¿ Quién mató al cura del templo de Puri ?

(pestiños del dios jagannath, cuanto más avispas, más buenos)
El año pasado pasé unos días en Puri junto a mammarazzi (todas las fotos son suyas, hechas en los alrededores del templo), donde voy desde 2000 y quiero volver en 3 semanas. Puri es un abigarrado pueblo alrededor de uno de los templos más visitados de India, el del dios Jagannaath, que atrae a todo tipo de visitantes,  muchos paisanos del mundo rural que parecen venidos del siglo XV o antes. Se encuentra en el estado de Orissa, a 10 horas de tren al sur de Calcuta, un destino ideal para descansar del ajetreo de la ciudad y ver que Teruel existe, pero a la india. Tiene una pujante zona de turismo indio de clase media (ostentación colorida pero comida auténtica a precios muy ajustados) y una decadente zona de turismo mochilero, al lado de un pueblo de pescadores de Andrah Pradesh, donde se junta algún hippie local con despistados varios e iluminados Hare Krishnas de piel clara (comida rápida junto a lujos como café expresso o gazpacho andaluz).
(mayorista de manzanas, detrás del buey jorobado típico de India)
Puri parece anclado en el tiempo, sus gentes viven en una realidad diferente, siempre pasan cosas y hay misterios por resolver (como el de aquel chico que me estuvo vigilando discretamente, durante una semana). Al principio, parecía que el misterio iba a ser el lugar de nacimiento de Buda. Resulta que hay teorías que dicen que no nació en Lumbini (Nepal), como reconoce la comunidad internacional desde que así lo anunció un arqueólogo alemán. Pero en Orissa creen que Buda nació en Kapileswar (al norte de Bhubaneswar, la capital), como indicaba la inscripción de una columna (encontrada en 1928 y ya desaparecida) del emperador Ashok (de la dinastía Maurya, que extendió el budismo por casi toda India en el siglo III antes de la era cristiana).
(Cestitas -con flores, azucarillos y crispis- y saquitos fucsia de arroz para ofrecer al dios)
Pero, una mañana nos levantamos con esta noticia en el periódico:
Debabrata Mohapatra, 22 de agosto 2012, Bhubaneshwar (capital de Orisa): 
Malhechores no identificados se cargaron a uno de los trabajadores del templo de Jagannath en Puri, llevando el pánico a la ciudad. El fallecido Taluchha Bhagaban Mohapatra (38 años), recibió dos balas en la cabeza, a quemarropa.

Se desconoce el motivo del ataque. Mohapatra era miembro del comité de dirección del templo de Jagannath y concejal del barrio ward no-1 de Puri. El incidente ocurrió en el Panchuati Jaga, un local municipal en Harchandi Sahi cerca del templo. "Mohapatra estaba a punto de irse cuando llegaron los pistoleros a dispararle. Salieron corriendo antes de que nadie pudiera reaccionar", dijo un oficial de policía."Intentamos averiguar el motivo, puede ser alguna vieja enemistad" declaró el comisario de policía de Puri Anup Kumar Sahoo al reportero del Times of India. La poli sospecha que Mohapatra, que era un cura con muchos contactos, haya sido víctima de la mafia. "Mohapatra tenía negocios de compraventa de terrenos edificables. Puede que tuviera conflictos con alguien de la competencia" dijo otro poli.

Los trabajadores del templo muestran sus condolencias por la pérdida de Mohapatra, que llevaba sirviendo en el templo desde hace mucho. Nadie recuerda un caso igual.
Pero los periódicos locales (no disponibles en internet) no hacían más que alabar al susodicho cura y decir que era una gran persona. ¿Una gran pérdida? ¿Un cura en la mafia inmobiliaria? ¡Qué raro! Preguntamos a la gente del hotel y nos dijeron
-"¡Qué bien que se lo hayan cargado! Era un puto mafioso y se lo tiene merecido. Nadie en el pueblo le podía ni ver."
La verdad es que cuando estuve, en 2005, en la gran romería anual veraniega, junto a un millón de personas variopintas. Me sorprendió la actitud chulesca, llena de vanidad y ego, de los curas que iban montados en los carros de los dioses.

El 23 de agosto, ellocal Indian Express hablaba de pistoleros a sueldo, y que el cura era conocido como Guna Sinhari. El 24, decía que la poli había detenido 6 personas. Dos dueños de tiendas cercanas al templo y otras 4 con antecedentes criminales, tras la autopsia el cura ya había sido cremado en Swagardwara. El 28 eran 5 los implicados, 2 de ellos acusados del asesinato: Dhoka alias Sarbeswar Apat (22 años) y Tilu alias Rabiprasad Subudhi (28 años), a los que habían pillado pistolas, balas y motocicletas. No se sabía el móvil de la conspiración.

El asunto fue decayendo en prensa y no conseguimos que nadie nos diera pistas nuevas sobre por qué se habían cargado al cura del templo, hasta que poco después de volver a Españistán Debrababta Mohanty escribió esto en el Indian Express:

El asesinato se suma a la larga lista de casos contra los curas del templo de Puri.

Es uno de los mayores templos y el más famosos de Orissa. Desde la semana pasada, sin embargo, el templo de Jagannath de Puri ha adquirido otra distinción. El 29 de agosto, uno de sus Sevaks (NDT: voluntarios, servidores, curas...) y un miembro del comité de gestión del templo fueron detenidos por planificar y llevar a cabo el asesinato de un compañero, por disputas sobre una propiedad (inmobiliaria).
(Intentamos hacernos coleguis de este hombre, pero sólo quería dinero, nada de charla)
Si Krushna Pratihari ahora se encuentra entre rejas, el sacerdote asesinado, Taluccha Bhagaban Mohapatra, era muy conocido por sus actividades fuera de la esfera sagrada. Su ficha policial contiene alrededor de una docena de casos en su contra, incluyendo una condena por asesinato. Mohapatra era concejal municipal por el partido Biju Janata Dal. (NDT: vamos que era una joyita y se arrimaba a donde se pilla cacho, el partido del gobierno y el templo que más dinero mueve).

Pero Mohapatra no es el único funcionario del templo de Jagannath que tiene abierta una ficha policial. Más de 60 curillas (por llamarlos de alguna forma) tienen cargos abiertos sólo entre 2011 y 2012, incluyendo robo, extorsión, asesinato, intimidación criminal, acosos sexuales y secuestro.

"Sólo hemos comprobado casos de Singhadwar y Puri. Si tenemos en cuenta los casos de los últimos cinco años de todas las comisarías en los alrededores de Puri, los fichados serían varios cientos de personas (NDT: creo que sólo hombres, las mujeres tienen un papel incluso menor que en la la iglesia católica). Esencialmente la mayoría de ellos son matones que aterrorizan a la gente ", dijo un funcionario del Ministerio del Interior. En la actualidad, el templo cuenta con más de 5.500 Sevaks (NDT: vamos que atrae a la crême, el caso es que el templo mueve millones de rupias y cientos de kilos de oro, a ver si lo encuentro, creo que ya hablé de esto en el merengue).
FP
(El Indian Express publica estas dos fotos sin decir quien es quien)

Pratihari supuestamente planeó el asesinato de Mohapatra en el propio templo de Jagannath. Matones, supuestamente contratados por él, abordaron a Mohapatra en una "casa del pueblo/centro cultural" y le balearon en la cabeza. Mohapatra cuidaba la decoración de las deidades en el templo, Pratihari preparaba el abhada, la comida que se sirve al Señor (NDT: un muñeco plasticoso, tipo teletubbie).

Después de su arresto de Koraput, Pratihari dijo a la policía que su rivalidad con Mohapatra surgió de un pedazo de tierra de primera en Puri  que ambos querían. Mohapatra había utilizado presuntamente sus contactos políticos para quitar de en medio a Pratihari en dicho negocio.

Mohapatra se había librado de la condena por asesinato, al ser suspendida por el Tribunal Supremo. Otro sevak del templo dijo: "Él era esencialmente un especulador que debe haber acumulado propiedades por valor de Rs 2000 millones de rupias (NDT: 18 millones de euros, un fortunón aquí, y allí una suma estratosférica). Recientemente se encaprichó con el Emar Matha, (un palecete situado frente al templo). Usando su cercanía con los jueces del Tribunal Supremo, intimidaba a funcionarios y políticos locales. Entrar en el comité de gestión del templo, a pesar de haber sido declarado culpable en un caso de asesinato, demuestra su influencia".
(Todos los años se montan y desmontan unas grandes carrozas de madera para llevar al dios, de vacaciones, a su palacio de verano. Aquí veis las vigas que utilizan y pintan de colores)
NDT: el Emar Mutt es un edificio del siglo XII -por lo menos, hecho por un maestro tamil de la filosofía vedanta. Tras una larga disputa, un tribunal ordenó que se demolieran ciertas paredes ruinosas, para evitar el peligro, en 2011. Y ¿oh cielos ! ¿no os dije que Puri está lleno de misterios ? De repente aparecieron 18 toneladas de plata, que tenían al menos un siglo de antigüedad. Pero la plata no la descubrió ningún departamento de arqueología sino los trabajadores que llevaban a cabo la demolición. Así que el pastel se descubrió porque alguien dio el chivatazo a la policía de que un sencillo albañil estaba intentando colocar lingotes de plata en el mercado negro. El tesoro ha sido reclamad dos veces. Una por Rajagopala Ramanuj, mahanta o "santo" del Emar Mutt que dice que la plata estaba emparedada y que su antecesor le dijo que había un tesoro escondido. Y la otra por el Departamento de Conservación del Patrimonio. (Yo no creía en los tesoros hasta que leí a Cunqueiro).
(En cuanto te separas un poco del templo, Puri resulta un pueblo tranquilo)
Oficiales policiales dijeron que estaban recibiendo un número creciente de casos contra los servidores del templo. "Durante el Rath Yatra (NDT: romería anual que se peta de gente), nos entristece recibir quejas de mujeres que son acosadas  o devotos que a veces molestados por los trabajadores del templo. Cuando entras al templo (NDT: prohibido a los infieles,como os contaré después, o mejor en otro artículo porque este está quedando largo), algunos de estos sacerdotes te abordan y piden a por lo menos 500 rupias  -7 euros. Si se les paga menos, te insultan y zarandean", dijo un funcionario.

"Este mes de enero, un sacerdote del templo arrojó una botella a una mujer de mediana edad cuando ella se quejó de que desplumaba a los turistas. La botella le golpeó la cabeza, causándole heridas profundas. Aunque el caso fue presentado, el agresor está aún por ser problema identificado", dijo un oficial de policía.


(El monzón es temporada de carambolos, cuidado que favorecen las piedras en el riñón)
El Administrador en Jefe del templo de Jagannath, don Arvind Padhee admite que personas con casos penales no deberían formar parte del templo. "Es verdad que sólo gente impecable debería estar aquí. Pero es difícil cambiar las cosas en un templo tradicional. Aún así, en los últimos dos meses, hemos logrado un poco de disciplina, los servidores se comportan bien con los turistas y los rituales se hacen a tiempo. Queremos convocar una reunión de emergencia del comité de gestión del templo en dos semanas para discutir estos temas ", dijo.

Un servidor senior, Rabindra Pratihari, añadió que no todos los servidores son mala gente. "Puede haber algunas manzanas podridas, pero los servidores son parte de nuestra sociedad. Cuando la sociedad sufre una degradación moral, ¿por qué culpar sólo a los servidores del templo?"

(En las afueras del templo, hay un gran mercadillo callejero y también tiendas lujosillas)
(Si os fijáis, la pared de madera detrás del hombre del señor que está detrás de la bici, tiene 2 ventanitas mínimas, pues ahí venden legalmente marihuana que consumen algunos de los más devotos seguidores del dios. Normalmente no se lo fuman sino que hacen galletas, dulces o yogures)
(¿ Alguien se atreve a decirme qué es lo que señala mi mano ?)
(En la India rural, los hombres todavía usan vestimentas tradicionales)
(En toda India, las mujeres trabajan mucho más que los hombres)

Comentaris