29.7.14

Puri 2013

El año pasado tuve mucho trabajo en Howrah (Calcuta), sólo pude ir un par de días a Puri. Apenas pude tomarle el pulso a este intrigante poblacho, que piso desde 2000. Un chapuzón saludar a @s amig@s y ¡au! Os debía las fotos.
 el cordón de este hombre nos dice que es de la casta brahman, tenía un puesto de chuches
 Echar un partido de cricket siempre es posible, te acercas y te invitan, al fondo la Pink House
 En la estación de tren duermen cientos de personas, que no pueden pagarse una pensión, esperando su tren.
 Habitación de mochileros a 100 metros del mar, a 2 de la arena. 4 euros es temporada por el monzón.
 Esta muchacha está pedida. Su futuro marido, que la dobla en edad, la miraba babeando esperando que algún año se concrete la boda. Era un asqueroso, hablaba de ella como de una pertenencia, le mandé a la mierda.
 Este amiguito de 2012 a pesar de tener 2 patas partidas,sobrevivía, y me vino a visitar al alquiler de bicicletas.
 Los pescadores se juegan la vida cada día con sus pequeñas embarcaciones.
 El agua en India es peligrosa, hay que beberla embotellada, el plástico se recicla artesanamente.
 Una de tantas peregrinaciones que suceden en este mes, la de bol bam.
 Los pescadores defecan en la arena, gracias a eso el turismo local todavía se acerca poco. Primero arrasarán con sus casas (llevan años intentándolo) y luego construiran hoteles plasticosos.
 Esta zona de la playa se alimentaba de un turismo mochilero extranjero que ha decaído. Poco a poco van construyendo hoteles y la playa se va llenando de familias calcuteñas que quitan el encanto a la playa.
 La siesta del quiosquero.
 Vendedor de aperittivos. Samosas, bel puri (fuska)...
 La faena de pescador da lo justo. Algunos prueban vendiendo baratijas a los turistas de clase media.
 decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello; de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos pues los haría llover, tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas, que no se meta entre tus manos- me decía- porque puedes tostar de más el café o dejar cruda la masa; y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo.
cuando te sientas triste niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Nuestro cabello es una red capaz de atraparlo todo, es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole. Que no te agarre desprevenida la melancolía mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con tu cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado entre tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza…
y mañana que despiertes con el canto del gorrión la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza… (Paola Klug)
 Bollywood, la nueva fábrica de sueños. Esta peli de Shah Rukh reventó la taquilla 2013 a pesar de ser bastante mediocre.
La religión, la antigua fábrica de sueños, continua muy presente, el hinduismo se adapta. El cura de esta iglesia se gana la vida haciendo paquete que se hacen cosiendo tela de saco y alquilando su casco.

1 comentario:

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Cuánta pobreza!...pese a todo, no pierden las esperanzas, creo entender.
Un abrazo