7.5.13

India es el país donde más niños mueren durante su primer día de vida.

Más recién nacidos mueren en su primer día en India que en cualquier otro país del mundo, según el último informe "Estado de las Madres en el Mundo 2013" (descargable aquí, 88 páginas en inglés). Cada año, más de 309.300 niños en la India no viven más de un día debido a complicaciones relacionadas con partos prematuros, la salud materna y la higiene (esta cifra supone el 29% de muertes en el mundo, mientas la población india es el 17% del total del planeta). Esto hace que India obtenga un fatídico liderazgo en muertes maternas y de recién nacidos a nivel mundial. Este informe de la ong norteamericana Save the Children que clasifica a 176 países en mortalidad materna e infantil se ha publicado hoy martes. En él se establece un ranking sobre los mejores países para ser madre.
Mujeres embarazadas y sus suegras aprendiendo a cortar el cordón umbilical en la aldea Sabji, distrito Rae Bareilly, en el estado de  Uttar Pradesh, India. (fuente)
Este ranking tiene en cuenta cinco indicadores: salud materna, desarrollo normal de los niños, nivel de educación, situación económica y  política de las mujeres en cada país. India ocupa el lugar 142 entre los 176 países estudiados. El primero es Finlandia y el último la República Democrática del Congo. India tiene  grandes problemas en la salud materna, con 56.000 muertes de madres al año, seguida por Pakistán con 12.000.

A pesar de ser más poblada China representa sólo el 5% de la cuota mundial de muertes en las primeras 24 horas de vida. Casi dos tercios de todas estas muertes se producen en sólo 10 países, los que tienen poblaciones más grandes como la India, China e Indonesia. Otros destacados en la lista son Pakistán, Afganistán y países africanos como Nigeria y Etiopía. Como era de esperar, sólo el 1% de las muertes mundiales de primer día se producen en los países desarrollados, en los mejores puestos de la lista están los países del norte de Europa. España en el puesto seis pero bajando. Estados unidos en el puesto 30 sólo 2 por delante de Cuba, que es el país mejor situado de toda América latina.

El sur de Asia es particularmente vulnerable debido a que la región tiene sólo 14 médicos y enfermeras por cada 10.000 personas, según el informe. Otras razones incluyen partos prematuros, bajo peso al nacer (28% de los bebés en la India) y retraso del crecimiento entre las mujeres (una altura inferior a 145 cm). El informe dice que en Bangladesh, India y Nepal, cerca de 13% de las mujeres sufren retraso del crecimiento y un mayor riesgo de complicaciones de tener bebés más pequeños. En estos países, entre el 20% y el 40% de las mujeres son también muy delgadas. El matrimonio precoz y la maternidad aumenta el riesgo para los bebés. En la India, un 47% de niñas se casan a la edad de 18 años o antes, en Bangladesh el matrimonio infantil y la maternidad precoz es más frecuente con un 66% casadas y un 40% de madres antes de los 18 años.

El Dr. Rajiv Tandon, asesor de salud y nutrición de la organización Save the Children, piensa que India sufre problemas sistémicos. "No sólo faltan recursos, sino también formación de los trabajadores del sector de la sanidad, una supervisión de apoyo y más datos para la toma de decisiones. Muchas comadronas y asesoras locales de salud (ASHA) y trabajadoras de los pequeños centros de salud rurales (anganwadi) carecen de los suministros necesarios y no tienen habilidades para hacer frente a situaciones de emergencia ", dice.

Tandon también apunta que ciertas costumbres a menudo ponen en riesgo la vida de la madre y su bebé. "En las zonas rurales hay una cultura de aplicar cualquier cosa al cordón umbilical, desde estiércol de vaca a distintos aceites. Esto puede causar una infección aguda e incluso sepsis neonatal. En muchas partes de la India la gente piensa que el calostro (primera la leche materna rica en anticuerpos) no es adecuado para la alimentación. Estos tienen un enorme efecto en la morbilidad de los recién nacidos", añade.

El informe recomienda el uso de cuatro técnicas simples y eficaces (e incluye su coste para incitar a que la gente les done dinero):

-Por medio dolar se puede administrar una inyección de corticosteroides para acelerar el desarrollo pulmonar del feto, mientras el bebé está todavía en el útero.

-La asfixia al nacer es responsable de la muerte de unos 717.000 niños cada año, en estos casos una práctica tan simple como secar el bebé y frotarle suavemente para estimular la respiración puede prevenir la muerte. Un equipo básico de respiración para que los neonatos empiecen a respirar cuesta 6 dólares.

- Un poco de clorehidrina para desinfectar el cordón umbilical recién cortado cuesta 10 cent.

- La sepsis es una infección de la sangre que puede ser tratada con antibióticos, coste de 0,13 a 2 dólares.

(Este post está basado en datos que he traducido de la página Sobrevivir al primer día de Save the World y un artículo de Jayashree Nandi)