Mujeres consiguen cerrar la licorería del pueblo

El alcoholismo es un gran problema en pueblos y barrios populares en toda India, hombres desesperados se beben el poco dinero de la familia hasta perder la cabeza aunque sus hij@s no tengan que comer, y pegan a sus esposas. En India hay pueblos, regiones secas y días en los que está prohibido el alcohol (dry days, dry villages, dry states). En esos casos abunda el extraperlo y los destilados caseros (a veces mortíferos). Os traduzco una noticia de Tanaya Singh.
(Que una mujer sea la alcaldesa es rarísimo en India, Geeta)
"Kachabali, en el distrito de Rajsamand de Rajasthan, a unos 330 km de Jaipur, se ha convertido en el primer pueblo en votar a favor de cerrar la única tienda de licores en  la aldea. La votación fue realizada por el Departamento de Impuestos Especiales del estado el martes y el 94% de los votantes votó a favor de la prohibición total de la venta de alcohol en el pueblo. La campaña comenzó el Día de la República, enero de este año, dirigida por las mujeres del pueblo.

La votación se llevó a cabo bajo las reglas especiales de consumo Rajasthan, según el cual todo ayuntamiento puede decidir el cierre de una tienda de licores en el pueblo, si el 50% de sus residentes votan por ello.    2.049 personas, de los 2.886 votantes registrados en las nueve salas del consistorio participaron en la votación. 1.937 votos o el 94% de las personas que acudieron a votar estaban a favor de la prohibición.

La campaña fue dirigida por Geeta, la alcaldesa, bajo cuya guía una votación se había organizado el 29 de febrero. Según los informes, los aldeanos no estaban al tanto de las disposiciones legales en ese momento. un 49% de los votantes estuvieron a favor de la prohibición, pero la votación fue declarada nula debido a que los procedimientos legales no se siguieron. Esta vez, la votación fue de conformidad con la Ley de Impuestos Especiales Rajasthan, de 1975, y continuó durante todo el día. De acuerdo con esta disposición, el 51% de todos los votantes registrados deben votar a favor de cerrar la tienda y antes de la votación, al menos el 20% de los votantes del municipio deben inscribirse en el registro del distrito para pedir un referéndum sobre el tema.

"El alcoholismo es un gran problema en esta región y las mujeres son las que sufren sus efectos nocivos al máximo, por lo que hacía por la prohibición desde hace bastante tiempo ... había mucha excitación en la región sobre el voto... desde activistas a niñ@s de la escuela hacían campaña" dijo al The Indian Express el recaudador de impuestos del distrito, Archana Singh, que recibió muchas quejas sobre el consumo de alcohol cuando estuvo en la región hace aproximadamente un mes.

Con el veredicto claro en esta ocasión, es probable que la tienda cierre antes del 1 de abril. El tehsildar (funcionario de hacienda) presentará un informe de la votación al recaudador, quien entonces permitirá cerrar la bodega.

Comentaris