Bollywood 2014: las mujeres crecen, los hombres se repiten

"En 2014, los hombres de las películas en hindi apenas crecieron mientras las mujeres pisaban nuevos territorios.  Este año son actrices las protas de las pelis destacadas del año. En "Queen" de Vikas Bahl, una mujer de clase media de Delhi, que el novio deja plantada días antes de la boda decide no cambiar sus planes de ir a Europa de luna de miel e irse sola.


(Kangana)

Kangana Ranaut actúa con infalible temporalización, profundidad y sentimiento. Su Rani es un personaje clásico, a pesar de que su auto-descubrimiento triunfal e inspirador es estrictamente no-sexual. Bahl nos muestra muchos descubrimientos, pero cuando Rani se encuentra con un chef italiano seriamente apetitoso, sólo le permite un beso.




La queja de que las actrices tienen peores papeles, a pesar de que son indispensables para el destino de una película, es global. Para contrarrestar esto, están las "pelis de mujeres", que funciona según el principio de que "Si no puedes viajar con los hombres en igualdad de condiciones, hazte con el control del compartimento de las mujeres". (NDT: en India hay vagones de metro y tren reservados exclusivamente a las mujeres).

(Mary Kom y Priyanka Chopra)
" Mary Kom" de Omung Kumar, una película biográfica que pelotea a la icónica pugilista, es la manifestación más evidente de la peli de mujeres. La Kom que encarna Priyanka Chopra es, literalmente, una luchadora. Chopra es una mujer intensamente glamurosa cuya cara y cuerpo han cambiado por arte de magia con el tiempo, al igual que la valiente boxeadora Mary Kom, puede rebotar en las cuerdas.
 



En "Gunday" de Ali Zafar Abbas, Chopra fue perfectamente elegida como bailarina de club para equilibrar a dos niñatos. En Mary Kom, un drama deportivo hiperventilado con un casting cuestionable -actores que no son de Manipur haciendo personajes de Manipur- (NDT: Estado al noreste de India, sus habitantes tienen rasgos muy diferentes al resto) y un sentimentalismo desvergonzado, Chopra consigue salir, a fuerza de golpes, de la irrelevancia que amenaza a las mujeres del mundo del espectáculo.

 




El año también vio otras mujeres que a base de golpes imitan un papel típico de chicos. Sai Kabir estrenó "Revolver Rani" protagonizada por Ranaut como un cruce entre la reina de los bandidos Phoolan Devi y una Beatrix Kiddo ("la novia" de Tarantino) de interior. Pero Ranaut, pistola en mano, es eclipsada por los personajes masculinos mejor trabajados en esta película inspirada en Kill Bill. En "Mardaani" de Pradeep Sarkar, peli hecha a medida para facilitar el regreso de la talentosa estrella Rani Mukerji, también hace a la actriz decir tacos y pelear.

 


El año tibio de Deepika

(Deepika)
La reina de la cartelera Deepika Padukone, que eclipsó a su rival inmediata Katrina Kaif el año pasado, tuvo un 2014 flojillo con la peli de Homi Adajania "Finding Fanny" y la de Farah Khan "Happy New Year". La naturaleza tolerante de Padukone se muestra ampliamente en la sátira de Adajania sobre los cristianos de Goa. Happy New Year", el último homenaje de Farah Khan al icono Shah Rukh Khan, se queda en la zona de seguridad que garantiza el estado preeminente de Padukone en el negocio del cine. Si sigue mezclando pelis de alto presupuesto con otras medianas, Padukone podría labrarse una carrera más larga de lo que generalmente se permite a las actrices protagonistas (por lo general, dura unos pocos años antes de casarse con un compañero de reparto, productor o fan rico).

(Alia)
Padukone ya tiene competencia en Alia Bhatt, de 21 años, hermosa, precoz, segura, alegre y elegante, con 3 pelis en su haber. Bhatt debutó con "Student of the year" en 2012, pero optó por esperar todo un año - sorprenden tanto tiempo en un negocio tan voluble - para florecer. Muestra sus dotes actorales - todavía a medio hacer, pero entran muy bien - en "Highway" de Imtiaz Ali... pone al prota Arjun Kapoor en su sitio en el mega-exitoso drama de choque de culturas "2 States" de Abhishek Verman y vibra maravillosamente junto a Varun Dhawan en "Humpty Sharma Ki Dulhania" (La prometida de Humpty Sharma) de Shashank Khaitan.

(Huma)

Dos de los papeles de mujer más memorables están en la misma película. Los pícaros adorables de "Ishqiya" (un amor) de Abhishek Chaubey, interpretados por Arshad Warsi y Naseeruddin Shah, encuentran rivales en la secuela "Derh Ishqiya" (un amor y medio). La viuda que  interpreta Madhuri Dixit, Nene, junto con su socia interpretado por Huma Qureshi, parecen estar a la caza de un nuevo marido, pero ella tiene algunos trucos en el bordado de su manga. La película sugiere una lectura alternativa de la relación entre las dos mujeres. ¿Son socias en el crimen, o en la vida? Derh Ishqiya es lo suficientemente inteligente como para mostrar sus ideas con gracia y sutileza.




(Vidya)
 La actriz de la primera entrega de Ishqiya no acababa de hacerse popular este año, pero se esfuerza duro. En la comedia dulce de Samar Shaikh "Bobby Jasoos" Vidya Balan protagoniza una intrépida detective de la ciudad amurallada de Hyderabad. La película tiene muchos momentos bien descritos, y su estreno debía haber estado mejor pensado (se proyectó durante Ramadán, cuando una parte considerable de la audiencia musulmana se abstiene de ver películas). En cualquier caso, es la película del año de la Ciudad Amurallada de Hyderabad por encima de la de Habib Faisal "Daawat-e-Ishq".

 El refrito de Faisal sobre la dote cuenta con una de las tres actuaciones este año por la  mirable y estimable Parineeti Chopra. Ella también aparece como la amante hortera de un asesino en la profunda peli de Shaad Ali "Kill Dil" (mata el corazón) y la versión india del arquetipo Manic Pixie Dream Girl en la de Vinil Mathew "Hasee Toh Phasee" (Aunque ella reía, cayó en la trampa). A pesar de su rebeldía, el personaje excéntrico de Chopra, de acuerdo con el arquetipo de Hollywood, no tiene mente propia y necesita un hombre para moderarse. Esta sinuosa y divertida comedia de Mathew descansa sobre los hombros de su galán, Siddharth Malhotra.


(Siddarth)
Tercer alumno de "Student of the year" traAlia Bhatt y Varun Dhawan, Malhotra se está convirtiendo en un actor interesante capaz de sugerir pasión y tensión bajo su pinta de niño bonito. Se hizo notar con suavidad en Hasee Toh Phasee, por lo que le podemos tener en cuenta entre los candidatos a actuaciones masculinas destacables entre los actores de este año.

 


La mayoría de los actores de las pelis de más alto presupuesto las han hecho para llenar sus cuentas bancarias o avergonzar a sí mismos y sus fans. Entre dichas pelis están Kick, Bang Bang !, Happy New Year, Enterteinment y Action Jackson. Si bien no hay que defender la censura de las películas, habría que certificar las películas que muestran violencia gratuita y bromas adolescentes de doble sentido como pelis para adultos y no para niños.

Pocos hombres han dejado buena impresión en 2014. El futuro de Imran Khan ha estado en serias dudas desde el fracaso el año pasado de "Gori Tere Pyaar Mein" (amar a una guiri), este 2014 ha descansado. Lo mismo hizo Ranbir Kapoor, cuya ausencia en la pantalla dio a sus rivales un respiro. Su estrella carismática parece lista para conquistar 2015 con "Bombay Velvet" y "Jagga Jasoos", pero ahora han aparecido más rivales.

Las severas limitaciones histriónicas de Emraan Hashmi quedaron claras en "Raja Natwarlal" y "Ungli". Uno de sus compañeros de Ungli tuvo un año mucho más interesante. Randeep Hooda ha tenido una carrera rocosa a pesar de sus devotas fans, que han sufrido pacientemente sus excesos con la esperanza de que su belleza y cerebro algún día se igualen.


(Randeep)
Así fue en "Highway". La expansión de Imtiaz Ali de un episodio del mismo nombre que dirigió para la serie de televisión Rishtey de Zee TV en 1999, donde mezcla lo banal con lo profundo. La relación que se establece entre un secuestrador y su rico secuestrado pertenece al ideario adolescente, la especialidad de Ali. Sin embargo, "Highway" también podría ser su película más adulta hasta la fecha. El alma dolida de Hooda, que busca la redención en los brazos de una mujer más joven también herida, es una de las actuaciones masculinas más relevantes del año. Su personaje mezcla terrenalidad y vulnerabilidad, y su derrumbe delante de  un amor insoportable, finalmente confirma lo que siempre han sabido los fans de Hooda: la cámara ama a este hombre, y él es capaz de estar a la altura.
(artículo de Nandini Ramnath, traducido por el merengue)

Comentaris