India actualidad


Se celebra en todo el país una de las fiestas más largas e importantes, dasera, vijayadashami, dashain, navratri o durgotsav son algunos de los nombres que se le dan. En Bengala es el Durga Puja y los barrios se llenan de estatuas, recargadas de pinturas brillantes y materiales tóxicos, que serán tiradas al río en diez días. En la imagen el primer ministro de Uttar Pradesh, en el club bengalí de Lucknow (UP). (Las fotos son de la revista outlook india).
 Dentro de estas fiestas se celebra el Kumari Puja (Ceremonia de la virginidad) sobre todo en Bengala aunque esta foto es de Uttar Pradesh. La sociedad patriarcal celebra que las mujeres no disfruten libremente de su sexualidad. En India sólo dura un día, pero en Nepal encierran a una niña en un palacio durante años y la consideran diosa.
Lo que más se hace en estos días es comer. Los animales se sacrifican en el templo (como este de Guwahati, Assam) antes de papeárselos.
Estos festivales hacen olvidar los muertos por el calor del verano y por las posteriores inundaciones. Como todos los años las aguas se llevan cosechas, pueblos y puentes como este en Assam. India está en la carrera espacial, acaban de filmar Marte desde cerca. Sin embargo no se hace nada para prevenir catástrofes que se repiten cada año.
Donde han sido muy dañinas este año ha sido en Cachemira. 280 personas han muerto en esta región y 87.000 han sido evacuadas de Srinagar, la capital. Los gobiernos han sido muy criticados por su floja actuación, se limitan a llevar mantas y tiendas de campaña todos los años. 10 batallones del ejército fueron movilizados para rescatar a 200.000 personas.
Una multitud pegando a tres africanos en el metro de Delhi. Una chica, que no ha denunciado, dice que le dijeron cosas sucias.
Este ignorante es el conocidísimo cantante K J Yesudas. Acaba de decir que las culpables de las violaciones son las mujeres porque llevan pantalones vaqueros. "Lo que debe cubrirse, debe cubrirse" añadió el muy australopiteco.
India está llena de mierda y plásticos, sobre todo en las ciudades. El gobierno acaba de lanzar una campaña para concienciar a la población de que hay que limpiar. Los periódicos e informativos se han llenado de fotos de políticos barriendo calles. Se notaba que lo hacían por primera vez de cara a la galería, para eso tienen criad@s que suelen ser intocables. Harán falta más que escobas y cartelitos. Modi también intentará que la gente tenga retretes y aprenda a usarlos. Los toilets antes que los templos, ha dicho.
Paramilitares limpiando el Taj Mahal.
La exprimera ministra de Tamil Nadu, ha sido encarcelada por corrupción, uno de los mayores problemas del país, queda mucho por limpiar.

Comentaris