India prohibe un documental sobre la chica violada y asesinada en un autobús

Un tribunal de Nueva Delhi ha prohibido la exhibición en India del documental de la BBC "India's daughter" -podéis verlo más abajo- en el que Leslee Udwin recrea la escabrosa violación en un autobús vacío en marcha de Jyoti una chavala de 23 años que estaba a punto de terminar la carrera de fisioterapia, que murió después y fue bautizada como Nirbhaiya -sin miedo- por los medios. Ha entrevistado a mucha gente durante 2 años entre ellas a Mukesh Singh, uno de los violadores que está esperando -junto a otros 3 convictos- a que se cumpla la sentencia de muerte que ha recurrido. Su hermano, también implicado, se suicidó en la cárcel. A un menor de edad le cayeron 3 años de prisión.

Los tribunales tratan a la gente India como si fueran menores y no les dejan ver el vídeo porque no se fían de su reacción, no les creen capaces de digerirlo. Hablan de un complot internacional para cargarse la imagen de India cuando es al contrario  luchando contra sus defectos, en vez de taparlos como siempre han hecho, se conseguirá una India mejor, más justa,libre, igualitaria, más humana, menos violenta. Lo que no entienden es que la población con acceso a internet puede verlo tranquilamente en youtube. El padre de la víctima ha dicho que todo el mundo debería ver el documental

El docu ha desatado la polémica porque el violador ha declarado que la chica debería haberse dejado violar y así "no hubiera pasado nada" (se refiere a que no la habrían metido una barra de metal por la vagina hasta desgarrarla por dentro y causarle la muerte). Lo triste, lo obsceno es que en India mucha gente piensa eso, y mucho peor culpan a la chica por estar fuera de casa de noche (las 8 y pico) y acompañada por un chico, un novio y no un marido, como manda la tradición. La chavala venía de hacer las prácticas de la carrera y tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de unos psicópatas que cargaban en sus cerebros y adn los siglos de represión sexual en el subcontinente y la verdadera tradición de abusar de mujeres y niñas (por eso siempre tienen que pertenecer a un padre o un marido que las defienda, en otro caso la sociedad no se hace responsable de lo que suceda y se culpa a la víctima).

Esto opinan en el docu (en inglés y hindi con subtítulos en inglés):

El abogado defensor ML Sharma, que representó a Mukesh Singh hasta abril 2014:

"Al salir de casa con un chico que no era su marido ni su hermano, dejó su moral, su reputación en casa y se convirtió en una mujer. La mujer es como una flor y el hombre la espina. La flor siempre necesita protección. Si cae a una cloaca se echa a perder, si se coloca en un templo siempre será adorada."

El padre de la víctima
"Le quedaban 6 meses de prácticas, tenía una vida feliz al alcance. Llamar seres humanos a los asesinos de mi hija es ensuciar a toda la humanidad, hasta los monstruos tienen límites, estos son el demonio. Que suelten a uno después de sólo 3 años nos crea miedo y ansiedad"

La madre de la víctima
"Nos dijo Papá, mamá no os preocupéis, vuestra hija se ha convertido en médico, todo estará bien. Pero dios no lo quiso. En todo crimen la mujer es culpada. Que si no debe salir de casa, que si no lleva ropa adecuada. Debería acusarse a los hombres y preguntarles porqué lo hacen."

La madre del menor de edad
"Llevaba 3 años fuera de casa, cuando la poli vino a buscarle me enteré de que estaba vivo. Trabajo en el campo cuando me sale trabajo... Hoy no he lavado los platos porque no tenemos comida para usarlos"

Sandeep Goyal, siquiatra de la cárcel de Tihar donde están los convictos
"Todos vienen de entornos muy pobres, complicados, superpoblados... en este escenario las mujeres son pegadas, torturadas y violadas por sus maridos (NDT: no es delito en India y aunque lo fuera casi ninguna se atrevería a denunciarlo). Los chicos están sorprendidos ¿porqué nos castigan?

Como siquiatra me parecen seres normales con tendencias antisociales que se les fueron de las manos el día del crimen. La mayoría de los violadores no son culpados. No ven al otro como ser humano y menos a una mujer con toda la cultura negativa hacia ella en India"

Puneeta Devi, esposa del convicto Akshay Thakur
"Tengo fe en mi marido, sé que el nunca haría algo así. La mala suerte pasará. ¿No soy hija de este país, yo también? ¿No habrá más violaciones?¿Colgarán a todos los violadores de este país?"

Kavita Krishnan, secretaria de la All India Progressive Women’s Association:
"Inmediatamente, casi desde el primer día, el caso se convirtió en icono del debate sobre la cultura de las violaciones y la rabia de las mujeres que son presionadas para estar seguras como si dependiera de ellas. Este caso fue la gota que colmó el vaso"

Jueza (retirada) Leila Seth, uno de los tres miembros del comité de estudio de los crímenes de género:
"La Constitución proporciona la igualdad pero los hombres no quieren... El patriarcado lleva siglos existiendo"

Amod Kanth, de la ong Prayas, para el socorro de víctimas de violaciones
"El menor de edad convicto es uno de tantos niños que luchan por sobrevivir en India, un curro en un puesto callejero, en un autobús. Este chico no tenía problemas mentales pero su vida ha sido bastante miserable,necesitaba cuidado y protección y su familia no supo dárselo.

La opinión pública no puede dictar la sentencia. Creo que no somos un país de cultura revanchista. La pena de muerte no está en el espíritu de la historia de India"

AP Singh, abogado defensor de los convictos Vinay Sharma y Akshay Kumar Singh
"Sólo si es algo muy importante y necesario, las chicas deben salir de casa, y eso sí siempre acompañada de algún familiar. Si es de noche no pueden estar con su novio. Hay 250 casos pendientes contra diputados indios (incluyendo por asesinato, robo y violación) pero sus casos van muy lentos en los tribunales ¿por qué? Si de verdad queremos dar un mensaje a la sociedad debemos empezar por juzgar estos casos de gente importante"


Comentaris