapa y Morang han comenzado otra porque no consiguen sus raciones de alimentos con la excusa de que no tienen el carnet oficial de refugiados (que tienen que expenderles funcionarios nepalís).    La vida en estos campos no debe ser precisamente fácil cuando otro breve de la prensa nepalí nos cuenta que en 2 semanas han fallecido 3 refugiados bhutaneses en el campo de Damak, a consecuencia de ataques de elefantes salvajes.  ( ¿ los elefantes atacan así porque sí ? ).

Aquí la historia, en inglés, de una familia que recuerda como fueron expulsados de su país aunque su padre había trabajado 20 años en el ejército bhutanés.

Comentaris

¿será posible que en todos lados se repita lo mismo?
=(