Fallece Juanjo Garra en las montañas de Nepal

Aunque las noticias que habían ido llegando eran positivas (y muy certeras a pesar de lo lejos que estaba), parece que desconocíamos algún problema que debía tener el montañero Juanjo Garra que le ha costado la vida cuando el rescate estaba a punto de llevarse a cabo con éxito. Gracias a un lector de este blog, Ángel Iván, por avisarme.
Quimeras personales, se llamaba el blog de Juanjoy esta es la foto de cabecera. Las que no somos montañeros no entendemos del todo que lleva a estos héroes a jugarse la vida en estas proezas a 8000 metros. Ya son 26 los alpinistas españoles fallecidos en el Himalaya. Así nos lo cuentan desde el blog de Juanjo:
A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos i, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería.

La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta es una victoria más que debemos apuntar en su balance.

También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo y afecto que hemos recibido des de que la mala suerte provocó que, una simple rotura de tobillo,  derivara en el fatal desenlace.

Juanjo regresaba el jueves de hacer cima en el Dhaulagiri, su novena conquista ante una montaña superior a los 8.000 metros.  El resbalón de un sherpa le hizo caer a poco de iniciar el descenso. La caída le impedía caminar y  le ha retenido demasiado tiempo en una altura que él dominaba como pocos, pero de la que deseaba regresar para compartir con todos nosotros la experiencia y repartir aquellas sonrisas que nunca faltaban en su rostro… que nunca faltaran a la hora de imaginar sus
... quimeras personales.
(Juanjo en el Everest en 2011)

Comentaris