La mayor manifestación universitaria de Calcuta ¿porqué?

Nada menos que 100.000 estudiantes se han manifestado en Calcuta, bajo una insistente lluvia, asistiendo a esta convocatoria:
La manifestación se ha convocado contra la violencia policial y la apatía de las administraciones contra el acoso sexual. El gobernador de Calcuta ha pedido tiempo hasta el lunes (jaja, la desidia bengalí). Miles de paraguas se han unido a la "Maha Michil" marchando desde Nandan a Raj Bhavan para protestar contra el apaleo de estudiantes por la policía la madrugada del 17 de setiembre en que llegaron a desnudar a chicas y aprovechar para meterles mano. Así fue la mani:
GRAND PEACE RALLY - Justice for Jadavpur University- SATURDAY SEPT 20th 2014

La violencia policial contra la que se protestaba fue así:

Y ¿qué hacían estudiantes de noche en las instalaciones de los dirigentes de la uni -Jadavpur University-?
Resulta que una muchacha había denunciado un acoso sexual. Había sido arrastrada, el 28 de agosto,  a un colegio mayor de chicos y molestada. Nadie la hizo ni caso al principio, luego la dijeron tranquila que estamos en ello, pero nada sucedió. Así que l@s estudiantes decidieron hacer el clásico gherao bengalí. Una especie de escrache en el que se rodea a l@s polític@s que no responden a las obligaciones de su cargo. Se practica hace décadas en política y empleo para denunciar al cacique y al poderoso. En este caso al vicerector Souvik Bhattacharya y al registrador Pradip Ghosh Aquí la cronología de lo sucedido (en inglés).

Puedes buscar fotos y noticias ( a veces en bengalí) #hokolorob y #hokkolorob
(podríamos traducirlo como "haz ruido", pero kolorob es un ruido placentero, así que mejor "que se sepa" o "hazlo saber")

La policía arrestó a 30 estudiantes, a parte de dar palos y meter mano a diestro y siniestro (10 chicas denunciaron a la madera por aprovechar para tocarlas), que se manifestaban a la puerta de las ofis de la uni, cantando y bailando, para forzar una investigación sobre el caso de u na estudiante molestada el mes pasado y sobre el que no se paraba de dar largas a quien pedía justicia y seguridad en el campus.
Los estudiantes denunciaron que, contra ell@s, también se presentaron trabajadores del Partido Trinamool (que tiene mayoría en el parlamente de Bengala Occidental), su jefa, la presidenta o primera ministra del estado de West Bengal, Mamata Banerjee, calificó el incidente de "pequeño", lo cual le ha ganado la ira de l@s estudiantes. El sobrino de esta, también diputado del TMC, ha declarado, riéndose de lo sucedido: "¿No se manifiestan contra la prohibición de las drogas, alcohol, cannabis?".

Estudiantes y periodistas acusan al Trinamul de utilizar, desde el gobierno, a la policía para sus intereses de partido, cosa de la que había acusado a los anteriores dirigentes (los comunistas, durante 32 años y el Congreso y el BJP desde Delhi).

Os dejo con una canción (pop rock) contra la violencia sexual que grabó un grupo bengalí cuando Nirbhaya fue violada brutalmente y asesinada en un autobús que rodaba por Nueva Delhi. La canción se llama Awaaz (voz):

Comentaris