Tara School Calcuta VIII-2014 l@s alumn@s

Ya huele a Calcuta en mi cuarto. Queda poco para ir. Y todavía os debo fotos del año pasado.Las iré subiendo poco apoco.El trabajo ha seguido durante todo el año. El curso ha sido interrumpido, como todos los años por estas fechas por el calor. Ya han fallecido más de 2000 personas estos días en India por exceso de calor. Como todos los años que mueren miles, sólo que este año ha saltado a los medios, pero en este blog se viene denunciando hace mucho. Siempre mueren l@s mismo@s , l@s nadie, los que no tienen ni para un ventilador.

Pensaba pasar todo el mes allí pero Nepal ha vuelto a llamarnos, hay que ir. Hay que repartir el poco tiempo que nos deja el trajín occidental, pero no fallamos hace 20 años, no podemos, invisibles lazos nos unen a esta gente que forma parte de nuestra familia elegida. Esta familia que nos ha adoptado y a la que no podemos fallar. Su situación es de emergencia, y sólo necesitan una oportunidad, sentir que hay gente que cree en ella les da fuerzas para tirar palante, para intentar cambiar cosas que no mutaban desde hace 5000 años.

El acoso sexual es tremendo sobre las adolescentes, por eso sus familias intentan casarlas a los 14. Uno de los trabajos más difíciles es detectar a los acosadores. Los macarritas de barrio se achantan pero el acoso en el entorno familiar es más difícil de detectar. La ley impide el matrimonio antes de los 18 en chicas y 21 en chicos, pero no se cumple a menos que haya un agente externo que lo denuncie. La policía no es recepiva.
 Raja da clases de inglés, esta niña nunca para de bailar, tiene mucho amor propio.
 Sólo algun@s valientes se meten en la oficina sin permiso, de ell@s es el futuro,en una sociedad domesticada por una educación monótona y formadora de trabajador@s sin conciencia.
 EL cole está impoluto, de hecho huele a desinfectante, pero la calle está llena de mierda, moscas, bacterias, lombrices y ratas. Las alcantarillas no están enterradas y cuando llueve, la mierda se mueve a sus anchas.

 A l@s peques les encanta despedirse de l@s profes antes de volver a casa.
 Afuera las chuches esperan, hay alumn@s que hasta pueden comprar gastando 1-2 céntimos de euro algún día.


 En agosto el monzón nos hace sudar a todas (90-99% de humedad relativa)
 Futuro incierto.
 El entorno es de confianza, nada que ver con la violencia patriarcal enquistada en el barrio.
 28 kilos de arroz diarios y a veces nos quedamos cortas.


 Por la tarde el cole sigue abierto, l@s ex-alumnos viene a dar clases de repaso para secundaria, y l@s vecin@s se quedan jugando o bailando. En su casa no pueden. En el barrio sólo pueden hacerlo los chicos.
 Tenemos cracks del baile en la escuela pero estos niños son auténticos contorsionistas.
 Ex-alumnos han formado un equipo de rugby,cada día se pasan por el cole a comentar las últimas novedades y repasar para sus estudios de secundaria.

 El buen rollo es evidente desde pronto.
 El contraste es demasiado grande. En Tara School tod@s somos iguales. En la calle, algunas de las madres de estas niñas llevan burca aunque haga 50 grados, muchas de ellas fueron casadas antes de los 13 años. Ahora el colegio denuncia cualquier intento de matrimonio de menores. Antes las familias lo veían normal, nadie les había informado del desastre que implicaba en las niñas, ni les había hablado de derechos ni de igualdad, ni les había dado una oportunidad de pensar en una vida elegida en libertad.
 Algunas de las profes de Tara School Calcuta, son mayoría. Sus circunstancias muy diferentes.
 Suchita se ha convertido en recepcionista del cole, 400 familias son muchas familias y hay que organizarse.
400 menús se preparan cada día y nunca sobra nada, hasta repiten de espinacas. Para algunos de l@s alumn@s es su única comida diaria. Normalmente en estos casos, detectados por nuestras trabajadoras sociales,la familia recibe una "ration" mensual, una cesta con arroz, lentejas, aceite, leche, etc. Las 5 "masis", mujeres, que cocinan, higienizan y limpian acaban la jornada laboral con una ducha,extenuadas. Se levantan a las 4 de la mañana para preparar desayuno y comida de su familia antes de acudir al trabajo. Con 50 € comen 400 personas cada día. No es fácil, hay que buscar precio en el mercado de Howrah, cerca de la estación. La proteína viene en forma de garbanzo, lenteja o soja texturizada. Las vitaminas por las verduras de colores, hace 10 años la ceguera nocturna era endémica entre l@s niñ@s. El arroz proporciona la energía, en muchas casas se cocina con bosta de vaca y la gentrificación del barrio cada vez la pone más inaccesible.







Comentaris