Nueva tragedia en los Annapurnas


Van llegando noticias más concretas sobre lo que pasó el 14 de octubre en Nepal. Hay confirmadas 32 personas fallecidas y 85 desparecidas en la cordillera del Annapurna que posiblemente hayan fallecido. Docenas de trekkers esperaban pasar el Larkya La el pasado martes en el circuito montañero de Manaslu, 220 han sido rescatadas pero queda gente de la que no se sabe nada.

Este año había nevado bastante en septiembre, la nieve estaba fresca. En octubre empieza la temporada de paseos por la montaña, ya que se acaban las lluvias (pero empieza la época de ciclones en la Bahía de Bengala). Últimamente está bajando el turismo en Nepal y de él dependen muchas familias. El ciclón Hudhud tocó tierra en Andrah Pradesh, en el sur de la India, el domingo 12 de octubre. Sus coletazos llegaron hasta los Himalayas con tormentas de nieve y viento que provocaron avalanchas. Los servicios meteorológicos habían avisado.
(Foto: Vivir Nepal)
No es la primera vez que pasa. en Noviembre de 1995, 13 japoneses y 11 guías nepalis murieron mientras dormían en la ruta de Gokyo. En Octubre de 2005, 18 escaladores nepalís y franceses murieron en una avalancha en Kang Guru en Manang. Pero los medios han mejorado mucho. Durante el ciclón en Orissa de 1999 murieron 10.000 personas. Los ciclones Phailig (2013) y Hudhud (2014) apenas han dejado una docena.

Los Annapurnas llevaban un otoño espléndido hasta el pasado martes. En Chame y Manang las expediciones pudieron ver en la tv o internet la predicción, pero las que habían subido más arriba no disponían de electricidad ni cobertura de teléfono en los albergues. En Thorung Phedi o Kangshar sólo se conectan los teléfonos que funcionan por satélite. En Thorung o Larkya el tiempo puede cambiar rápidamente pero las expediciones van con el tiempo muy justo y normalmente tiran hacia delante aunque la cosa se ponga fea, normalmente no pasa nada. A pesar que hay asociaciones como Trekking Agencies’ Association of Nepal (TAAN), Nepal Mountaineering Association, y Himalayan Rescue Association el problema es que la información no llega y las expediciones, aunque suban por encima de los 5000 metros, no están obligadas a llevar teléfono satélite.
Desde Nepal nos cuenta la empresa Vivir Nepal:
He conseguido una lista de los desaparecidos y de algunos rescatados en el área de los Annapurnas. Se supone que hay algunos españoles dentro de los desaparecidos. Pero todo es bastante caotico y con muy poca informacion contrastada y verídica
Esta empresa ofrece 16 días en Nepal (4 de trekking) el próximo noviembre diciembre por 1530 euros.
(fuente)


Comentaris