1.4.15

Mahou cinco estrellas ya se produce en India

Las pocas noticias que han aparecido en este blog sobre empresas españolas en India, se refieren a las condiciones de esclavitud que inflingen las textiles a sus trabajadoras y trabajadores para luego forrarse vendiéndonos ropa barata que ha ellos les ha costado céntimos. La globalización afecta, seguro, a otros muchos sectores aunque no nos enteremos, de ello da cuenta una fundación sin ánimo de lucro (como el instituto Noos) llamada Fundación Consejo España India (que pertenece al grupo banco Santander, ojo).

Me ha llamado la atención el desembarco de la cerveza que más gusta en Madrid, la Mahou, aunque no creo que el agua del canal de Ysabel II llegue hasta allí, espero que al menos sus trabajadores reciban un trato y un sueldo justo. Y que no cierren las fábricas en Europa y traigan la cerveza en barco, peores cosas hemos visto.

Es difícil conseguir una cerveza buena en India, son muy químicas y cargadas de alcohol, las más consumidas son las strong >8º de alcohol -como la Dare Devil primera marca que comercializó en  India el año pasado la Mahou-, mientras que la cerveza normal 5º, allí se llama "light beer" y en los bares con precios razonables (1,5 € por 600 ml) -sitios oscuros donde te juntas con lo "mejorcito" de cada barrio y no dejan entrar a mujeres- no suelen tener. Aunque la marca sea europea, su sabor en India no tiene que ver con la original. Supongo que Mahou se distribuirá por pubs y hoteles de 5 estrellas así que no creo que la pruebe, eso si llega a Bengala Occidental, que está bastante lejos de la única fábrica en Rajastán.

Si el sabor se conserva, el formato chiflará a l@s fans de Mahou bajo el achicharrante verano indio que se acerca, 600 ml abrefácil. La noticia tal cual:

Mahou India, la primera filial de Mahou San Miguel fuera de España, se refuerza en el mercado local con el lanzamiento de Mahou Cinco Estrellas. De esta forma, la compañía amplía su oferta en el país y da el salto a la categoría premium entrando a competir en nuevos segmentos. De hecho, Mahou Cinco Estrellas ya se comercializa en varios Estados gozando de una muy buena aceptación inicial. La cerveza, que se elabora en la planta que la española tiene ubicada en Rajasthan, se ha adaptado a los gustos y necesidades del consumidor local sin renunciar a su personalidad original.

“Este lanzamiento supone un paso más en nuestra consolidación en este mercado, que hoy es una prioridad estratégica y de inversión para la compañía por su alto potencial de crecimiento”, afirmó Erik d’Auchamp, Director General de Mahou India. En este sentido, destacó, “nuestra vocación en el país es a largo plazo ya que contamos con un sólido proyecto de futuro, un equipo comprometido y unas instalaciones punteras”. Por otra parte, “el negocio en India es una constante fuente de innovación, que nos ayuda a evolucionar como organización dentro y fuera de España”, añadió.
Con la introducción de su buque insignia, Mahou continúa aportando valor al mercado local a través de su expertise cervecero y del desarrollo de una innovadora cartera de marcas premium, a la que también incorpora su variante Mahou Clásica. “Para nosotros ha sido un hito muy importante y, en cierto modo, hasta emocional, ya que justo este año Mahou celebra su 125 aniversario en España”, explicó Jonathan Stordy, International Managing Director de Mahou San Miguel. “Tenemos gran confianza en su potencial como marca premium fuera de nuestras fronteras, donde es muy apreciada no solo por su calidad y sabor, sino también por las actitudes y valores del estilo de vida español a los que está asociada. La marca está creciendo a buen ritmo en países como Chile, Reino Unido, Hong Kong o Estados Unidos y cuenta con buenas expectativas en otros como China”.
Mahou India, además, acaba de relanzar su cerveza Dare Devil, que se renueva para convertirse en una marca atractiva y de referencia, no sólo para el consumidor indio sino también para los turistas que visitan el país. Con la adquisición en 2014 del 100% de la compañía local Arian Breweries, la compañía se convirtió en la primera empresa española del sector en operar en la región con un centro de producción propio. Desde entonces ha incrementado su plantilla en un 25%, hasta superar los 100 profesionales, y ha reforzado la inversión para implementar sus procesos y asegurar así la máxima calidad y seguridad de todos sus productos. Con buenos resultados iniciales, la compañía confía en el enorme potencial del mercado cervecero en India, que es el de mayor crecimiento a nivel mundial, con un ritmo del 13% anual.
En mayo 2014 se publicó en la fundación nombrada arriba:
Mahou San Miguel adquirió el 100% de Arian Breweries & Distilleries Ltd., estableciendo en India su primera filial internacional. Propiedad de un grupo familiar local, la cervecera española ya controlaba un 50% de esta empresaa través de un acuerdo de joint-venture alcanzado en 2012.
Esta operación supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización de Mahou San Miguel, que en 2012 creó la Unidad de Negocio Internacional bajo la dirección de Jonathan Stordy con el objetivo de impulsar un área que en los últimos cinco años ha duplicado su peso dentro de las ventas totales de la compañía.
“Han sido dos años apasionantes en los que, junto a nuestro socio, hemos aprendido mucho sobre el consumidor y el mercado indio”, afirmó Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. “Ahora tenemos el conocimiento y experiencia para dar un paso adelante y tomar el control completo sobre el desarrollo de nuestro negocio en India. La actividad exterior será nuestra principal palanca de crecimiento de cara a los próximos años”, añadió.
A través de su nueva filial la cervecera continuará invirtiendo para satisfacer las necesidades del mercado indio, confirmando así la vocación establecimiento a largo plazo de Mahou San Miguel en la región, donde los buenos resultados iniciales y las alentadoras perspectivas de expansión del mercado, hacen prever un futuro de crecimiento.
En India, Mahou San Miguel cuenta con más de 60 profesionales (mayo 2014) y una planta de elaboración de cerveza situada en Bhiwadi, en el Estado de Rajhastan, con 64.125 metros cuadrados y una capacidad productiva de 250.000 hectólitros anuales. Además, está presente en cinco estados del país con la referencia local Dare Devil, oferta que ampliará en breve con sus marcas Mahou Cinco Estrellas y Alhambra Reserva 1925.
Hoy el consumo per-cápita de cerveza en India es uno de los más bajos del mundo (1,5 litros al año), pero en conjunto equivale ya a la mitad del mercado cervecero español, donde el consumo se sitúa en los 47,5 litros per cápita. Con una población joven y creciente que ronda los 1.200 millones, las expectativas de crecimiento para el sector cervecero indio son muy positivas y se estima que en los próximos tres años se incrementará en un 11%.