Salvando el templo de los monos (Swayambhu), reconstruyendo Nepal

(Kathamandú en 2004, visto desde Swayambhu, el templo de los monos)
Entre el daño del terremoto del 25 de abril está Swayambhu, un templo sobre una colina con vistas a Kathmandú donde la leyenda dice que Manjushree vió la flor de loto en el lago que cubría todo el valle. Los hippies lo llamaron el "Monkey temple" y es "visita obligada" a quien pase más de 24h en la ciudad. Turistas guiris y locales suben sus 365 escalones con la lengua fuera, pero es más interesante entrar por detrás atravesando el barrio tibetano para rodear la colina y subirla tranquilamente por el bosquecillo...

Arriba se paga una jugosa entrada (que no sabemos dónde va) y además de la estupa, tenemos grandes vistas de la ciudad, templos budistas, templetes hinduístas, estatuas y templillos (chityas), tiendas de recuerdo turísticos y de símbolos religiosos para las ceremonias, un cafesito para quien se le haya terminado el agua.... y un batiburrillo de gente: turistas guiris y locales, devot@s, excursiones, vendedor@s, cur@s y monj@s, chavales con poca faena, familias que viven en allí arriba... y muchos monos buscando comida,claro...

"Desde su construcción Swayambhu ha sido un santuario para budistas e hindúes por igual y tiene un gran valor cultural y religioso para el pueblo nepalí. El terremoto de 7.8 dejó muy dañada la estupa, los templetes conocidos como chaityas y algunas de las esculturas de piedra de dioses y diosas.

El arqueólogo francés e historiador del arte David Andolfatto, consultor de la UNESCO que está evaluando los daños del patrimonio cultural de Kathmandú, dice que hasta el 70 por ciento de Swayambhu puede tener que ser reconstruido. Andolfatto está trabajando con el cura jefe del lugar, Amrit Man Buddhacharya, para hacer un inventario minucioso de hasta el más pequeño monumento destruido.
(vista aérea del daño que causó el terremoto en Suambu, sacada de google )
"La prioridad ahora es proteger los monumentos antes de la llegada de las lluvias con el monzón", dice Andolfatto, que choca con la cultura, y la política: el templo tántrico Shantipur Mandir y sus dos cuadros necesitan ser restaurados, pero sólo dos sacerdotes tienen permitido entrar.

Hay que decidir cómo sellar las grietas de la estupa principal. Se deben tomar precauciones con el material utilizado ya que podría gotear sobre las esculturas de su interior.

Desde el inicio de la evaluación en Swayambhu, la UNESCO recibe ayuda de propios y extraños. Andolfatto está dispuesto a entrenar a más voluntarios, pero sólo quiere que personas comprometidas.

Se necesita, también, ayuda para establecer refugios temporales para la comunidad que vive alrededor de la estupa. Buddhacharya, cuyos antepasados viven en Swayambhu desde hace 1.600 años, lamenta que sólo preocupa la estupa. "Hay 195 personas que viven aquí, y 27 casas se han derrumbado, ¿quién las va a reconstruir?" pregunta.

30 familias viven ahora en tiendas de campaña alrededor de la estupa donde todavía llevan a cabo rituales religiosos a diario. "Estas personas son patrimonio inmaterial que mantienen vivo el patrimonio material", dice Andolfatto, quien estima que puede tardar siete años en restaurar sitios como Swayambhu. Le gustaría que Kathmandú prohibiera el hormigón y redescubriera su patrimonio arquitectónico de ladrillo y teja.
(Chaityas de Swayambhu -monkey temple- en 2010)

Lo que ya se puede visitar

Varios lugares de interés cultural en el Valle de Katmandú dañados durante el terremoto están siendo evaluadas por el Departamento de Arqueología. La mayoría de ellos están cerrados pero unos pocos se han abierto al público.

Boudhanath, Budanilkantha y Pashupatinath son algunos de los sitios declarados seguros por el Departamento de Arqueología. El Comité de Reactivación del Turismo dijo que más sitios del patrimonio en el Valle de Katmandú se abrirán en las próximas semanas. Bhesh Dahal, director general del Departamento de Arqueología dio su aprobación para la apertura de Kathmandú Darbar Square, Swayambhunath y Patan Darbar Square el 15 de junio.

Suresh Man Shrestha, Secretario del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil dijo que era crucial organizar viajes de familiarización para a Nepal celebridades, operadores turísticos y escritor@s de viajes. Tales iniciativas permitirían una mejor difusión de los potenciales turísticos de Nepal después del 25 de abril."
(niñas trabajando en la colina de Swayambhu, era 2010)
artículo de Stéphane Hüet traducido por merenguemilengue de aquí

Comentaris