Más de la mitad de las mujeres en India sufren anemia

El 52% concretamente, según un estudio, y un 68% de ellas no lo sabe.
Más de la mitad de las embarazadas sufren anemia ligera, y el 42.6% moderada. Sus bebés nacen con poco peso.
Antes de ser embarazadas por desconocidos tras matrimonios obligados, un 27.1% de las adolescentes tiene anemia severa.

Ya desde pequeñas, las indias ven como el plato de sus hermanos siempre está más lleno que el suyo.  Aunque sólo el 40% de la población es vegetariana, muchas comen carne una vez al mes o como mucho una a la semana, y la ración son dos tajaditas que apenas llegan a 50 gramos.
(niñ@s llevando comida a casa en un barrio desfavorecido de Calcuta, agosto 2015)
El consumo de legumbres -buena fuente de hierro- ha bajado en picado porque están a más de 3€ el kilo -por malas cosechas y especulación- y el consumo de fruta -que aporta la vitamina C necesaria para absorber el hierro- es escaso (son caras) y estacional.

Los suplementos de hierro en forma de pastillas no son caros pero tampoco resultan asequibles para la mayoría de la población que simplemente gana para comprar arroz que consume con salsas picantes para dar sensación de saciedad. No sé por qué la mayoría de médicos recetan Horlicks, un preparado para chocolatear la leche que cuesta 5 euros (las pastillas de hierro no llegan a uno). Lo fabrica una multinacional farmacéutica con sede en Londres, GlaxoSmithKline que tuvo once mil millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2015. Este verano una madre de 9 hijos que sufría mareos por debilidad me enseñó la receta del médico: Horlicks. Tiene una tienda de huchas de barro, cometas y piedras para moler especias. Le compré comida rica en hierro y se recuperó. Su hija de 12 años está en 3º de primaria, le ayudé con los deberes de inglés pero le cuesta mucho. Y está muy flaca. El padre me ha dicho que ya ha aprendido a no hacerle más bebés a su mujer. A buenas horas.

Tampoco abundan verduras de colores que aportan folatos, vitamina B12 y vitamina A (cuya carencia provoca ceguera nocturna que he comprobado que existe todavía).

La población india llega a 1,29 mil millones a día de hoy. Hay 623 millones de mujeres son 943 por cada mil hombres, faltan 57 al menos. El 50% de la población tiene 25 años o menos. Cada minuto nacen 51 bebés.

Puedes firmar esta petición a Modi (primer ministro indio) por  cambiar las estructuras económicas injustas, promover la igualdad de género, el trabajo decente, la justicia impositiva para invertir en protección social, salud y educación, particularmente la de mujeres y niñas comunidades marginadas.

Anuncio de Horlicks en bengalí, mezclado con inglés el idioma de los de arriba.

Comentaris