Holi en Kathmandú. Fotos.

El festival de los colores y la primavera ya ha empezado a celebrarse en Nepal. Aunque hay zonas del país donde se celebra mañana. Cada año tiene más presencia en los medios este día festivo y relajado. La gente se dedica a tirarse polvo de colores (abir) o agua. En Nepal es característico de esta fecha plantar un palo de bambú llamado chir, que al día siguiente se quema y sus cenizas se guardan porque se supone que dan buena suerte.

¡Qué aburridos los políticos!
El Chief Secretary (un altísimo funcionario) Lilamani Pokharel poniendo tika al Chief of Interim Election Council of Ministers Khil Raj Regmi (Primer ministro en funciones) en Baluwatar. (Foto:Keshab Thoker/ Republica)

 La plaza Basantapur Durbar Square en el centro de Kathmandú llena de gente celebrando Holi, una pequeña ducha de agua refresca a la gente.(Bhaswor Ojha/ Republica)

 
Bajo la ducha.

Como en el resto del mundo los medios de comunicación se utilizan para adoctrinarnos. La prensa destaca los controles de alcoholemia de la policía, las multas la única forma de concienciar a la gente que conducir y beber es peligroso . Este año sólo ha habido 35 arrestos frente a 660 el añopasado(Bhaswor Ojha/ Republica)

Los turistas son objeto favorito de las cámaras de las fottógrafas. Así se celebraba el festival en el barrio (ultra)turístico de Thamel. (Dipesh Shrestha/ Republica)



 Este festival es un todas contra todas, aunque los grupos de amigos se suelen respetar entre sí, a menos que les hayan sobrado colores o lolas (globos rellenos de agua coloreada). Acertar a los turistas también es un objetivo favorito. (Dipesh Shrestha/Republica)



Las mujeres tradicionalmente juegan un papel secundario. Bueno en teoría porque ellas son las que preparan la comida ese día y luego lavan la ropa y limpian las pieles de los chavales del color que suele durar una semana como mínimo. Aquí las vemos adorando un palo de bambú plantado en la plaza central de Kathmandú, Basantapur Durbar Square. (Bijay Gajmer/ Republica)




Afortunadamente las chicas van ocupando un espacio cada vez más igualitario en una sociedad tan machista que el camino es laaaaaaaaaargo. (Bijay Gajmer/ Republica)


Os traigo fotos del blog de Alana Tracey, tomadas en los mismos sitios que los periodistas de arriba,pero metida en todo el meollo:
AlanaTraceyHoli2 AlanaTraceyHoli4 AlanaTRaceyHoli5 AlanaTraceyHoli6 AlanaTraceyHoli7 AlanaTraceyHoli8 AlanaTraceyHoli9 AlanaTraceyHoli10
Y finalmente os traigo un par de fotos del fotoblog "My City" del Nepali Times, de Bikram Rai y Devyani Shiwakoti:
 Una cara pintada entre la multitud que se concentró en la plaza. La gente gritaba, ¡ queremos agua ! y aquí vemos, desde abajo, la pequeña ducha que no daba a basto.

Comentaris