18.10.14

La política exterior india, desde dentro.

Para ver que puede pasar en los próximos años os traduzco las intenciones del gobierno indio con sus países vecinos, según declara un alto cargo del mismo. El artículo es muy sesgado, claro, una cosa es lo que se dice y otra la que se hace, pero según él se potenciarán las relaciones comerciales y "se estrecharán lazos". Los países vecinos son muy pequeños por lo que no  influyen mucho en la balanaza comercial, de hecho India invertirá en ellos, por ejemplo ayudando a Nepal a crear centrales hidroeléctricas para que luego pueda venderle kilowatios a India. Lo de estrechar lazos, que queda muy bonito, se refiere al juego sucio. China obligó a Nepal a cambiar su política sobre los refugiados tibetanos. India, a saltarse la ley con ciertos sospechosos de terrorismo, o a influir en los mandos del ejército y en crisis de gobierno. Si los países pequeños no colaboran, se les corta el grifo (y esto les duele a los dirigentes que se quedan con parte de la inversión extranjera en sus bolsillos).

El tocho sólo lo recomiendo a gente muy interesada, hay mejores lecturas dentro de este blog, pero hay que seguir lo que pasa en política para ver si se preocupan algo de la gente marginada, discriminada, empobrecida y sin oportunidades, que es la que nos interesa en el merengue.
Las fotos son del blog de Mikel Dunham donde encontraréis noticias y análisis de lo que ocurre en la zona (en inglés).
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Jayadeva Ranade, (miembro del Consejo Asesor de Seguridad Nacional de India y ex-Secretario Adjunto de la Secretaría del Gabinete del Gobierno de la India), acaba de publicar esta evaluación en la edición de septiembre de Diplomatic. Es tema de portada de la revista. Jayadeva Ranade es también presidente del Centro de Análisis y Estrategia con China, en Nueva Delhi.

Explicar el 'Modi Operandi'

El Primer Ministro Modi ha esbozado la política de India hacia sus vecinos desde el principio de su mandato. La clave para la construcción de buenas relaciones con los vecinos no sólo será la voluntad de India de adoptar un enfoque de "gran corazón", pero, lo más importante, la capacidad de concebir, concluir y completar proyectos contratados dentro de un calendario acelerado. Una buena relación con los vecinos permitirá a Modi participar con mayor confianza en el futuro con las naciones más poderosas y sofisticadas como China.

Disipando las dudas sobre su política exterior (NDT: casi no se habló del tema en campaña porque no moviliza el voto), el primer ministro Modi dio indicaciones claras de que el pilar central de su política exterior será la de otorgar prioridad  y de prestar especial atención a asegurarse vecinos amistosos.

Las nuevas iniciativas se pusieron en marcha incluso antes de la ceremonia de toma de posesión el 26 de mayo, cuando por primera vez en la historia, líderes de países vecinos, y otros en los que la India tiene un interés permanente, fueron invitados a Nueva Delhi para el evento. Esta iniciativa de inmediato envió una serie de mensajes, incluyendo que el nuevo primer ministro tendrá interés activo en asuntos de política exterior y sería fácil participar y comunicarse directamente con estos y otros líderes mundiales. La iniciativa marcó fuertemente que India, como el país con entre las economías más grandes y de más rápido crecimiento en la región, está ansiosa por aprovechar el potencial económico existente, ayudando en el desarrollo a sus vecinos. Ofrece a todos estos países la oportunidad de forjar una asociación más estrecha y cooperativa con India, participar del crecimiento de India y beneficiarse de oportunidades económicas mejoradas que fluyen del crecimiento económico de la India. El voto popular mayoritario, nunca alcanzado en los últimos 30 años por su partido, el BJP, fortalece las iniciativas que Modi pueda tomar, muchas relaciones se examinarán de nuevo, posiblemente abriendo nuevos caminos.

La presencia de los primeros ministros de Paquistán Nawaz Sharif y Rajapakse de Sri Lanka, en la ceremonia de toma de posesión dio idea de la nueva política exterior de la India, que se decidiría por el gobierno central y no será rehén de consideraciones políticas locales o por los gobiernos estatales (de los distintos territorios que componen India). Las reuniones con los líderes de Nepal y de Sri Lanka se dice que han sido muy francas. La mayoría absoluta del BJP en el Parlamento da a Nueva Delhi un alto grado de flexibilidad en la elaboración de la política exterior.
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Parámetros para el Futuro Indo-Paqui
La relación más conflictiva de India es con Paquistán, muy tensa desde hace décadas debido a la volatilidad de la frontera, ataques terroristas patrocinados por Paquistán y la disputa por Cachemira. De hecho, la controvertida cuestión del terrorismo patrocinado por Paquistán volvió a primer plano con el ataque terrorista contra el consulado indio en Herat, en el sur de Afganistán, la víspera de la ceremonia de juramento de Modi. La ataque fue lanzado por Hafez Sayed de '-Lashkar e-Taiba' (LeT), la organización terrorista con sede en Paquistán entrenada y financiada por el Ejército de Paquistán, en las primeras horas del 22 de mayo, su intención era poner a prueba el incipiente gobierno de Modi. El grupo terrorista LeT planeaba interrumpir la ceremonia con una toma de rehenes prolongada, que fue providencialmente frustrada por la Policía Fronteriza Indo-Tibetana. Modi al mediodía del mismo día había hablado con el embajador de India en Afganistán, con el presidente afgano Karzai, fue plenamente informado pero siguió adelante con una reunión prevista con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif.

Nawaz Sharif tiene estrechos vínculos con los tanzeems, yihadistas extremistas. Él y su hermano asignan oficialmente fondos del presupuesto provincial de Punjab para Jamaat-ud-Dawaa de Hafez Sayed (Jue). La aceptación de Nawaz Sharif de la invitación de Modi también se retrasó hasta que la noticia del fracaso del ataque terrorista en Herat fue confirmada en la tarde del 22 de mayo. Mientras la hija de Nawaz Sharif tuiteó al día siguiente que su padre asistiría a la ceremonia en Delhi, la oficina de relaciones exteriores paquistaní confirmó oficialmente la asistencia de Nawaz Sharif el 24 de mayo. El incidente sirvió, una vez más, para poner de relieve la agenda de Paquistán y apuntar a la duplicidad de Nawaz Sharif si hubiera tenido conocimiento previo de la acción terrorista.

Cualquier duda sobre la implicación de Paquistán fue disipada por el presidente afgano Karzai en una entrevista concedida a Headlines Today, un día antes de la reunión de 50 minutos de Modi con Nawaz Sharif. Culpando al LeT del ataque terrorista, Karzai dijo que esto había sido confirmado por una agencia de inteligencia occidental. Al hacer pública la información en la televisión nacional de la India, el presidente afgano dio a Modi un dato adicional para su "conversación franca" con Nawaz Sharif. Los problemas de seguridad de India y las "líneas rojas" fueron transmitidas al primer ministro de Paquistán.

La decisión a mediados de agosto de suspender los contactos a nivel de secretario de Relaciones Exteriores, tras la reunión del Alto Comisionado de Paquistán con sede en Delhi con los llamados "líderes" de la Hurriyat. La continuación de esta política, que está siendo puesto a prueba por los tiroteos a lo largo de la frontera indopaqui, conocida como Línea de Control (LOC) establecerá los parámetros de futuros compromisos entre India y Paquistán.
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Nepal y Bhután, con China de fondo.
Igualmente importante fue la decisión de Modi de visitar Bhután y Nepal, así rectificando la ausencia de intercambios diplomáticos de alto nivel entre India y estos países. Las relaciones con ambos países tiene un impacto directo en la seguridad india. Los estrechos vínculos existentes entre India y estos países y los persistentes esfuerzos de China para hacer incursiones en Bután y expandir su influencia en Nepal hasta las fronteras de Nepal con la India, fueron sin duda las principales consideraciones. Al ser Bhután el primer país extranjero que visitó, Modi destacó la importancia de esta relación. Recibió una cálida bienvenida y se reunió con el rey de Bután, Jigme Namgyal Wangchuck Khesar y la reina Jetsun Pema. Se hizo hincapié en la mejora y consolidación de vínculos entre las personas y de intereses empresariales y comerciales.

Los recientes problemas en las relaciones de Nepal con India necesitan atención. La entrada de China en Nepal es un motivo de preocupación adicional, especialmente las incursiones que ha hecho en la élite política, militar y de negocios de Nepal. Mientras que la India sigue siendo el mayor inversor extranjero en Nepal, y otorga a la gente de Nepal un estatus que en la práctica es como el de lo/as indio/as, con pleno derecho al empleo, residencia y compra de propiedad en la India. Las ONG's del gobierno chino (GONGOs) han intensificado sus actividades dentro de Nepal. China los ha utilizado para acceder y ampliar su influencia en las zonas fronterizas del norte de Nepal y, más significativamente, entre ciertos grupos con intereses en Lumbini, lugar de nacimiento de Buda. Las GONGOs chinas han revelado sus planes para el desarrollo de Lumbini como un centro de "turismo budista '. Estos incluyen un moderno aeropuerto y el seminario-monasterio donde los monjes de la región - principalmente practicantes del budismo tibetano y que habitan la vulnerable franja fronteriza del Himalaya indio - recibirán alojamiento gratuito, comida y "educación religiosa". Obviamente, el aeropuerto será construido y administrado por el ejército chino y los monjes 'educados' en el monasterio regresarán a sus moradas en los distintos estados del Himalaya.
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La visita de dos días de Modi a Nepal en agosto de 2014, la primera de un primer ministro indio en 17 años, tenía como objetivo enfatizar los lazos socio-culturales tradicionales entre los dos países. Modi trató de calmar las preocupaciones de Katmandú afirmando que la India está abierta a todas las sugerencias de Katmandú, incluida la revisión del Tratado Indo-Nepalí de Paz y Amistad de 1950. La cooperación, la conectividad del transporte entre ambos estados, la cultura y la constitución fueron tratados en la visita, interactuado con el espectro completo de la política de Nepal, entre ellos el líder del PCN-maoísta Pushpa Kamal Dahal, más conocido por su nombre de guerra 'Prachanda', y el presidente del Partido Comunista de Nepal, KP Oli. Valoró especialmente que los maoístas hayan renunciado a las armas y optado en su lugar por las urnas. Trató de impresionar sutilmente a los líderes de Nepal y sus gentes para que determinadas prestaciones sólo pueden ser proporcionados por la India.

Además de extender una línea de crédito de mil millones de dólares, destacó el desarrollo del transporte por carretera y la infraestructura de Internet, de proyectos hidroeléctricos y de las oportunidades de empleo que generarían. La construcción de presas y la explotación de su energía, no sólo darían a Nepal la electricidad de la que aún carece sino que proporcionaría al país una fuente de exportaciones incesante. Los tres beneficios sólo pueden ser el resultado de unos lazos más estrechos. Modi también insinuó sutilmente su preocupación por los acontecimientos en Lumbini mencionando que esperaba visitar esa ciudad en su próxima visita seis meses después.

Modi ha esbozado la política de la India hacia sus vecinos al principio de su  mandato, le falta visitar Bangladesh y Myanmar, quizá pronto. Es evidente que acentuará la construcción de lazos económicos, relaciones de cooperación, y disipar cualquier temor de injerencia de India. Al mismo tiempo, se espera que el gobierno de Modi para garantizar los intereses de seguridad de la India por los eo-optar el apoyo de sus vecinos. La clave para la construcción de buenas relaciones con los vecinos no sólo será la voluntad de la India de adoptar un enfoque de gran corazón, pero, lo más importante, la capacidad de concebir, concluir y completar proyectos contratados dentro de un calendario acelerado. Una buena relación con los vecinos más cercanos permitirá a Modi llevar con mayor confianza en el futuro su relación con naciones más poderosas y sofisticadas como China.

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