Un año de libros

Sigo leyendo autor@s indi@s, aunque prefiero leer a contároslo, esto es lo último que he leído, brevemente:

Neel Mukherjee, The life of others, 2014, disección sicológica de la burguesía bengalí de Calcuta, en los revueltos años sesenta, también de sus relaciones con l@s de abajo, sirvient@s, agricultores etc. Una familia venida a menos económicamente intenta salvar su fachada ante la sociedad, mientras sus miembros más jóvenes se pierden en drogas, guerrillas, sexo prematrimonial... Muy recomendable. (Amitav Ghosh dice que es tremendamente emotiva). Deseando volver allá para pillarme su anterior novela A life apart (con la que debutó). Trata el maoísmo de la época de una forma más creíble que:

Jhumpa Lahiri, en The lowland (2014), que cae más en lugares comunes, aunque es sumamente instructivo para quien no sepa nada de la época. La historia de dos hermanos inseparables hasta que uno decide tomar el camino del dinero en América y el otro el de la justicia social. Recomendable pero menos que sus anteriores trabajos "The Namesake" (2003 traducida como Un buen nombre, hay peli de Mira Nair), Unaccustomed earth (2008) y The interpreter of maladies (1999), Jhumpa es americana y expone como nadie como sienten las segundas generaciones de l@s migrantes.

También nos habla de terrorismo en The reluctant fundamentalist, 2ª novela de Mohsin Hamid, un cuento largo sobre la inmersión de un paquistaní en la cultura financiera estadounidense, el rechazo que siente por ser de fuera paralelo a los bombardeos del ejército yanqui de poblaciones indefensas en diferentes países (muchos de ellos musulmanes) lo cual le llevan de convencido neoliberal a dibujar una sonrisa cuando vio que habían caído las torres gemelas. Pasable.También hay peli.

The mirror of beauty es un tocho escrito por uno de los mayores entendidos en poesía urdu del planeta, Shamsur Rahman Faruqi. No se hace largo para nada, la novela histórica nos cuenta la vida de una mujer Wazir Khanum que consiguió adelantarse a su época y subir en la escala social con tres matrimonios a lo largo de su vida, no sólo gracias a su belleza -hay quien la define como la Mona Lisa de oriente- sino también a su cultura, su forma de dialogar y conocimiento de la poesía. Wazir, aka Choti Begum es un personaje histórico y a través de los pocos escritos que hay sobre ella, Faruqi construye una novela que se para en docenas de personajes, castas y situaciones que a lo largo de casi tres siglos quedan retratados con acierto... intrigas en havelis (palacetes), vestimentas, zenana (mujeres recluidas bajo una cortina - el pardah)... Faruqi retrata el mundo indo-islámico vívidamente, casi hasta la última brizna de hierba. Diálogos basados en intercambios de versos. Altamente recomendable.
Wazir Khanum
I am Malala

Seguíamos a esta muchachita paquistaní desde que empezó a escribir su blog en la BBC, su casi asesinato por los talibanes, posterior recuperación en UK y encumbramiento al serle concedido el Nobel de la Paz no ha dejado de emocionarnos.
Su autobiografía nos cuenta muchos detalles desconocidos y su coraje suicida por estudiar en una zona del mundo que desprecia la cultura y la mujer no vale nada. El caso es que el libro está escrito por una periodista especialista en Paquistán -Christina Lamb- y vierte muchos juicios supuestamente de Malala que no sé hasta que punto son verdad: en ese razonamiento simplista y dual apunta Malala a favor de las fuerzas occidentales que también son culpables de juego sucio y muchas atrocidades. Lo que deja claro es que gracias al apoyo de su padre, desde pequeña Malala era una luchadora empeñada en estudiar, y sus pequeñas envidias de las chicas que competía por ser la primera de la clase. Se nos cuenta con muchos detalles la cultura pastún y la intimidad de distintas familias, etnias, corrientes religiosas a los que muy pocos se enfrentan, ni siquiera el estado paquistaní. La versión en hindi es extrañamente corta.

Todavía tengo por leer el cierre de la trilogía del Ibis de Amitav Ghosh, Flood of fire, 2015.
Si en Sea of poppies (2008) la acción y los personajes se desplazaban magistralmente desde un campo de amapolas blancas en Bihar hasta Calcuta, capital del imperio británico en el siglo XIX. en River of Smoke (2011) segundo de la trilogía viajamos hasta China y vemos el surgimiento de la importancia de Hong-Kong que era una pequeña isla donde paraban los barcos británicos que llevaban opio (en nombre de la libertad capitalista) hasta la China cantonesa, en competencia con algunos indios, y con una resistencia in crescendo de las autoridades chinas -hasta acabar en la guerra del opio. La segunda trama paralela, el viaje de unos botánicos en busca de plantas únicas, hace flojear la novela. Aunque la situación histórica queda retratada minuciosamente, enciclopédicamente, los personajes no enganchan tanto como en la trama hong-konesa y mucho menos que los de Mar de amapolas.

Shauna Singh Baldwin, The selector of souls, 2012.
Si lo mejor de su anterior novela What the body remembers era el título, esta me ha dejado mejor recuerdo. India 1994 años en que se abren las fronteras al capitalismo, la pobreza endémica necesita siglos para superarse. Distintas historias nos llevan desde un Delhi donde todavía los matrimonios son concertados y las mujeres han de aguantar a sus maridos y familias políticas, al feticidio de niñas porque todas las familias quieren hijos varones, la superstición del pueblo inculto pero también la de las religiones poderosas, las relaciones de poder entre distintas castas y religiones... prediciendo la intolerancia que crece en el país. Esperando que escriba su novela definitiva.

The immigrant, de Manju Kapur.
Compré este libro en una librería de la playa de Puri,en CT Road. El chaval que estaba a cargo dormía en una postura inverosímil así que pude revisar todos los libros tranquilamente hasta que salió de su estupor. El libro claramente era de segunda mano pero el tipo insistía en que era nuevo y sólo conseguí un 10%. No siempre se gana. No tenía ninguna referencia de él pero necesitaba algo para el tren de vuelta.
Una de esas historias pequeñas que enganchan. Asistimos a la adaptación de Nina alcontinente americano en los 70. La casan con un indio que trabaja allí e intenta ser feliz con él pero el tipo es muy introvertido y se dedica a trabajar y poco más. A pesar de sus miedos, Nina empieza a estudiar, trabajar y desenvolverse en un mundo hostil pero que ofrece pequeñas recompensas para las personas despiertas. Te deja con una sonrisa aunque no llegues a reírte nunca.

Comentaris

Gracias por tan interesantes recomendaciones. Un beso.

Me quedo con the life of others