El Nepal que conocimos ya no existe

Cuando viví en Nepal un terremoto me sacó de la cama, pero el de hoy se ha llevado por delante más de 1000 3200 5000 6700 7500 vidas, y un país entero. Aunque no hay fotos, cientos de pueblos, aldeas y villas (la esencia de Nepal) y carreteras -ya de por sí precarias- se han ido montaña abajo, junto con la cosecha de arroz que venía, los animales y el grano almacenado. Se prevé hambruna en Nepal y un aumento de precios de enseres, falta de agua potable y alimentos básicos, especulación y un aluvión de gente en Kathmandú que ya era precaria (poco antes del terremoto se anunciaba que los cortes de luz bajarían de 54 a 47 horas semanales).

Los medios de comunicación nepalís en inglés son lentos, en los primeros momentos llegaban más noticias desde India -o facebook o twitter-, sobre todo de Kathmandú, de los pueblos no llega nada -Nepal es uno de los pocos países más rurales que urbanos. Pero yo he estado toda la noche en contacto con gente del pueblo donde viví, en el distrito de Nuwakot, y ya no existe -la gente está bien pero se ha quedado mano sobre mano. El único aeropuerto internacional del país está cerrado a vuelos civiles, miles de turistas -estamos en plena temporada veraniega- esperan a salir del país.
(Kathmandú, una casa antes del terremoto, imposible que siga en pie ahora)
Ha habido docenas de réplicas de nivel 4 y una de 6.7, los vídeos del pánico de la población son agobiantes. India se clava 5 cm cada año en China, levantando el Himalaya que no para de crecer (aunque con el terremoto el Everest ha perdido2,5 cm). Kathmandú se levanta en un antiguo lago de 140 km que ahora es arena y no roca -más sólida-, ha crecido 80 cm. Además el epicentro se ha situado a sólo 10 km de la superficie (lo normal es 15 km). En India (62+), Tíbet y Bangladesh ha habido víctimas ¿y Bhután? parece que no.

Queda la gente 28 millones, sí, pero tod@s sueñan con irse -más del 10% de nepalíes viven fuera del país, hasta 6 millones dicen algunas estadísticas- un país injusto, desigual, que acababa de superar una guerra civil pero no la corrupción rampante. Un país rico en gente, historia y recursos naturales que disfrutaban unos pocos privilegiados...

Muchos de los monumentos que atraían al turismo se han venido abajo, en el Everest han muerto docenas de personas (22 confirmadas). Desde los Annapurnas el montañero Carlos Soria cuenta que están aislados, esperando un helicóptero con comida para 2 días.

Hay miles de turistas de los que no se tienen noticias (entre ellos 117 españistan@s), China e India son los primeros en acudir con ayuda, los japoneses son los que más han prometido. Cuidado con las donaciones que hay mucho listo en Nepal. (No lo digo sólo yo)

Y a todo esto, India construyendo centrales nucleares y almacenando petróleo bajo suelo a base de torpedear la Tierra en una de las zonas sísmicamente más peligrosa del planeta.

(Las comunicaciones ya eran malas antes del terremoto, ahora miles de pueblos aislados)
(La histórica plaza de Patán (Lalitpur) se ha caído entera)
(El centro histórico de Kathmandú ha sufrido mucho,se sigue buscando vida entre los escombros)
Los siguientes enlaces están en inglés:
El último gran terremoto de 1934 bajó el nivel de la ciudad 3 metros y murieron 10000 personas, pero este de 2015 ha soltado más energía. Y se supone que sólo ha sido el 4-5% de lo acumulado.
Esta noche casi nadie ha dormido en Nepal, la gente estaba en la interperie con los zapatos puestos por si había que salir corriendo. "Ver a un niño sangrando me dejó grogui, miré a las montañas para no verle y entonces hubo una réplica fuerte, la montaña se vino abajo" relato de un testigo. La gente se dispone a pasar la segunda noche a la interperie, se han ocupado todas las plazas y jardines e incluso las rotondas.
Fotos de los monumentos de Nepal antes y después del terremoto.
Nepal era un país en ruinas antes del terremoto, dice Prashant Jha en el Hindutani Times.
El Everest ha quedado como un campo de batalla arruinado.
7 organizaciones que pueden ayudar a las víctimas, buscar a desaparecid@s,  líneas de apoyo.
Este canal de facebook no para de subir vídeos, del rescate de víctimas, de las réplicas...

 Se cree que Pashupaninath casi no ha sufrido (no dan a basto cremando cadáveres) pero Changu Narayan, el templo más antiguo de Nepal, mucho.

Según Mikel Dunham: Los terremotos combinados y réplicas con han destruido alrededor de 80 por ciento de los templos en Basantapur Durbar Square. Varios templos, incluyendo Kasthamandap, Panchtale, el de nueve plantas de Basantapur Durbar, el templo Dasa Avtar, Krishna Mandir y dos dewals ubicadas detrás del Shiva Parvati, fueron demolidos por el seísmo.  Algunos otros monumentos como el Templo Kumari (la diosa virgen viviente) y el Taleju Bhawani, entre otros, se han derrumbado parcialmente.

Fuera del Valle, el Templo Manakamana en Gorkha, el Gorkha Durbar, la Palanchowk Bhagwati, en Kavrepalanchowk, el Rani Mahal en Palpa, el Janaki Mandir en Janakpur, la Churiyamai en Makwanpur, la Dolakha Bhimsensthan en Dolakha, y el Nuwakot Durbar fueron parcialmente destruidos. Prushottam Lochan Shrestha, un historiador, dijo que estos monumentos podrían perderse para siempre, ya que es técnicamente difícil y costoso su reconstrucción.  "Hemos perdido la mayor parte de los monumentos que habían sido designados como Patrimonio de la Humanidad en Katmandú, Bhaktapur y Lalitpur (Patán), no pueden ser restaurados a su estado original ", dijo Shrestha.

Ahora más que nunca es tiempo de hacer voluntariado en Nepal sin ser timad@s  se necesita ayuda especializada en emergencias ahora mismo pero dentro de unos meses habrá que recomenzar a trabajar duro por un país que ha retrocedido una década según dicen los medios aunque yo creo que más



Comentaris

Anònim ha dit…
: (