Kathmandú, la vida tras el embargo (que sucedió al terremoto)

Lo que está pasando en Kathmandú según Jo Anne Kelly, no la conozco pero vive mejor que la mayoría, traduzco su testimonio de hace unos 15 días en fb que nos da una idea de como estaban las cosas -espero que hayan mejorado- las fotos son suyas:

¿Qué pasa en Nepal y en particular en el valle de Kathmandú?

La enmienda de la consti para dar mayor representación a los pueblos (madeshis) del sur de Nepal se ha aprobado. Esto dejó a India sin excusas para detener su parte del bloqueo de la frontera indonepalisca. Sin embargo, los Madeshi no están contentos porque tenían 11 demandas más y continúan sus protestas. Por esa frontera pasa la mitad del suministro de combustible a Nepal, pero ha permanecido cerrado, de nuevo debido a razones de "seguridad".

No sé si alguna vez nos informaron sobre estas 11 demandas. Cuatro de ellas son:
1) la representación proporcional - hecho.
2) fronteras estatales justas (sin gerrymandering , las actuales está hechas para dividir el voto madeshi) - postergada hasta marzo.
3) declarar mártir (status parecido a víctima del terrorismo, aquí) a los que fueron asesinados por la policía en las primeras etapas de las protestas - no se aborda.
4) 1 millón de rupias (10.000 dólares) a las familias de los mártires -no se aborda. (No estoy segura de la cantidad exacta, pero algo así).


Los manifestantes se han cansado y sólo unos pocos fanáticos permanecen en la frontera principal para mantenerla cerrada. duermen en tiendas de campaña por la noche, pasando mucho frío. Por último, los dueños de tiendas y negocios (y más) se han hartado y destrozaron las tiendas de campaña y echaron a patadas a los pocos manifestantes que quedaban. Los camiones atascados durante 5 largos meses han comenzado a cruzar la frontera.

Me he mudado y he estado muy ocupada tratando de hacer la nueva casa habitable. Nadie ha vivido en ella desde que fue construida y tiene problemas de fontanería y eléctricas. Es muy difícil encontrar repuestos de artículos que se hicieron hace más de 15 años. Un water simple con tapa me llevó cuatro viajes de ida y vuelta a la ciudad, porque los tres primeros no encajaban, y el cuarto estaba tan mal hecho que se romperá en meses. Lo que noté en mi último viaje a la tienda es que estaba llena de cajas sin abrir. Los productos encargados hace 4 meses están llegando. Otros artículos necesarios disponibles están hechos en China o Nepal y no tienen una vida útil larga, pero ver esta tienda llena de "nueva" mercancía me da esperanzas de que pronto las tiendas se llenen de cosas "Made in India".

El gobierno anunció que el combustible va llegando a través de su frontera principal y que dejarán el racionamiento de combustible a partir del 12 de febrero y será de venta libre como antes. Todas las gasolineras reabrirán, las motos repostarán 5 litros de gasolina máximo y los coches 15 pero podrán repostar todas las veces que quieran. Creo que el gobierno no entiende del todo la palabra "no racionamiento". De las bombonas de gas no se menciona nada.

En un viaje a Kathmandú en el primer día de gasolina libre, en mi gasolinera había una fila de vehículos pero estaba cerrada. Esto en cuanto a "la gasolina fluye libremente".  Fui a visitar a mi jardinero cuyo padre había fallecido unos días antes (estará haciendo Pujas / oraciones por su padre durante 13 días, no puede salir de casa y su comida se limita a frutas, y 1 taza de arroz al día).

India anunció que no podían proporcionar Nepal toda su necesidad de gas de uso doméstico, ya que no tienen disponible suficiente. Se están vendiendo bombonas medio llenas y las únicas llenas están disponibles en el mercado negro a un precio muy alto, y no siempre. El problema de "medio llena" es que de verdad no se sabe si es sólo un 1/3. Veo cada vez menos gente en la carretera cargada con madera del bosque cercano. Esto significa que mucha peña consigue bombonas medio llenas de gas para cocinar más fácilmente y hay menos demanda de leña.


Le pregunté a alguien por qué sige el racionamiento si el bloqueo ha terminado. Me dijo que la Oil Company de Nepal ha invertido tanto en la venta en el mercado "negro", que están esperando a que los suministros negros se agoten.

La NRA (Autoridad de Reconstrucción Nepal) se ha formado lo que significa que la gente puede ahora comenzar a reconstruir sus hogares. Sin embargo, el gobierno insiste en que todas las estructuras nuevas instalen paneles solares ya que no puede satisfacer la demanda de electricidad (tenemos 14 horas de cortes de luz diarios programados, sólo 3 horas de electricidad durante las horas de oficina tres días a la semana) . El gobierno no subvenciona estos paneles y la mayoría no puede pagarlos, ni siquiera puede permitirse el lujo de reconstruir su hogar. Nadie, absolutamente nadie ha recibido la prometida ayuda de 1,000 dólares para la reconstrucción. No es posible reconstruir una casa con esa pequeña cantidad teniendo en cuenta que el coste de los materiales de construcción se ha más que duplicado desde el terremoto. Muchos están hartos ​​de esperar a que el gobierno tome medidas, cansados de congelarse en sus tiendas de campaña o chabola, cansados ​​de empaparse durante la época de lluvias. [el invierno empieza a remitir en Kathmandú a mitad de febrero y las lluvias son de junio a setiembre]

La NRA insiste en que todas las estructuras dañadas por el terremoto sean evaluadas de nuevo (¡!), dicen que hay más reclamaciones que después del terremoto. Esto significa que la reconstrucción se retrasará hasta el monzón, cuando es imposible construir. Sospecho que los que han empezado la reconstrucción por su cuenta no conseguirán los prometidos 1,000 pavos. También la NRA dice que no pueden entrar en acción por la dificultad para encontrar empleados. Esto en un país que cuenta con más de 1.000 solicitudes para cada puesto de trabajo, y el 75% de la fuerza de trabajo busca empleo en el extranjero debido a la falta de curro en Nepal.

Todavía tengo dos bombonas de gas llenas. Cuando me mudé a mi nueva casa, el instalador de paneles solares me sugirió que no las dejara fuera de la casa, "¡ dos bombonas llenas ! ¡usted es rica!" Normalmente tengo 2 para cocinar, dos para la calefacción y una para el agua caliente durante el invierno. El agua calentada por energía solar se agota a mitad de una ducha durante el invierno.

He sido muy frugal con el gas este invierno. Las noches son heladoras, duchas el día antes de ir a trabajar, los otros días apesto. hay que elegir entre una ducha de agua caliente y cocinar a leña o una ducha de agua fría y usar gas para cocinar. Por fortuna, hay días que hace sol lo suficiente como para entibiar el agua. Es difícil quejarse y sentir lástima por mí misma cuando mis vecinos siguen durmiendo en tiendas de campaña o bajo lonas y no tienen el lujo de agua caliente.

[Yo pasé un invierno en Nepal y la gente no se duchaba en 2 meses, yo lo hacía los días de sol que eran muchos]
 
Sin saber cuánto tiempo va a continuar, he comprado un calentador de agua eléctrico de 700 vatios (apagamos las neveras cuando utilizamos el hervidor de agua) y uso la caldera durante los cortes de luz si hace suficiente sol para recargar las baterías antes de que la electricidad vuelva. Un amigo compró una estufa de leña (no de las de cocinar), no sólo calienta su sala de estar en la noche,  también puede hervir agua y cocinar sobre ella. Durante el día de su cocinera cocina con leña al aire libre en una cocinilla de barro [nepali chulo]. Tenemos que hervir el agua, porque el agua del grifo está llena de bacterias. Así se necesita menos gas para cocinar arroz, lentejas y otros alimentos.

La vida aquí en el valle es cada vez más fácil. Va calentando, las noches no son tan frías y los días son mucho más cálidos. Y tod@s esperamos que pronto el combustible será de flujo libre. Dicho esto, me pregunto qué va a pasar en marzo, cuando el comité de redistribución anuncie las nuevas fronteras federales. Si en el Madesh no están contentos con las decisiones, es posible que una vez más se cierren las fronteras. Habrán tenido 6 semanas de descanso y estarán listos para desafiar al gobierno una vez más. No creo que podamos almacenar combustible antes si el embargo vuelve por entonces.
Faces of Nepal from Jeremy Snell on Vimeo.

Comentaris