Kailash Satyarthi, un pionero en la lucha por los Derechos del Niño

Parece que tras 9 días de enfrentamiento y tiroteos en la frontera a la altura de la región de Jammu, ha cesado por ahora la guerra de baja intensidad entre India y Paquistán. Pero hoy la noticia está en el premio Nobel de la Paz, concedido a la paqui Malala y alindi Kailash.    Aquí ya éramos fans de Malala para saber quién es Keilash os traduzco un artículo de la revista india Outlook.

El (co)ganador del Premio Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi dejó su trabajo como ingeniero eléctrico para dedicarse a proteger y promover los derechos de niñas y niños por más de tres décadas, liberando a 80.000 niñ@s trabajadores dándoles una nueva esperanza en la vida.

Gracias a su tenacidad y celo la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento Salvad a la Infancia) se ha convertido, con mucho, en el grupo más destacado en la defensa de los derechos de niñas y niños en India, a sus ya 60 años de edad Satyarthi ha llegado a convertirse en una voz global por la causa de los niños.

Ha defendido apasionadamente que el tráfico de niños y el trabajo perpetúan la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y el crecimiento demográfico.

Desde las fábricas que explotan niños en las ciudades más grandes del país como Delhi y Mumbai hasta las regiones más atrasadas como Orisa y Jharkhand, donde los niños todavía son empleados ilegalmente en régimen de servidumbre, su organización los ha rescatado en casi todas partes del país.

Ha abogado por leyes más estrictas contra el tráfico y el trabajo infantil obteniendo resultados desigualeso hasta el momento.

Desde pequeño Satyarthi estaba preocupado por la difícil situación de los niños que trabajaban a su alrededor y lo que finalmente le llevó a iniciar un movimiento organizado.

Sus primeros intentos para investigar fábricas que emplean a menores encontraron una reacción hostil por parte de los dueños de las fábricas y en ocasiones la policía, la importancia de su obra fue reconocida lentamente.

También jugó un papel importante en el movimiento por la ley de Derecho a la Educación por una enseñanza obligatoria gratuita a la infancia.

Ya había recibido varios prestigiosos premios, incluyendo a el Premio Defensores de la Democracia (2009-EEUU), la medalla del Senado italiano (2007-Italia) el Robert F Kennedy, Premio Internacional de Derechos Humanos (EE.UU.); el Fredric Ebert Premio Internacional de Derechos Humanos (Alemania), etc

Creó la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, un movimiento que está activo en muchos países. También se le atribuye el establecimiento de Rugmark, ahora conocido como Good Weave, en 1994, es una especie de certificación social para las alfombras libres de trabajo infantil en el sur de Asia.

Satyarthi ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz muchas veces en el pasado por su cruzada implacable para defender los derechos de niñas y niños.

Satyarthi es la primera persona nacida en la India que ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y el séptimo premio Nobel indio. Madre Teresa, que nació en Albania, recibió el primer Nobel de la paz indio en 1979.

Interesantísimo documental sobre el trabajo de Kailash (19 minutos, en inglés fácil) en él se ve como rescata a 32 esclavos de la mafia en una aldea de Haryana. Los lleva a un cortijo para rehabilitarlo/as. Son campesino/as muy pobres que se arruinan y trabajan bajo un sistema llamado "bondage" pero significa trabajar 12 horas diarias, 365 días al año. No son libres y son vendido/as por sus dueños si quieren. L@s niñ@s nacen ya esclav@s. Aunque sean liberados por Kailash no tienen donde ir, son intocables y nadie querrá emplearles.
 

Comentaris