El asunto Malala geopolítica, misoginia y teocracia


Últimamente ha llegado a los medios (en inglés, se nota que quiere ser leída) la carta de un militar talibán, Adnan Rashid, a Malala Yousufzai que es analizada y rebatida por dos estudiantes de Delhi en este artículo que os traduzco. Usa pocas razones y poco convincentes, simplemente se aferra tópicos, injusticias y atrasos religiosos; lógica de guerra; y algunas mentiras y olvidos.
(foto de la carta dirigida a Malala analizada aquí)
 El asunto Malala según los talibanes: geopolítica, misoginia y teocracia

Publicado en Youth Ki Awaaz, 13 de octubre 2014 por Saumyata Joshi y Saif Ahmad Khan:

Malala Yousafzai, la activista por la educación de las niñas en el valle de Swat (NDT: de mayoría pastún pero invadido por los talibanes en 2008 sin que el gobierno de Paquistán hiciera nada por evitarlo), se dio a conocer por su blog para la BBC sobre la vida bajo el dominio de los talibanes. En sus escritos publicados bajo el seudónimo de Gul Makai, a menudo se refirió a la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad, que era profundamente misógina y tenía un enfoque hipócrita hacia cuestiones relativas a la mujer. El padre de Malala, Ziauddin, también defiende la educación en el valle de Swat y fundó Khushal School, la única escuela de niñas en todo el todo el valle (NDT: esto no es así, si leéis la biografía de Malala había más escuelas para niñas antes del ultimatum talibán de enero de 2009, aunque nadie se acuerde), donde Malala recibió su educación. Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat, Malala y su padre continuaron con sus campañas de educación para las niñas que estaban en contra de los ideales de los talibanes. El martes 09 de octubre 2012, Malala fue atacada por los talibanes que le dispararon en la cabeza a bocajarro dentro del autobús de la escuela.

La milagrosa recuperación de Malala (NDT: pagada por el pueblo británico) allanó su camino desde el valle de Swat a los pasillos de las Naciones Unidas en Nueva York. En reconocimiento a su valentía, Malala fue honrada con el Premio de la Paz Internacional de la Infancia en 2013. Seis días después de Malala Yousufzai pronunció un histórico discurso en las Naciones Unidas en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con motivo del 1er aniversario del Día de Malala, un combatiente talibán le escribió una carta en la que trató de explicar a Malala las razones por las qué fue atacada por los talibanes. Adnan Rashid, autor de la letra y militante Talibani, es buscado en Paquistán, acusado de intentar asesinar al ex presidente de Paquistán, el general Pervez Musharraf.

La carta de Rashid a Malala es un reflejo de la profunda frustración dentro del lado talibán por todo lo sucedido en el episodio Malala. Esto se hace evidente cuando Rashid afirma en su carta: "Cuando te atacaron, fue impactante para mí. Me gustaría que nunca hubiera ocurrido y haber podido advertirte antes.". Si bien las palabras de Rashid suenan a disculpa en principio, su posición como Talibán comienza a ser evidente cuando se abstiene de definir al ataque a Malala" no islámico" y deja que "Dios Todopoderoso" decida sobre la misma.

Razona que los talibanes no atacaron a Malala por "ir a la escuela", o "querer proseguir su educación". Dice que los talibanes no se oponen a la educación de hombres y mujeres, sino que quisieron matarla por su campaña de desprestigio en contra de los talibanes a través de sus escritos provocativos que estorbaban los esfuerzos  talibanes de traer el gobierno islámico al valle de Swat. Irónicamente, Rashid trata de defender supuestas creencias feministas e igualitarias en los talibanes preguntando a Malala por qué ella fue la única niña atacada cuando había miles de niñas que iban a la escuela "antes y después de la insurgencia talibán en Swat". (NDT: Esto no es lo que pasaba según cuenta Malala en su biografía).

Los dos primeros párrafos de la carta de Rashid señalan la ambivalencia de un terrorista que es sorprendentemente liberal en una organización terrorista de ultra-conservadora. El propio Rashid se da cuenta de esto señalando al principio de la carta que está escribiendo a Malala a "título personal" y que sus puntos de vista pueden no ser compartidos por la "Pakistán Tehreek-e-Taliban" u otras "ramas jihadistas" . Al expresar remordimiento por el ataque a Malala muestra que muchos talibanes se dan cuenta del impacto negativo que todo el episodio ha tenido sobre la posición de los talibanes en otras provincias de mayoría musulmana de Paquistán donde se defiende algo más a la mujer y sus derechos. Sin embargo, obligado por su lealtad hacia su organización terrorista, Rashid trata de justificar el ataque a Malala y astutamente se aleja de profundizar en los aspectos teológicos del debate sobre el "Ataque Malala".
http://blogs.tribune.com.pk/wp-content/uploads/2013/07/18249-adnan-1374229058-131-640x480.jpg
(Adnan Rashid escribió a Malala)
Después de enumerar brevemente las razones de los talibanes para acabar con las escuelas, Rashid opina que esto también lo está haciendo el ejército pakistaní ya que tanto el ejército como los talibanes han convertido las escuelas en campamentos militares, Rashid trata de abordar el tema central de la educación. Mientras mantiene sólidamente que Malala fue atacada debido a su propaganda y no por defender su derecho a la educación, Rashid intenta desacreditar la idea de la educación laica usando argumentos antiguos como la tradición y alabando el sistema educativo islámico en lo que él llama "la India musulmana". Entre los muchos mitos que Rashid defiende en esta carta incluye mentirijillas como lo de "la India musulmana" azotada por la pobreza, la crisis y el choque de civilizaciones. Citando un extracto de la escritura de Sir TB Macaulay, Rashid afirma que el sistema secular de la educación inglesa occidental se basa en "la producción de más y más asiáticos de sangre pero ingleses en el gusto, para producir más y más africanos en color, pero ingleses de opinión, para producir más y más no ingleses, de moral inglesa". (NDT: se refiere a los inmigrantes de 2ª, 3ª generación que se van integrando en UK).

El fanatismo religioso de este talibán empieza a ser muy claro cuando hace hincapié en que los ingleses son "firmes partidarios y esclavos de los judíos". Lo que  desarrolla a continuación es una afirmación aún más flagrante de fanatismo religioso cuando Rashid cita a Malala y dice que el único maestro y libro que pueden cambiar el mundo es el Corán revelado al Profeta Muhammad y que esto debe ser especificado por el bien de la gente. La carta de Rashid es un claro respaldo a la inclinación teocrática de la mente de los talibanes que, encajonados en el argumento de que si bien los esfuerzos de los talibanes están concertados en la aplicación del Corán y de unir al mundo con su Creador, las Naciones Unidas tienen la intención de esclavizar al mundo mediante la implementación de leyes humanas en vez de las divinas. Rashid reprende Malala para apoyar la democracia y la justicia de la injusticia de las Naciones Unidas. Se refiere al P-5 como un grupo de 5 países malvados que apoyan a Israel.

En lugar de abordar racionalmente el tema de los ataques de los talibanes a las campañas contra la poliomielitis y pedir disculpas por el mismo, como planteó Malala en su discurso en las Naciones Unidas, Rashid busca conspiranoias y medias verdades, señalando la esterilización forzada de más de 1 millón de mujeres musulmanas en Uzbekistán. Critica a Malala por decir que el Día de Malala pertenece a cada individuo que ha levantado la voz por sus derechos. Rashid dice a Malala que por qué tal día no se concede a los que sucumben a los poderosos y "amantes de la paz"estadounidenses. Le pregunta a Malala ¿habría sido concedida la misma atención de los medios y simpatía a las víctimas de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Parodiando a Malala, Rashid espera que los paquistaníes, indios y birmanos aprendan de la compasión de Mahoma, Gandhi y Buda, poniendo fin a la carnicería en Baluchistán, Cachemira y Birmania. Rashid concluye su carta a Malala incitándola a adoptar la cultura islámica y pastún, asistir a alguna madrasa en su ciudad natal y aprender los textos de Alá. Le aconseja además que utilice sus conocimientos para atacar las metas políticas del mal que hace la élite de naciones occidentales.

Si bien la carta de Rashid es geo-políticamente cuerda en términos de la dominación injusta e influyente de Occidente, especialmente de Estados Unidos, hace poco para justificar el carácter sexista y fanático de su organización. La carta de Rashid sólo fortalece la imagen de los talibanes como organización "religiosa exclusivista" en donde los derechos de las mujeres son relegadas a vestirse con el traje tradicional islámico y el aprendizaje del Corán en una escuela islámica. La justificación tácita de Rashid del ataque a Malala por razón de sus supuestos escritos provocativos y su apoyo abierto a la campaña contra la poliomielitis de los talibanes, dejan poco espacio para un debate sobre si los objetivos de los talibanes son humanos o no.

(Este documento académico fue escrito originalmente como parte de un concurso en la Universidad de Delhi por Saumyata Joshi y Saif Ahmad Khan. Los autores desean felicitar a Malala Yousufzai por ganar el Premio Nobel de la Paz 2014.)
http://s3.documentcloud.org/documents/727684/pages/adnan-rasheed-s-letter-to-malala-yousafzai-p1-normal.gif

Comentaris