Lucha contra la "intocabilidad": hospédate en casas de familias Dalit

El programa "Community homestay" desde hace dos años ha alojado a turistas de 18 países en casas de familias marginadas por su (no) casta.

Os traduzco un artículo de Pratap RanaBibhu Luitel, Tanahu, Katmandú

Dormir en casas particulares se han convertido en algo común en las zonas rurales de Nepal: turistas pagan compartir comida, hogar y viviendo como viven las familias locales. Pero en Vyas (distrito de Tanahu), hay un alojamiento diferente con dalits, comunidad considerada "intocable".

La comunidad Dalit Homestay de Aapshwara, hace dos años ha alojado turistas de 18 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Australia, Indonesia, Suiza y Finlandia. También ha habido un puñado de turistas del sur de Asia, incluidos Nepal e India, en su mayoría estudiantes de mentalidad abierta que pasan de la (extendidísima) discriminación por casta.

"Esto no sólo ha ayudado a preservar nuestra cultura, sino que también nos ayuda a vivir con dignidad y amor propio, a pesar de las normas sociales", dice Bishnu BK, uno de los cofundadores de Homestay. La comunidad dalit tiene una gran cultura y tradición, pero rara vez ha logrado expresar su identidad en público debido a la discriminación y rechazo de la sociedad. "Creemos que hemos encontrado la manera", añade.

Vyas aún no está libre de discriminación contra las dalits, que se consideran intocables según las creencias hindúes arcaicas. Ahora ya se les permite sacar agua de fuentes y pozos públicos, pero muchas personas [de casta "alta"] todavía no comen la comida que ha preparado o tocado una persona intocable [esto pasaba en el colegio donde trabajaba la autora de este blog], dice Resham Bahadur BK, quien tuvo la idea de alquilar habitaciones en su casa familiar.

No fue hasta 1963 que el Muluki Ain (Código Civil) definió la intocabilidad como un delito, punible con una sentencia de cárcel de un año y / o una multa de 3,000 rupis nepaliscas (24 €). Pero la ley no se aplica y la intocabilidad continua siendo practicada en todo el país, principalmente en áreas rurales. Fue en 2011 que una nueva Ley de Discriminación e Intocabilidad Basada en Castas (Ofensa y Castigo) definió de manera integral la intocabilidad, criminalizó la incitación a la discriminación basada en la casta y aplicaba una compensación para las víctimas. Pero a pesar de esta nueva ley que estipula castigos más estrictos, tres años de prisión y / o una multa de 25,000 rupias la discriminación contra las Dalits ha continuado.

La Ley Criminal (Código) de 2017 también prohíbe la intocabilidad en nombre de cualquier tradición, práctica, religión, cultura, casta, comunidad, ocupación, estado físico o raza. Cualquier persona que haga cumplir dicha discriminación recibirá una multa de tres años como máximo, y/o una multa de 30.000 rupias. Y si es funcionaria/o serán tres meses de prisión adicional.

"Aunque la ley describe la intocabilidad como ilegal y sin ética, no hemos podido implementarla", dice Resham.

En Vyas, los dalits son conocidos principalmente como herreros. La mayoría de las casas dalit tienen una hoz, una pala o una variedad de herramientas que cuelgan de sus paredes, denotando su oficio. L@s turistas pueden incluso dedicarse a usar o fabricar estas herramientas, además de vivir y comer en comunidad.

"Tenían dudas al principio", dice Bijay Poudel, director del Hands-on Institute, que ha estado formando a las familias para brindar una mejor calidad de servicio a los turistas. "No estaban seguros de que esta iniciativa fuera aceptada porque una gran parte de nuestra sociedad sigue siendo conservadora".

A pesar del rechazo de la parte más conservadora de la sociedad, el gobierno local ha apoyado el proyecto y lo está ayudando a crecer. El municipio de Vyas ha proporcionado a las familias anfitrionas camas cómodas [para Nepal] para diez de las familias involucradas y también ha ayudado a construir 11 baños debidamente equipados.

Situado a 5 kilómetros de Damauli, la sede del distrito, se puede acceder fácilmente al Aapshawara Homestay en autobús y en jeep. El Homestay ofrece una gran vista del amanecer y el atardecer y del cercano río Seti. El templo Chhabdi Barahi también es un destino turístico popular. Cada turista paga 1,000 rupias por noche. [Al cambio actual 8 lerdos]

Dice Madhu Maya BK, uno de los caseros,  que en dos años de operaciones el hospedaje merece la pena para l@s turistas y para el empoderamiento de la comunidad Dalit de Vyas quese ha puesto en contacto con una comunidad Dalit de Chitwan que también planea abrir un programa similar de alojamiento en familia.

“Es posible que no podamos lograr cambios en todo el país de la noche a la mañana. Va a llevar tiempo ”, dice Resham. "Pero somos muy optimistas".

NdT: Su página web no funciona y el facebook lleva 1 año sin actualizarse, aun así merece la pena intentar contactar. Si vas de Kathmandú a Pokhara está a mitad de camino, un camino que merece la pena dividir porque aunque son apenas 200 km, son 8-9 horas de carretera en cafetera. Aunque a veces la relación es impostada si te quedas sólo un día, parece una alternativa más auténtica a la pija Bandipur para quien sólo va a ir una vez o dos a Nepal. El Nepal real nada tiene que ver con Kathmandú, ni las agencias de trekking, ni los orfanatos de pega. (Las fotos son de la página facebook de Aapshawara Homestay).

Para saber más sobre intocabilidad en Nepal, la injusticia estructural milenaria y el activismo por la igualdad, se acaba de publicar Dalits: a quest for dignity .

Comentaris