Nepal, actualidad.

Noticias cortas y fotos curiosas sobre la actualidad nepalisca, ahora que nos queda poco para llegar. Empezamos por lo más rollo, un poco de política.

Por fin se convocaron nuevas elecciones para el próximo 19 de Noviembre, los partidos empiezan a mover ficha, p.e. hay una parte de los maoístas que quiere boicotearlas.

Los partidos políticos son la institución peor vista por el pueblo nepalí, estuvieron cuatro años intentando escribir una constitución (la tendencia era proclamar un estado federal) y fue imposible.

El rey -Gyanendra- que tanto costó echar del poder, planea con una larga sombra sobre la economía y política. Ambicioso, se deja ver por doquier y los nostálgicos aumentan, no por él, si no por lo mal que gestionan el país los partidos actuales... Pero se le debe ver como caballo ganador porque lo sorprendente es que hasta los maoístas que le echaron tras una larga y costosa guerra civil, ahora parecen estar negociando para una extraña alianza con los royalistas. ¿ La exterema derecha y la extrema izquierda juntas? Todo es posible en Nepal, veremos que pasa. Lo que está claro es que los mandos maoístas en el opder se están forrando y viven como reyes, como denuncia Barsha Paudel.

Ambulancia rural, muchos nepalís viven a varios días de camino de un hospital, cuando enferman tienen que contratar un porteador. Esto lo he visto yo a 50 km de Kathmandú, nada más, y sin sillita)
Las inundaciones en Nepal no han sido tan graves como en India (donde ya hay más de 1000 fallecidos) pero las pérdidas materiales -casas, ganado, carreteras, puentes...- son grandes en un país con poca capacidad de recuperación. Empezaron en la zona sureste y ahora se acercan al sur de Kathmandú, en Chitwan, el parque natural más visitado por los turistas.
El río Narayani, a punto de sepultar un buda en Chitwan.
(5-06-2012 niños cosechando yarchagumba en el distrito de Dolpa, foto AFP)
La locura anual que lleva a los aldeanos a la montaña para cosechar un hongo afrodisíaco conocido como el "Viagra del Himalaya" ha vaciado escuelas rurales en Nepal que han tenido que cerrar, ha comentado un funcionario este martes.

Padres, estudiantes e incluso profesores salen a buscar el "yarchagumba", un hongo (Ophiocordyceps sinensis) que parasita las larvas de un gusano que vive en la alta montaña que produce una vainita que tiene reputación de mejorar las capacidades sexuales de quien la ingiere."Sólo en este distrito, unost 8,000 estudiantes han dejado el cole para ir a cosechar" según Prakash Subedi, funcionario de educacón del distrito de Jajarkot."Sin alumnos, es tontería abrir el colegio. Además los profes también se van". Se intentará dar clases extras en otoño para compensar la pérdida de horas.

Yarchagumba, que en tibetano significa "hierba de verano, gusano de invierno" se produce cuando las esporas del hongo cordyceps atacan a las larvas del ciempiés que están enterradas, lo matan y facilitan que nazca un hongo en su cabeza.

China y otros países asiáticos son un gran mercado para un oscuro hongo que alcanza precios de $11,500 la libra (450 gramos) lo que supone más valor que la plata pero menos que el oro.

Se está intentando regular, con tasas a los cosechadores, la población de los gusanos, ya que cada año se encuentran menos. En 2011 un tribunal nepalés condenó a 19 aldeanos por el asesinato de un grupo de cosechadores en 2009, en una disputa por el derecho a recoger el hongo.
En Kathmandú, la policía intenta controlar el loco tráfico de vehículos. La verdad es que es una ciudad ruidosa y muy contaminada. Se cuenta con la colaboración de los medios para que difundan el miedo a las multas entre la población, pero no hay otras alternativas, viajar en bici es muy peligroso. En las fotos vemos multas a taxis piratas y bocinas requisadas por exceso de ruido.

 La gente se va organizando para reclamar sus derechos. Hace unos meses las kamlaris -muchachas que trabajan en el trabajo doméstico en condiciones de semiesclavitud- cerraron las carreteras de toda una región para protestar por el asesinato de una compañera. Esto hace 2-3 años era impensable.
 El trabajo infantil continua siendo muy extendido en el país.

El trabajo femenino, dentro y fuera de casa también.
La diosa niña (hay 3, esta es la de Lalitpur) es una humillante tradición que los maoístas intentaron prohibir, pero el clamor popular se lo impidió. Esta es adorada durante el último festival del carro, rato macchindranath.

Comentaris

Siempre me sorprende comparar nuestras costumbres con éstas que nos muestras.
Tanto lo de la "ambulancia" como lo de los hongos y las bocinas es quizás lo que me ha resultado más extraño.
Un abrazo