Se autoinmola otro tibetano en Kathmanú

(Foto AP, no cita el autor)
Os traduzco un artículo de Edward Wong y Jim Yardley:

Un tibetano la mañana miércoles en Katmandú, capital de Nepal, se vertió gasolina sobre su cuerpo y se prendió fuego. Envuelto en llamas, y retorciéndose de dolor, el monje tibetano ha sido la última persona en inmolarse como parte de una campaña de protesta contra el dominio chino en el Tíbet.

Nepal es el hogar de miles de exiliados tibetanos, sus autoridades anunciaron que el monje fue hospitalizado en estado crítico. Los testigos dijeron a la agencia Associated Press que el hombre, que vestía túnica de monje budista, gritó consignas contra China antes de caer al suelo, mientras otras personas rápidamente intentaban apagar las llamas y pedían ayuda.En las fotografías se ven fuerzas armadas nepaliscas llegando al lugar y al manifestante de pie en medio de la calle, con su cuerpo consumido por las llamas y rodeado de humo negro.Esta última auto-inmolación se produce en un momento desgarrador para los tibetanos dentro y fuera de China. Desesperados por llamar la atención mundial sobre la represión política y religiosa en el Tíbet, pero las autoridades chinas no les dejan llevar a cabo ninguna protesta políticas allí. Cada vez más jóvenes tibetanos y tibetanas se prendieron fuego durante los últimos tres años.

(Lobsang Samgyal, foto New York Times)
La campaña de protesta alcanza el hito sombrío de 100 auto-inmolaciones en las zonas tibetanas ocupadas por China: líderes tibetanos exiliados políticos en la India, así como el grupo de defensa, Save Tibet, han documentado 100 incidentes (con 82 muertes) de este tipo dentro de China desde febrero de 2009, la última Lobsang Namgyal que se quemó vivo a sus 37 años el pasado 3 febrero. Un puñado de tibetanos fuera de Tíbet se han auto-inmolado también, incluyendo un hombre que se incendió en marzo 2012 durante una protesta pro-Tíbet en Nueva Delhi. Su imagen, captada por un fotógrafo de prensa, rebotó por medios de todo el mundo.El hombre que se ha auto-inmolado en Nepal aún no ha sido identificado pero su protesta coincide con la importante festividad de Losar, el Año Nuevo tibetano, el cual el gobierno en el exilio ha pedido a los tibetanos que no lo celebren en solidaridad con lo/as tibetano/as que viven en el Tíbet ocupado todavía .

El manifestante se prendió fuego cerca de una gran estupa budista, que se encuentra en el barrio de Boudhanath en Katmandú, donde viven muchos exiliado/as tibetano/as.

El camarero en el Café Golden Eye dijo a The Associated Press que el hombre tibetano utilizó el baño en el restaurante antes de salir a la calle. Luegose encontró una botella de gasolina y ropa en el baño."Se parecía a los cientos tibetanos que llegan a Boudhanath cada dái y no sospechaba que iba a prenderse fuego", dijo el camarero, Tamang Prasant,.


El gobierno chino ha condenado las auto-inmolaciones como actos criminales y ha estado librando una ofensiva policial. La semana pasada, medios oficiales chinos informaron que al menos 70 personas han sido detenidos o encarcelados en la región tibetana de la provincia de Qinghai y acusados ​​de incitar a otros a quemarse vivos. El viernes pasado, un tribunal chino sentenció a un tibetano a 13 años de prisión por cargos similares.
(Foto AP, yo la he retocado, la verdad)

Lobsang Sangay, el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, expresó su tristeza por la auto-inmolación en Nepal y dijo que su gobierno ha pedido a los tibetanos a no tomar acciones tan drásticas como la auto-inmolación. Pero también culpó de esos actos al gobierno chino.
"La ocupación del Tíbet y la represión de los tibetanos son la razón principal de las auto-inmolaciones en el Tíbet", dijo el Sr. Sangay por correo electrónico el miércoles, mientras se encontraba de visita en Estados Unidos. "La solución a la tragedia en el Tíbet reside en un diálogo de compromiso entre Beijing y el gobierno  tibetano para poder resolver el problema pacíficamente."

Durante décadas, los líderes chinos han vilipendiado al Dalai Lama, el exiliado líder espiritual tibetano, y sus medios públicos le culpan de orquestar las auto-inmolaciones. Los tibetanos han rechazado esas afirmaciones como propaganda descarada y que las auto-inmolaciones son el resultado de las represión china han reestructurado drásticamente que los derechos políticos y religiosos en las áreas tibetanas.

"¿Por qué los tibetanos se prenden fuego?", preguntó Penpa Tsering, portavoz del Parlamento tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, India, en un discurso a principios de este mes. "Porque la libertad política en el Tíbet es inexistente".

Nepal está incrustado entre China e India y durante décadas ha servido de vía de paso para los tibetanos que escapan del régimen chino. En los últimos años, los líderes chinos han presionado al gobierno de Nepal para ompedir este flujo de refugiados y limitar las protestas políticas de los tibetanos que viven en Nepal.

Comentaris

Terrible recurso que no justifico pero que sí comprendo. Supongo que el grado de postergación y la falta de libertad que padece un pueblo exiliado, sin patria y con la prohibición de organizarse hace que la gente recurra a estos actos extremos para ser escuchados. Ojalá semejantes sacrificios sirvan para lago positivo.

Un abrazo