Las castas no se diluyen en India: 95% de las bodas dentro de la misma casta

En el pequeño estado de Mizoram, donde el 87% de la población es cristiana, la mayoría de los matrimonios (un 55%) se da entre personas de castas diferentes, pero en el conjunto de la unión india el 95% de las personas se casan con otras de su misma casta, según un informe de 2016 del Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada, de Nueva Delhi.

Siguen los también pequeños Meghalaya y Sikkim, con un 46% y 38%, respectivamente, de matrimonios entre castas, según la Encuesta de Desarrollo Humano de la India, sobre la base de encuestas nacionales realizadas entre los años 2011-'12. (Muestreo de 41,554 hogares en 33 estados y territorios de la unión, en India rural y urbana).

Entre los estados más poblados los matrimonios intercasta suponen en Jammu-Cachemira un 35% del total y en Gujarat un 13% frente al 87% de bodas entre personas de la
misma casta.

Estos datos desmienten la percepción de que con la modernidad y el progreso económico, las barreras tradicionales de castas se han roto.

El sistema de castas es una antigua reliquia de una jerarquía social basada en la división del trabajo. Las personas nacen en su casta y  no pueden cambiarla nunca.

Nada menos que el 95% de las mujeres encuestadas dijeron que la casta de su marido era la misma que la suya. Esta es la pregunta NCAER utiliza para determinar la proporción de matrimonios entre castas: "¿Es la familia de su marido de la misma casta que su familia materna?"

En Madhya Pradesh, casi todas (99%) las personas se casaron en su propia casta, seguido de Himachal Pradesh y Chhattisgarh, 98%.

L@s indi@s están legalmente autorizad@s a casarse fuera de su casta. La ley sobre el matrimonio entre castas fue aprobada hace más de 50 años, pero much@s todavía son amenazad@s o/y atacad@s, a menudo por sus propias familias.

El cambio es lento, pero está llegando

Un 27% de las encuestadas dijo conocer personas en sus comunidades que se casaron fuera de su casta. En las ciudades, esta cifra fue del 36%.

Sonalde Desai, demógrafa, investigadora jefa del NCAER y profesora de sociología en la Universidad de Maryland, dijo a IndiaSpend. "Me sorprende que sólo una de cada cuatro personas conozca algún matrimonio entre castas. Siendo un comportamiento tan llamativo  que todo el mundo comenta y nadie olvida".

(fuente)

Comentaris