No más Bollywood en Nepal

Os traduzco una noticia que tenía pendiente desde hace un par de semanas.
Resulta que ha habido una escisión dentro del partido comunista unificado maoísta (que ya estaba poco unificado). Su líder, Mohan Baidya, elaboró un documento de 70 puntos de exigencia al gobierno maoísta elegido democráticamente (en minoría por lo que gobiernan en coalición frágil). Uno de estos 70 puntos estaba en el manifiesto de 40 puntos que los maoístas exigían en 1996 al gobierno de la entonces monarquía absolutista. Al no cumplirse estos puntos los maoístas iniciaron la guerra civil que duró hasta 2006. Una vez en el gobierno no han llevado a cabo casi ninguna de sus reivindicaciones, la verdad.

El punto es que las pelis indias no sólo contaminan a la juventud nepalí (una especie de occidentalización para ellos) sino que los nepalís que salen en las pelis hacen papeles bastante deprimentes (de tontos, criados, pobres... que es lo que son los nepalís para la mayoría de los indios ). Total que esta escisión de un partido ha prohibido de boquilla las pelis indias y en las fronteras ha puesto a sus cuadros a prohibir la entrada de coches indios a Nepal. Y los empresarios de cine de Kathmandú no se atreven a programar pelis indias, pero las pelis nepalís son pocas y de baja calidad, parece que han acabado con un gremio de un plumaz. Así lo refleja la prensa nepalí:

"Cinemas to stop showing Hindi movies from today "(1 de octubre 2012).    
Jai Nepal Cinema, uno de los más populares cines modernos de Kathmandú.

Las salas de cine nepalíes han decidido dejar de programar películas en hindi desde el lunes. La decisión se produce pocos días después de que el PCN-Maoísta decidiera prohibir la proyección de películas procedentes de India en todo el país.

El operador QFX Multiplex ha decidido cerrar todos los teatros indefinidamente desde el lunes. "Hemos decidido cerrar todos los teatros del lunes", dijo Basanta Manandhar, gerente de distribución de QFX. "Nos vemos obligados a cerrar los teatros porque no tenemos ninguna película nepalí de calidad en estos momentos."

QFX opera las salas QFX Jainepal en Hattisar, QFX Kumari en Kamalpokhari y Central QFX en el centro comercial Civil, Sundhara. Sin embargo, otra multisala BigCinemas, en el centro de la ciudad, continuará con una sola sala abierta desde el  lunes.

"Vamos a cerrar dos de nuestros negocios durante un período indefinido. En otro, vamos a programar Facebook, una película nepalí ", dijo Bharat Singh, el director general. "Vamos a tener que enfrentarnos a un grandes pérdidas si no se nos permite mostrar películas en hindi", dijo Singh, sin revelar cuánto supone la pérdida.


Guna Cinemas, en el barrio de Gwarko, no ha decidido si continuarían sólo con películas nepalíes o cerrarían todas sus salas. "Vamos a decidir por la mañana del lunes", dijo Shambhu Sitaula, gerente de Guna Cinemas,.

Gopi Krishna Films, sin embargo, planea abrir todas sus salas. "No vamos a cerrar los teatros, vamos a mostrar películas nepalíes en nuestras seis salas", dijo Pradeep Dahal, director de Gopi Krishna. Una de sus salas se encuentra actualmente en mantenimiento.

Los operadores de cine han dicho que la prohibición de la proyección de películas de Hindi va a crear una gran pérdida para ellos. Dicen que todos los teatros acabarán cerrando si la decisión no se retira.
En la blogosfera se piensa que esta medida hará que el nuevo partido que la ha impuesto pierda popularidad antes de poder competir en cualquier elección. Para la gente que puede pagarlo, los findes en Kathmandú ya no serán lo mismo.

Pero ahora que empieza las fiesta de Dashain (las navidades nepalís) se ha levantado temporalmente la prohibición. Así podrán ver la vuelta a las pantallas de Rani Mukherjee (en Aiyyaa), Sridevi (English Vinglish) o la de la actriz nepalí que triunfó en Bollywood, Manisha Koirala (en Bhoot Returns). Las leyes y la palabra son muy volátiles en Nepal, como en el resto del mundo. Por cierto que el primer ministro acaba de volver de su enésimo viaje al exterior, en esta ocasión a Europa.

Comentaris

y bueno...que proyecten peliculas europeas, o chinas, algo!
=(