Marcha de intocables hacia Delhi.

India: marcha por la tierra y la vida

(Foto: ekta parishad)
La marcha más grande del mundo por el derecho a la tierra comenzó la semana pasada en India. Decenas de miles de personas llegarán hasta Delhi después de un mes caminando para exigir un reparto más equitativo de la tierra y los recursos.

Durante esta marcha no violenta, organizada por la contraparte de InspirAction Ekta Parishad, cerca de 100.000 pobres sin tierra de todos los estados de India caminarán 350 km, de Gwalior a Delhi durante un mes.

Muchos tendrán que caminar descalzos, con temperaturas sofocantes, durmiendo en condiciones básicas y renunciando a los ingresos que obtendrían ese mes, a pesar de ser éste un lujo que apenas pueden permitirse. Para compensar estas pérdidas, muchos han reservado durante meses dos puñados de arroz por semana para alimentar a sus familias mientras se encuentran lejos de sus hogares.

El responsable de InspirAction en India, Anand Kumar, indica que “los manifestantes muestran una tremenda capacidad de resistencia y valentía al participar en esta marcha. Muchos de ellos no tienen tierra, o se encuentran en el centro de disputas por la tierra. En India, el acceso a la tierra determina los ingresos y la alimentación de estas personas. Tener acceso a la tierra cambiaría sus vidas”.

“En un país donde e*l 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza* y al menos 20 % pasa hambre de manera habitual, el acceso a la tierra podría sacar a 400 millones de indios de la pobreza. La presión internacional también es necesaria para hacer efectivo el derecho a la tierra y la reforma que podría hacerlo realidad.”

Después de 20 años de activismo, Ekta Parishad, contraparte de la ONGD española InspirAction, ya ha ayudado a decenas de miles de personas a permanecer en la tierra donde han vivido por décadas. El acaparamiento de tierras por parte de empresas, junto al impacto del cambio climático y otros factores, denuncia Ekta Parishad, han llevado a miles de personas a tener que dejar sus hogares.

El fundador de Ekta Parishad, Rajagopal PV, afirma: “En un mundo cada vez más globalizado en el que las grandes empresas están llegando a la India, África y otros países para adquirir tierras, el Gobierno está obligando a la gente a vender sus participaciones supuestamente por el bien de la minería, la protección de la vida silvestre, el proceso de desarrollo de infraestructuras y otros proyectos “, dijo. “Si no actuamos ahora, no quedará nada para los pobres“

Muchos de los nuevos proyectos que llevan a la gente a abandonar sus tierras supuestamente tienen el potencial de aportar beneficios tales como la electricidad, una mejor infraestructura, carreteras y puestos de trabajo. Pero la realidad es que un número creciente de personas están siendo desplazadas, tras el cobro de un importe mínimo de la indemnización, a cambio de beneficios que no llegan a materializarse.

La marcha de este año se hace eco de otra realizada en 2007, cuando 25.000 trabajadores rurales pobres recorrieron los mismos 350 km para reclamar su derecho a la tierra al gobierno indio. El resultado: el establecimiento en enero de 2008, de la Comisión Nacional de Reforma Agraria - aclamada como el primer paso hacia una reforma agraria equitativa. Desde entonces, sin embargo, el progreso ha sido lento, razón por la cual los manifestantes de 2012 lo que piden es que se hagan efectivas estas políticas pro-pobres.

Porque lo cierto es que la Constitución de la India incluye políticas y leyes que protegen los derechos de los grupos marginados, como los pueblos indígenas adivasis y los dalits, que constituyen la mayoría de los pobres sin tierra. Sin embargo, estas medidas protectoras rara vez se aplican.

Puedes ver el vídeo sobre la marcha (en inglés y hindi subtitulado al castellano):

Fuente y más info en inglés.

Comentaris

No se comprende cómo aún no se resuelven estos temas tan urgentes!