Puri. Noticias sueltas, actualidad

Me voy a una playa de provincias y esto es lo que me cuenta un día cualquiera el periódico local (Orissa post 18 de agosto 2014). Días de relax en Puri, en el Z. (subiré más y mejores fotos cuando pueda).



·Una serie de suicidios de estudiantes pobres, preocupa a la población. Un funcionario es cambiado de puesto. Una chavala de origen tribal se ha suicidado porque no recibía la beca (ya a probada) para pagar sus estudios de enfermería. La beca estaba bloqueada por 2 funcionarios Bhasudev Bahinipati (recolector del distrito, que ha sido trasladado tras la orden del primer ministro del estado) y el director de la agencia de desarrollo integral de las comunidades tribales. No es el primer caso, incluso una menor que estudiaba 7º curso se suicidó hace poco por no tener dinero para comprar el lápiz y cuaderno que le exigía su profe. Otra chavala de origen tribal murió tras 3 semanas de agonía después de haberse autoinmolado al no poder pagar las 200 rupias de derechos de examen.
·Inundaciones en Bihar, norte de India.
·Se sigue investigando el asesinato, en 2008, de Laxmananda Saraswati que llevó a disturbios y a una limpieza etno-religiosa en la que murieron docenas de cristianos. Los adeptos de este clérigo hindú dicen que trabajaba por los pobres. Denunciaba su conversión al cristianismo y tras su asesinato sus adeptos culparon a estos e iniciaron la caza del converso.
·El jefe del RSS, organización de base del BJP, el partido del poder, dice que India (Hindutva) es una nación hindú y todos los ciudadanos indios son hindús porque el hinduísmo puede incluir cualquier religión en su seno.
·El país está lleno de banderitas indias de plástico, abandonadas tras el día de la independencia. Como dicho día cerraron las gasolineras hubo gente que aprovechó para vender diesel sin permiso.
·Hoy también es fiesta por ser el cumpleaños de Khrisna.
·Estudiantes denuncian que el techo de su clase puede caerse.
·La capital, Bhubaneswar, inundada a pesar de la poca lluvia.
·Encontrada una mujer ahorcada. Su marido dice que se suicidó. Su familia dice que la mataron y la colgaron después. El marido, en paro, la maltrataba pidiendo más dinero por la dote, a pesar de que en 2007, año de la boda, recibió 50000 rupias y joyas.
·Siguen creciendo los edificios ilegales en la playa de Puri en la zona de C.T. Road. Las autoridades sólo se atreven a derribar algún chiringuito pero no los hoteles de poderosos terratenientes.
·Cortan la carretera en Pipli para exigir compensaciones por las pérdidas originadas por las inundaciones.
·A pesar de los más de 6 mil millones que recibió el estado para ello, la mortalidad infantil y materna sigue siendo la segunda más alta de India. De cada 1000 niños que nacen mueren 53, 42 la media India. Y 68 antes de cumplir los 5 años, 53 en  India. 235 mujeres mueren por cada cien mil partos.
·Faltan doctores en el hospital público de la capital.
·Los mineros de Jurudi que trabajan para la compañía Mala Ray, rodearon las oficinas (gherao) para pedir poder librar un día y cobrarlo. Derecho que intenta quitarles la compañía desde la semana pasada. Recientemente también les quitaron la ambulancia y el bus escolar.
·Detenida una mujer con 5 gramos de brown sugar.
·Investigan casas de políticos del partido en el poder por un escándalo de desvío de dinero público.
·En el distrito de Ganjam, no hay aseos en 2523 colegios, de un total de 3721. Y de los que tienen, muchos no funcionan.
·Mueren 4 personas y muchas enferman en Uperlaccha tras comer carne de una cabra muerta.
·Una mujer mata a un chaval, tras una discusión, harta de que le robaran los sacos de arena con los que construía su casa en Chamadabhandpada.
·Detienen a 5 personas en distintos pueblos, con 1.25 quintales de marihuana.
·Joda. Una mafia sigue extrayendo manganeso ilegalmente.
·Sher Singh Rana, el asesino de Phoolan Devi, la reina de los bandidos (que luego fue diputada) comió arroz con leche de manos de su víctima antes de matarla el 25 de julio de 2001. Lo hizo para vengar que ella en 1981 mató a 17 personas de la comunidad Thakur, a la que pertenecían los hombres que la habían violado anteriormente.

Comentaris