Vacuna barata para la diarrea: India salvará hasta 125.000 vidas al año

Cada año mueren entre 80 y 125.000 menores de 5años por una simple diarrea en India. La vacuna disponible en el mercado, de una compañía suiza cuesta 30 euros. Una farmacéutica india va a empezar a sintetizarla y venderla a un euro. Os traduzco la noticia de Neeti Vijaykumar.
(Niños jugando al fútbol en el Barrio de la Alegría, Howrah, Calcuta 2004)

"En un movimiento que podría reducir significativamente la mortalidad infantil, India puso en marcha una campaña de vacunación el 26 de marzo para curar a menores de la diarrea. La vacuna, Rotavac, ha demostrado ser muy eficaz. Ahora que la vacuna se produce en la India, es mucho más asequible.

En India, alrededor de 900,000 niñ@s ingresan en hospitales cada año, sufriendo una forma grave de la diarrea. Entre 80.000 y 125,000 niños mueren a causa de ella, anualmente. Las muertes son más comunes en niños menores de cinco años.

Estas muertes pueden prevenirse con la vacuna de origen autóctono. Si bien ya existen dos vacunas en la India que podrían combatir la enfermedad, son inaccesibles para la mayoría de los grupos de bajos ingresos, debido a su alto precio. RotaTeq es producido por la compañía farmacéutica suiza Merck, la británica GlaxoSmithKline fabrica Rotarix. El ciclo de inmunización completa costaría alrededor de rupias 2000, 30 leurix.
Pero el Rotavac producido por Bharat Biotech, con sede en Hyderabad, cuesta sólo 60 rupias por dosis. (1 lerdo)

La campaña de vacunación comienza en cuatro estados, Haryana, Himachal Pradesh, Orissa y Andhra Pradesh para bebés de entre seis y 10 semanas. Se pondrá en marcha en otros estados del país, en su próxima fase.

Los ensayos duraron alrededor de una década, la vacuna Rotavac es eficaz en más de la mitad, aproximadamente el 56% de los casos. El estudio publicado en The Lancet también agregó que la protección continúa en el segundo año después de la dosis.

Definiéndolo como un gran logro, el ministro de Salud JP Nadda, declaró: "Añadir esta vacuna a  nuestro programa de inmunización no sólo mejorar la salud de nuestros hij@s, sino también reducir la hospitalización y otras condiciones asociadas con la diarrea, como la malnutrición, retraso desarrollo físico y mental de los niños... una hospitalización máscorta ayuda a reducir la carga económica de la familia y los costes sanitarios del estado indio".

El programa universal de inmunización (UIP), a través del cual se introdujo Rotavac, también incluye las vacunas contra la polio, el sarampión, la rubéola y la encefalitis japonesa. La UIP tiene como objetivo proporcionar vacunas gratuitas para 27 millones de menores y luchar contra 12 enfermedades mortales.

Comentaris