Amigos de Tara deja la escuela de Nepal en manos de la comunidad local

Me siento muy feliz de haber sido parte de este proyecto y haber puesto mi granito de arena para que creciera. Desde el principio teníamos claro que el objetivo era empoderar a la comunidad para que gestionara el proyecto, ya que ellos conocen mejor sus necesidades. Tara ha ayudado a cambiar el estilo de educación (que antes era muy represiva y ahora es lúdica), a formar a técnicos y profesores en técnicas de enseñanza que ni sabían que existían y a gestionar el grupo desde el amor, la libertad y el respeto, rompiendo con muchos prejuicios imperantes de casta, género etc...

La escuelita de los campos de arroz ha madurado y empieza, sola, una nueva andadura. Le deseamos lo mejor y, además tristeza, ninguna, porque en un par de meses nos acercaremos a abrazar a todos los amigos que por allí tenemos. Aprendí a decrecer con ellos, el valor de la tranquilidad, a disfrutar de las cosas sencillas, de lo frágiles que son aunque en nuestro mundo tan materialista se nos olvide, cegados por la rueda del consumo que siempre nos deja insatisfechas.


Así da la noticia Natalia, alma mater de Amigos de Tara, en su último boletín. (Además las fotos 1, 3 y 4 son mías y de mi compañera):

"Queridos Amigos de Tara



Saludos desde Nepal!
Han transcurrido más de cuatro años desde que el equipo de ADT llegáramos por vez primera al pueblo de Madanpur, en el País de los Himalayas. Vistas desde la Escuela Tara de Nepal
Nuestra aventura solidaria nepalí no siempre ha sido fácil. El esfuerzo y la constancia fueron ganando la batalla y finalmente lográbamos, con el apoyo de la comunidad el cumplimiento de los objetivos marcados: establecer una escuela para los niños y niñas de las familias más desfavorecidas de Madanpur.
Alumnos de la Escuela Tara de Nepal
Hoy podemos presumir de haber escolarizado a casi 300 alumnos en Nepal proporcionándoles una educación completamente gratuita y de alta calidad y  haber formado a 10 profesores en las técnicas de pedagogía más avanzadas del momento.
Trabajando en colaboración directa con los padres, madres y el resto de los miembros de la sociedad, hemos instaurado medidas que favorecieran a todos, concienciando sobre la importancia de asistir a clase, consiguiendo con éxito resultados positivos.
Además, el sistema educativo y de trabajo de la escuela Tara en Nepal ha servido de inspiración para las escuelas colindantes que se han preocupado de instaurar algunos elementos de nuestro modelo de enseñanza, mejorando así tanto su infraestructura como la calidad de su educación
 A lo largo de estos años, hemos sido testigos de un notable desarrollo económico en Nepal y en particular en la localidad de Madanpur.Tara School Nepal
Cada vez son más las personas que emigran a Kathmandú para establecer sus propios negocios con éxito y por otra parte, hoy en día, casi todas las familias cuentan con al menos, un miembro trabajando en el extranjero, que envía una suma de dinero suficiente para que pueda vivir el resto de la familia y ahorrar para en un futuro, crear su propio negocio.
Esta realidad, nos ha ido revelando de manera natural que ha llegado el momento de traspasar el proyecto a la Comunidad.
De forma conjunta, ADT y la comunidad, han decidido que la escuela Tara de Nepal, continúe su desarrollo financiada por los padres de los alumnos, apoyados económicamente por algunos empresarios nepalíes.
Padres en la Escuela Tara de Nepal
De esta manera, ADT concluye su cooperación en la zona, cumpliendo el objetivo de impulsar la educación en Nepal y consiguiendo la sostenibilidad del proyecto, logro que ambas partes valoramos en gran medida.
La nueva sesión dió comienzo el pasado 15 de Mayo gestionada y dirigida por el equipo docente, un comité de padres y profesionales de la educación de la zona y con los mejores deseos por parte del equipo de ADT. Por supuesto, ADT seguirá apoyando a todos ellos como consultores y guías siempre que lo requieran.
Desde ADT queremos agradeceros a todos el apoyo y haceros participes de los logros cosechados en Nepal.
Os recordamos que nuestra importante Misión continúa su curso en la escuela Tara de Calcuta, donde 400 alumnos y sus respectivas familias, nos siguen necesitando, ya que allí la realidad dista mucho de poder ser autosuficientes todavía.
Primer día en la Escuela Tara de Nepal

Ya sabéis que para cualquier información adicional, estamos a vuestra disposición en:
C/Pizarro 24, bajo, Madrid
Teléfono: 677077679
Mil gracias por estar ahí.
Natalia Pallás.
Presidenta ADT."

Suerte Natalia en tus nuevos proyectos y aventuras, la labor que hay por delante en Calcuta sigue siendo inmensa.

Y si a alguien le interesa esta asociación ofrece oportunidades de voluntariado:

El próximo lunes 24 de junio, a las 18.30 horas, tendremos una reunión de voluntariado para todos aquellos que estéis interesados en colaborar con Amigos de Tara. Se informará sobre la posibilidad de voluntariado en terreno y en España.

Lunes 24 en la Calle Pizarro 24, bajo ( metro Callao o Noviciado)

Comentaris

Un proyecto sumamente importante que seguro seguirá creciendo más a a partir del impulso que han recibido de ustedes!
Felicidades por ello!
=)
Un abrazo.
P.d
por alguna razón no puedo ver las imágenes!
ka ha dit…
Hola Neo, es raro porque las imágenes no suelen dar problemas y funcionan bien en todos los navegadores.

Gracias también a todas las que nos apoyáis "virtualmente".