El partido del hombre común arrasa en Delhi (67 de 70 concejales)

El favorito era el BJP (partido hinduista con mayoría en el parlamento nacional), pero el partido del verso libre Arvin Kejriwal (que ya ganó las anteriores elecciones en 2013 con un menor margen y dimitió porque no pudo aplicar sus medidas anticorrupción) ha arrasado gracias al sistema electoral. La ciudad se divide en distritos y sólo gana su puesto el candidato/a más votado. El AAP (Aam Admi Party o partido del ciudadano corriente, aap en hindi significa usted) con el 54% de los votos ha conseguido el 95% de asientos.

Para más inri, rozando la legalidad, el BJP había comprado todas las portadas de los periódicos del día electoral para hacerse publicidad.
(Las portadas pagadas del BJP -izquierda- y los titulares gratuitos para el AAP tras arrasar)
Cientos de miles de flans del AAP salieron a las calles a celebrarlo y las redacciones de los periódicos se pusieron a darle al coco haciendo juegos de palabras (el inglés que usan es clásico, condensado y juguetón).

El Hindustan Times sacó una edición especial ayer martes tarde con el titular  AAPOCALYPSE a ocho columnas (los periódicos en India siguen siendo grandes como sábanas).

La NDTV (televisión de Nueva Delhi) eufórica, también celebraba en su página web:

(Sólo AAP. Un resultado de ensueño para Arvin Kejriwal)
Hoy miércoles, los rotativos se ponían al día con los madrugadores de ayer usando frases que jugaban con la pronunciación de las siglas del partido AAP y la palabra inglesa Up (arriba) poniendo al jefe del AAP, Arvind Kejriwal en todos los trajes. El Telegraph se reía de Narendra Modi, usando su apellido como iniciales en "Mufflered Overconfidence backfires Defeated for the first time Invincible no more" (La autocomplacencia no admitida resulta en un tiro por la culata y el que se creía invencible -el BJP- para siempre es derrotado). El Ahmedabad Mirror (diario de la capital de Gujarat, cuna del ascenso del BJP y Modi), refleja el sentimiento en la boda del hijo del presidente del BJP, Amit Shah: "BAAP sets the tone, AAP turns off music." (aunque papá pone la música, el AAP la apaga)
View image on Twitter
Muchos señalaron la ironía del dinero gastado por Modi y el BJP en las portadas pagadas de los diarios, mientras Kejriwal fue protagonista por una victoria real (ver la foto que encabeza este artículo). Otras portadas del día de hoy:
(Kejriwal lo peta -como sardinas en lata o piojos en costura-)

NavGujaratSamay


(Modi pierde capital -o "la capital")
(5 sal Kejriwal, -Kejriwal lospróximos 5 años)

(El nuevo Delhi corriente -simple,común- el AAP se carga la invencibilidad de Modi con mayoría del 90%)
(El AAP limpia todo)

(Barriendo)


Comentaris