Malala Yousufzai dedica el Nobel de la Paz a los sin voz

El Nobel de la paz acabó de desprestigiarse tras obtenerlo Obama que sigue bombardeando pueblos para apoyar a los ricos de la industria armamentística y petrolera.Y apoya el exterminio de pueblos como el palestino.

Pero este año le han dado el Nobel de la Paz a una sencilla muchacha que lucha por que las niñas puedan estudiar y tener una vida libre de imposiciones machistas en zonas del planeta donde las mujeres no son más que mercancía.   Este premio, por lo menos será un empujón para su proyecto. Malala Yousufzai es la primera persona de Paquistán en tener un Nobel (a sus 17 años) y la persona más joven que lo recibe. Lo comparte con Kailash Satyarthi un indio que lucha contra el trabajo infantil desde los años 80. Iré publicando historias sobre su trabajo en breve.

Los talibanes intentaron matar a Malala convirtiéndola en heroína de la lucha por la igualdad de la mujer en países de machistas australopiteco,. pero antes ya había salido en este blog donde se ha merecido diez entradas.

Este es su discurso de agradecimiento el día que se anunció su premio (10 de octubre de 2014), se nota que ha mejorado su inglés desde que vive en Birmingham. Le dieron la noticia en clase de química y decidió continuar con su jornada escolar porque estudiar es más importante para ella que la fama que le da el premio. Se lo ha dedicado a todas las niñas y niños del mundo que sufren injusticias y no pueden denunciar. Esto me da fuerzas para seguir trabajando. He hablado con Kailash -perdonadme pero me atrevo a pronunciar su apellido- y ambos lucharemos por la paz entre India y Paquistán (que no paran de tener conflictos fronterizos).:
La conocí en algún blog en 2011, ella ya había llamado la atención del Newyorktimes y la BBC gracias a los corresponsales en la zona. Los talibanes habían retomado el poder tras la marcha del ejército yanqui y habían prohibido que las niñas fueran a la escuela. Malala apoyada por su padre (el director de su colegio) montó un blog para denunciar la situación en 2009, con 11 años. Estaba en urdu, la BBC tradujo alguna entrada al inglés.

El martes 9 de octubre 2012, en la región noroccidental del valle del Swat, cuando Yousafzai regresaba a su casa después de la escuela, en Mingora, varios atacantes le dispararon alcanzando su cabeza y cuello. Otras dos niñas resultaron heridas.  Lo contamos en Malala, la niña que quería estudiar. Luego estuvimos investigando la historia de su asesinato y como se preparó, durante 3 meses actualizamos noticias sobre su estado de salud.

En enero de 2013 Malala sale del hospital y en marzo volvió al colegio.  Su fama va creciendo y en India se presenta a una activista de los derechos de las personas discapacitadas como "la Malala india". 

En julio da un discurso bastante seguido en un foro de naciones unidas. Podéis ver entero el vídeo , aunque no tiene subtítulos os lo traduje entero.

Es nominada para el nobel de la paz 2013 pero no lo consigue. Eso sí, nos enteramos que la gente religiosa de su país la odia porque representa la emancipación de la mujer y ellos prefieren que las mujeres sigan siendo objetos en las manos de los hombres, como hasta ahora.

En enero de 2014 se suspende la presentación de su biografía "I am Malala" en la universidad de Peshawar por miedo a los talibanes. En Paquistán 12 millones de niños y 13 millones de niñas en edad escolar no van al colegio. El Nobel es recibido en medio país con gozo, pero medio país ve a Malala como un complot occidental para colonizarlos culturalmente.

Os copio la primera noticia que me ha llegado sobre el Nobel, de Europa Press:

Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

premiosnobel.jpg
Foto: REUTERS
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La activista paquistaní Malala Yousafzay y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado este viernes en Oslo el Comité Nobel Noruego.
"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60 por ciento de la población actual tiene menos de 25 años".
Para que haya un desarrollo global pacífico deben respetarse los derechos de niños y jóvenes, ha argumentado el Comité, justificando así el galardón concedido a los dos activistas del subcontinente indio.
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".
En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.
UN HINDÚ Y UNA MUSULMANA
Por otra parte, según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".
Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones, hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones, el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".

Comentaris