Aumenta el uso del condón en India.


Afortunadamente las cosas cambian más rápido de lo que parece, al menos en las ciudades. Cuando hace unos años trabajé en un barrio de prostitutas, me tiraba de los pelos al saber que cobraban 90 cents. por un servicio standard, pero para conseguir que los clientes usaran protección las trabajadoras del sexo debían rebajar su tarifa a 60 cents. Os traduzco una noticia del 5 de julio 2014:

los controvertidos mantras del ministro de Salud Harsh Vardhan sobre fidelidad versus condones y yoga versus educación sexual parecen estar totalmente desconectados de la realidad del sexo en India.
Dr Harsh Vardhan in a file photo. AFP
(El susodicho ministro. foto AFP)

"El mercado de preservativos ha crecido de 1852 millones de unidades en 2007-08 a tres mil millones en el curso 2011-12 (2,5 por persona y año, en España son 3). Ha bajado el porcentaje de preservativos gratis distribuidos por el gobierno, l@s indi@s pagan por el 76% de las gomas que usan" dice Gaurav Jain, que lidera el grupo de apoyo técnico para la promoción del preservativo en la NACO. "El crecimiento es imparable".

Estos números contadicen un estudio muy citado que publicó un diario nacional en octubre de 2013 que proclamaba una caída del 38% en el uso del profiláctico en India entre 2007 y 2011. Pero el análisis estaba basado en el material suministrado por el ministerio de sanidad en esos años.

Menospreciando el estudio, Jain dijo: "Que la gente no use condones gratuitos no quiere decir que deje de usarlos, ahora está empezando a pagarlos. Hay que mirar el total y este, está subiendo... Un acceso más fácil y un cambio de percepción sobre su uso, son factores para su mayor uso en India".

Esto no debe haberle sonado bien al nuevo ministro de salud, que ha declarado en público estar en contra de promocionar el condón y su malestar con informar a los adolescentes indi@s sobre los riesgos en las relaciones sexuales. Estas declaraciones han sido tachadas por l@s expert@s como irresponsables y atrasados.

“L@s jóvenes necesitan información, padres, madres y autoridades deberían dársela. Hoy en día, al menos en las ciudades donde no se les puede controlar cada minuto, l@s jóvenes experimentan con su cuerpo naturalmente. Debemos ayudarles para actuar con seguridad, a las adolescentes sobre todo" dice Bilal Ahmed, Director de  Programas, de la Society for Promotion of Youth & Masses. (Fuente, en inglés)
(En India, un simple beso en público te puede llevar al calabozo)

Comentaris