Polémica: la primera videollamada de la historia desde la cima del Everest.

Como os conté hace poco el Everest se ha convertido en un circo que mueve muchísimo dinero, los buitres revolotean a ver que pillan. La pena es que quien hace el trabajo más duro, los sherpas, son los que menos cobran. Es más fácil si tienes corbata, estás en un despacho oficial conseguido a base de contactos. Os dejo la noticia de Kosh Raj Koirala fechada hoy mismo, 20 de mayo, en Katmandú:.
(Mayo 2013, expedición conjunta del ejército nepalí e indio para limpiar el Everest)

"Estoy muy orgulloso de estar aquí, hemos tardado dos años y medio en todo el proceso", dijo el explorador británico Daniel Thomas Hughes en la primera llamada de vídeo de la historia desde la cima del  Everest, la mañana del domingo (19 de mayo 2013)".

La llamada fue transmitida en directo por el canal BBC World (podeís ver el vídeo más abajo). Hughes movió su teléfono en círculo para mostrar la vista desde la cumbre del Everest, así la audiencia de todo el mundo pudo ver una espectacular vista de las montañas cubiertas de nieve.

En la llamada, que duró 2 minutos y 45 segundos, Hughes dijo: "Este es el vídeo más alto del mundo, esto nunca había pasado antes". Tomando oxígeno añadió: "Hace mucho viento aquí. Estoy rodeado de sherpas.  Se ven grandes barrancos".

Hughes escaló el Monte Everest en un intento de recaudar 1 millón de libras esterlinas para Comic Relief, una organización benéfica del Reino Unido, que se esfuerza por crear un mundo más justo y sin pobreza. La organización tiene como objetivo impulsar un cambio positivo a través de la diversión.Comic Relief, junto con el proyecto paralelo Sports Relief se alternan cada año en organizar el maratón televisivo Red Nose Day (el día de la nariz roja) para recaudar fondos para gente necesitada en el Reino Unido.

Mayo es el mes más popular para subir al Everest porque hay mejores condiciones meteorológicas. El día que Hughes hizo cumbre, otros 140 escaladores llegaron a la cima del Everest, el día anterior lo habían conseguido 64 escaladores, entre ellos una mujer de Arabia Saudita.

Cuando Hughes alcanzó la cima se puso la nariz roja, el símbolo de la solidaridad en el Reino Unido, e hizo la primera vídeo-llamada de la historia desde la cumbre. El último tramo fueron 12 horas seguidas de escalada.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno en Katmandú explicaron que Jagged Globe Expedición Everest 2013, no había pagado el permiso del gobierno para filmar el Everest. "Sólo tenían permiso para usar walkie-talkies para comunicarse", dijo un alto funcionario del Ministerio de Información y Comunicaciones (MOIC) que emite los permisos para filmar y usar otros medios de comunicación .

Las autoridades dijeron que el permiso del MOIC es obligatorio para cualquier filmación o grabación de material audiovisual que vaya a ser emitido públicamente.  Esto vale 10.000 dólares, y el permiso para usar teléfono vía satélite 120.000 rupias  (1100 euros).

El Jefe de la División de Turismo de Industria, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil (MoCTCA) Purna Chandra Bhattarai dijo que está "muy preocupados por esta llamada. "Vamos a consultar con la agencia organizadora sobre el incidente y recomendar a las autoridades correspondientes que tomen la acción necesaria después de nuevas investigaciones", dijo Bhattarai.

De acuerdo con la legislación del gobierno existente, tanto el Ministerio de Información y Comunicaciones y el Parque Nacional de Sagarmatha están legalmente autorizados a tomar medidas contra cualquier escalador que lleve equipo a la montaña sin el permiso correspondiente. "El éxito del ascenso de Hughes  puede ser cuestionado al encontrarse que ha realizado actividades que no tenía autorizadas", dijo otro alto funcionario.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
¿Sabías que incluso había una asociación de montañismo que sube hasta los campamentos base para limpiar toda la mierda que dejan las expediciones "turísticas"?