Comienza el descenso del montañero herido en el Himalaya.

Seguimos con inquietud el rescate del lleidatá Juanjo Garra, que tiene un tobillo roto y lleva días esperando acompañado de Keshap Sherpa. Se puede seguir el rescate en el blog de Juanjo, por twitter @juanjogarra y @JesusCalleja (que está en contacto con la mujer de Juanjo), y en tiempo real, según la posición gps de uno de los integrantes, Ferrán Latorre, que si el rescate va bien intentará hacer cumbre mañana. Un helicóptero ha llevado hasta 6200 metros a Ferrán Latorre (que quiere ser el primer catalán en subir los 14 ochomiles del planeta), Alex Txicón y a 7400 metros al médico Jorge Echegoaga.

(Juanjo Garra)
El helicóptero se ha llevado a 7 alpinistas más que andaban perdidos, ayer habían rescatado otro más. Si el rescate de Juanjo sale de refilón en nuestros medios convencionales, del resto no se sabía nada. Los medios nepalís suelen informar poco y con retraso. David Ruiz Marull nos deja este artículo en la Vanguardia en el que dice que el descenso comenzará mañana a primerísima hora. Jesús Calleja tuiteó hace 10 horas "Contacté con el campo base, ya están bajando a Garra y su sherpa, dentro de la delicada situación en la que se encuentra estamos contentos":

Los sherpas encuentran vivo a Juanjo Garra en el Dhaulagiri


Los alpinistas nepalís han dado comida, medicamentos y oxígeno al leridano y el grupo ya desciende hacia el Campo 3, ubicado a 7.200 metros

Juanjo Garra está vivo y los sherpas que trabajaban en su búsqueda ya le ha encontrado en las alturas del Dhaulagiri. Los expertos nepalís han contactado con el alpinista de Lleida este domingo al mediodía y le han hecho llegar comida, agua, medicamentos y oxígeno, según informa la web personal del leridano.

El día ya languidece en el la séptima montaña más alta del mundo (8.167 metros) pero eso no ha impedido que el grupo haya iniciado el lento descenso hacia el Campo 3, situado a 7.200 metros, donde un helicóptero recogería a Garra, que ha pasado tres noches a la intemperie y que tiene el tobillo roto, este lunes.

El alpinista y médico Jorge Egocheaga es el único del grupo del Everest que ha podido llegar en helicóptero hasta el tercer campamento y ahora, acompañado de Nigma Sherpa está ascendiendo para encontrarse lo antes posible con Juanjo Garra y sus acompañantes. Alex Txikón y Ferrán Latorre se han quedado a la altura del Campo 2 porque las malas condiciones climatológicas han impedido que fueran transportados más arriba. El resto del camino lo realizarán a pie, según informa Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible y quien está coordinando la operación de rescate.

Lo que sí ha conseguido el helicóptero es salvar a siete personas, cinco miembros de una expedición hindú y dos sherpas que acompañaban a una alpinista japonesa que ha desaparecido en la parte alta de la montaña. Con el aparato también ha bajado Dominique Müller, el montañero alemán que el sábado hasta el Campo 3 del Dhaulagiri con botellas de oxígeno para Juanjo Garra.

El último tramo de la ascensión a la montaña nepalí es muy duro, con un terreno complicado que dificultará las tareas de evacuación del alpinista de Lleida. Lolo González, compañero de expedición de Juanjo Garra, ha sido trasladado hasta Pokhara, la ciudad más cercana a la cima, situada a unos 70 kilómetros al sureste, para recibir tratamiento médico.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
Lamentablemente ha fallecido, esta mañana hora española lo han comunicado por la radio, mi pesar a todos sus seres queridos.