Las prostitutas de Falkland Road, fotografías de Bombay en los 70

Excelente trabajo de Mary Ellen Mark (nacida en 1940) sobre las prostitutas de Kamathipura la zona más grande de trabajadoras del sexo de Asia (maldito título que se disputa con Sonagachi en Calcuta). Estas tremendas fotografías fueron tomadas de finales de 1978 a principios de 1979. Pero siguen siendo actuales, poco ha cambiado en India, las chabolas siguen igual de sucias, los saris coloridos, las chicas golpeadas y atrapadas en una vida sórdida de la que no pueden salir. Estuvo visitando el barrio desde 1968 hasta que consiguió hacerse con la confianza de las chicas.

Lo increíble es la intimidad que consigue la fotógrafa con las trabajadoras, no sólo retrata su barrio, sus casas precarias de cuatro paredes y una cortina... sino momentos íntimos como bañarse desnudas, amamantar a sus bebés, vestirse y acicalarse. Podéis ver que aunque sea invierno en Bombay hace bastante calor y se está bien sin ropa. Además su amistad con alguna madam también le permite a Mary Ellen fotografiar a los clientes y las chicas trabajando lo cual da bastante grima.Si no hubiera demanda acabaríamos con la prostitución. Tremenda lacra con la que nadie quiere acabar en este mundo patriarcal, las contratan hasta ministros y grandes directivos de bancos con tarjetas privilegiadas que no cotizan impuestos.
Los retratos de su día a día y hasta los desnudos nos sugieren un trabajo de concienciación sobre el problema, sobre el lado humano que muchas veces se olvida cuando se habla en abstracto del tema.
Una gran parte de las fotografías se encuentran recogidas en un libro. La inocencia que  que recogen las instantáneas no podría reproducirse ahora, ya que todo el mundo sabe del poder de los medios audiovisuales. Nadie le pidió ni una rupia por los cientos de fotografías, eran otros tiempos.
Podéis ver cinetos de fotografías del libro en la web de la fotógrafa, o ver este montaje con música de Sheila Chandra.

Comentaris

Sin palabras...