4.8.14

Como combatir enfermedades comunes en India

Desde su blog "La biblia del viajero por India", César siempre nos ofrece interesantes y completos textos muy útiles para viajar por el país desde su perspectiva de viajero experimentado, lástima que  no escriba con mayor frecuencia.  Yo empecé a pisar este país en 1995, pero llevo una década dedicándome a trabajo social y viajo poco, menos mal que quedan viajeros de verdad y que lo siguen contando en blogs (se nota que la gente se ha pasado a facebook, whatsapp etc y los bloguers de viajes escasean). Os dejo con su último post:

"india es uno de los países con más enfermedades debidas a la insalubridad generalizada.
Acequias llenas de aguas negras con niños jugando al lado al cricket (recogiendo la pelota cuando cae a la acequia sin mayor problema), calles sin alcantarillado, o con un alcantarillado deficiente que constantemente se satura y encharca toda la calle de aguas y heces... son estampas típicas de cualquier ciudad India.


Las medidas que India debe adoptar para erradicar las enfermedades son, entre otras:

Cuartos de baño públicos gratuitos, con sistemas de desinfección diarios, en todos los mercados, estaciones de tren, buses, avenidas, plazas o parques. Publicos para todos y absolutamente gratuitos y súper limpios.
(Con tu billete de tren, algunas estaciones si tienes cuartos de baño incluso con duchas sorprendentemente e inusualmente bastante limpios).
Una reconstrucción global de todos los sistemas de filtración y potabilización de aguas y nuevas canalizaciones (la mayoría de las ciudades que poseen filtros para el agua de grifo sufren de la corrupción política que se lleva el dinero del presupuesto para cambios de filtros , llegando a usar filtros 40 años diseñados para ser usados un máximo de 10 años (Shimla por ejemplo tuvo un gran brote de amebiasis por esto).
Una creación de un eficiente sistema de alcantarillado (tuberías de anchos correctos para que no se atasquen cada dos por tres y las calles se inunden de mierda y enfermedades).
Un correcto tratamiento de las aguas fecales en depuradoras (piscinas de decantación y aireación, producción de gas metano y su aprovechamiento, filtrado y amalgamado de aguas, uso de lodos para plantaciones de celulosa en zonas fuera de la cuenca fluvial o de acuíferos, vertido del agua "limpia" no directo al rio, sino pasando un tramo de tierra filtrante con vegetación.
Un eficaz sistema de recogida de basuras (ineficiente en la actualidad).

Una educación total desde la escuela y en las calles de higiene básica:
. Lavarse SIEMPRE las manos con agua y jabón tras salir del baño (ellos se limpian el culo trás defecar con agua y la mano izquierda, pero no usan jabón y luego la mano se la lavan un poquito con agua solamente, ya que no deben frotarla con la mano derecha...)
. Lavarse SIEMPRE las manos con agua y jabón antes de tocar alimentos para cocinar.
. Lavarse SIEMPRE las manos antes de comer o tocar comida (en India se come con la mano derecha, pero no todo el mundo se las lava siquiera con agua antes de meterlas en la comida).
. Jabones más baratos para que se extienda su uso y no sea un problema de economía familiar. Igual con el cloro (lejía apta para potabilizar y lavar verduras o frutas)
. Los alimentos que no se vayan a pelar o cocer hay que dejarlos a remojo 30 min con agua y vinagre o cloro.
. La carne no dura lo que una zanahoria, sino que, a pesar de su alto coste, se deteriora con mucha mayor velocidad, y hay que consumirla en uno o dos días como máximo (al ser un país vegetariano que empieza a consumir carne no saben los riesgos y creen que al ser más cara debe durar más tiempo).
. Los huevos novedad en India.... Hace unos años han proliferado modernas granjas avícolas por toda la India, y ahora hay huevos (y Salmonela) por doquier. No entienden el grave peligro que suponen los huevos y el calor...
. Limpieza e higiene de sus cuartos de baño (comunales o individuales), con detergentes y lejía u otros.
No solo la casta (jati) más baja entre las castas, la de los "limpia wateres" puede realizar esta labor (en India nadie limpiará un cuarto de baño, y mucho menos tratará de desatascarlo, por eso están tan sumamente sucios casi todos los baños de India, porque nadie los limpia a excepción de estos pocos intocables). Al menos con un cepillo y detergente, frotarle al wc-turco cada día y tirarle un cubo de agua, dejar el cepillo en agua con lejia o en una esquina del baño.
. No tirar plásticos por el retrete ni quemarlos.

Hay dos tipos de Cuartos de Baño en India:
Los antihigiénicos donde cada habitante se arriesga a agarrar cualquier enfermedad, y los limpios donde uno se siente seguro de realizar sus necesidades.
Fotos del primer caso son:





Fotos del cuartos de baño limpios y decentes, como deberían ser el 100% de los baños en el mundo:
(no hace falta lujosos, baños, es suficiente con limpiarlos con un cepillo y detergente, y un buen cubo de agua cada día (lugares públicos) o cada dos días (hogares privados):

Para las enfermedades causadas por picaduras de mosquitos u otros (pulgas, etc) como la malaria, leishmaniasis, etc. bastaría con facilitar y subvencionar el uso masivo de cubreventanas mosquitera (marcos de madera con una tela mosquitera que se ajuste al marco de la ventana y puertas). O en su defecto mosquiteras para la cama y cunas. Incluso jaulones de mosquitera para que los niños jueguen seguros dentro, al menos a las horas de mayor riesgo (atardecer y primeras horas de oscuridad)".