Mortalidad infantil y materna; pobreza: récord en India


(foto Anupam Nath)

India tiene la mayor población en pobreza extrema del mundo, dice la ONU

La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema, al tener a más de 30 por ciento de pobres extremos del mundo, señala un informe de la ONU publicado hoy en Nueva Delhi por el gobierno indio. (ganan menos de 35 céntimos de euro al día)
La abrumadora mayoría de personas que viven con menos de 1,25 dólares USA al día pertenece a Asia del Sur y a África del Sub-Sahara. De ellos, una tercera parte, es decir, 32,9 por ciento de esos 1.200 millones de personas en el mundo en pobreza extrema vivían en la India tan sólo en 2010, señala el informe.
La India tuvo la mayor cantidad de decesos de menores de cinco años del mundo en 2012, ya que murieron 1,4 millones de niños antes de cumplir los 5 años. En Asia del Sur hubo 2,1 millones de muertes de los 6,6 millones a nivel mundial de niños menores a los cinco años. Los datos están incluidos en el informe que analiza el progreso en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).
El ministro de Asuntos de Minorías de la India, Najma Heptulla, quien publicó el informe en Nueva Delhi, dijo que los hallazgos representan un reto para el gobierno de Narendra Modi, el cual podrá vencer. (ja, ja).
Saurabh Meshram, de 25 días, está en los brazos de su madre, Manda Meshram, de 29 años.
El informe indica que casi 60 por ciento de las personas que defecan al aire libre residen en la India, donde además se registra el 17 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial.
China, que ha logrado rápidos avances en la reducción de la pobreza, sigue a la India en lo que se refiere a población en pobreza extrema mundial ya que en 2010 tenía 13 por ciento de ellos. A esos dos países le sigue Nigeria con 9 por ciento y Bangladesh con 5 por ciento.
Asia del Sur, donde la India es el país más grande y poblado, tiene peores niveles que otras regiones de Asia en la mayoría de los parámetros, excepto en matrícula escolar.
Las MDM, que abarcan indicadores pobreza, hambre, salud, igualdad de género, educación y medio ambiente, fueron acordadas por todos los países asistentes a la Cumbre del Milenio de la ONU en el año 2000, y la mayoría de los objetivos deben cumplirse para el 2015.
Vanita Thakur, de 23 años, está embarazada de unos nueve meses. Un médico quiere hacerle la cesárea pero ella tiene miedo porque ha oído que "2 ó 3 mujeres perdieron a sus bebés durante partos por cesárea” en el hospital de su distrito.
La noticia es de agencias. Si quieres ver más fotos de Serena de Sanctis, clica. Click.

Comentaris