Libros para entender la situación de la mujer en India

Las realidades de las mujeres indias son múltiples y complejas. Estos libros te ayudarán a conocer mejor la situación.
Por Shreya Ila Anasuya, traducido por merenguemilengue (y os añado otro libro aquí)
(para comprar estos libros os recomiendo la tienda People Tree en Delhi -zona Connaught- o Earth Books en Calcuta -zona calle Park, si alguien conoce otras librerías de asuntos sociales en India que comente please):

La semana anterior al Día Internacional de la Mujer parece haber sido tragada por la controversia que rodea al documental Daughter of India (ver post anterior) de Leslee Udwin para la BBC. Much@s han argumentado que sólo está diciendo la verdad, otr@s han criticado la película y la directora por hacer generalizaciones y no dar suficiente de voz a las mujeres indias. NDT: Otros, como el abogado de uno de los violadores/torturadores/asesinos, han dicho que la cultura india es muy rica y en ella no caben las mujeres (tal cual), algún político que es una campaña de occidente para desprestigiar a India, un tribunal ha prohibido la exhibición en India del docu -que se está viendo en internet.

Para cambiar el enfoque un poco, he aquí una comprobada - pero no exhaustiva - lista de libros que puedes leer para profundizar tu comprensión de los problemas de las mujeres indias (desconozco si están traducidos al castellano). No es casualidad que la mayoría de ellos son testimonios y memorias. Muchas verdades y experiencias diferentes surgen de sólo estos nueve.


Seeing like a feminist, Nivedita Menon
Si alguna vez hubo una primera cartilla lúcida y completa para el feminismo, es este libro donde Menon explica conceptos complejos con una accesibilidad que no existe en la mayoría de los trabajos académicos. Este contiene el zeitgeist de los movimientos de mujeres en la India contemporánea, e incluye de todo, desde las discusiones acerca de la opción reproductiva, a la campaña Pink Chaddi (bragas rosas, para defender el derecho de las mujeres a salir de pubs como los hombres, nació en Bangaluru tras una paliza de unos rancios fundamentalistas), a polític@s gueis. Para entender asuntos de la mujer india este es el mejor para empezar.

My friend, my enemyo, Ismat Chughtai
La aldea deBaraun estuvo en todos los medios amarillistas de India recientemente, porque allí se encontraron los cuerpos de dos chicas adolescentes colgando de un árbol. Pero también es el lugar de nacimiento del emblemático escritor Urdu Ismat Chughtai. Esta colección de escritos de no ficción - contiene tanto obra autobiográfica como crítica literaria - es una mirada a la vida de varias mujeres fascinantes de India, escritoras que abrieron camino e hicieron historia.

Why loiter ? Loiter Shilpa Phadke, Samira Khan, y Shilpa Ranade
Ensayo bien escrito sobre los espacios públicos urbanos contemporáneos y sobre género. Su premisa básica coincide con la demanda central que surgió de las protestas de diciembre 2012 en India (tras la salvaje violación, tortura y asesinato de Jioty Singh en un bus vacío en marcha), articulada bajo el lema "bekhauf azaadi" - libres de miedos. Este libro explora las formas en que las mujeres merecen ser capaces de merodear por cualquier lugar que quieran, y en cualquier momento. ¿Por qué vagabundear? ahora es una campaña permanente para hacer valer el derecho a la libertad de las mujeres.

My history, Kamala Das
La incandescente Kamala Das, eminente escritora de prosa y poesía en malayalam e inglés fue nominada al premio Nobel. Publicó la historia de su vida en 1973. Al hablar con candidez y franqueza de sus luchas y sus amores, ofrece a sus lectores una explicación en muchas cuestiones importantes que siguen siendo fundamentales para la vida de las mujeres en cualquier lugar hoy en día.

A life less ordinary, Baby Halder
La historia es Halder es extraordinaria, precisamente porque la realidad de las trabajadoras domésticas son invisibles en la conciencia de sus empleadores, las clases media y alta. Halder luchó contra enormes dificultades, incluida la violencia doméstica y el asesinato de su hermana, para llegar a Nueva Delhi. Madre soltera de tres hijos, a la edad de 25. Su autobiografía, mientras trabajaba como empleada doméstica, es un éxito de ventas y se ha traducido a veintiún idiomas.

Writing caste / Writing gender, Sharmila Rege
Sharmila Rege fue socióloga y feminista preocupada por la casta y el género. Falleció en 2013, pero nos dejó su excelente erudición sobre temas a los que dedicó gran parte de su vida. Esta colección de ocho testimonios reveladores nos informa e instruye en la vida de las mujeres dalit-bahujan (intocables, tribales y otras comunidades desfavorecidas. Contiene párrafos de obras de poderosas mujeres escritoras dalit en marathi, como Shantabai Kamble y Urmila Pawar.

Fragance of peace, Irom Sharmila
¿Qué piensa una mujer que ha estado en huelga de hambre desde hace más de una década? Irom Sharmila -cuyo caso ha sido explicado en este blog- ha sido alimentada a la fuerza, acusada de intento de suicidio, encarcelada -vilipendiada- todo por su protesta pacífica contra la Ley de facultades especiales para las Fuerzas Armadas (en zonas de terrorismo el ejército tortura inocentes impunemente). Su resistencia con la huelga de hambre más larga del mundo se refleja en su poesía fina, tierna y determina a la vez.

Dangerous Sex, Invisible Labour, Prabha Kotiswaran
Kotiswaran, profesora de derecho, fue a Calcuta y Tirupati para investigar sobre el trabajo sexual. El resultado es una obra abrumadora que cuestiona y anula los lugares comunes sobre las profesionales del sexo y sus vidas. Teniendo en cuenta la complejidad de la cuestión, y el gran número de trabajadores sexuales en India, este es el libro definitivo para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos antes de hacer juicios basados ​​en nociones preconcebidas.

Me Hijra, Me Laxmi, Laxmi Narayan Tripathi
Esta es la historia de la vida del más prominente activista hijra de la India. Hay muchos tipos diferentes de personas transgénero, y tod@s ell@s no pueden confundirse en la categoría de hijra -se solía generalizar como eunuco, recomendable el libro The Invisibles de Zia Jaffrey-. Estos y otros matices forman parte de la narrativa de Laxmi, junto con la fascinante historia de sus logros en la industria del glamour, y como trabajadora social.

Comentaris