gandhi y vadra: dos yernos famosos


Priyanka Gandhi y Robert Vadra, su marido.
Os traduzco un artículo de Ashish Tripathi, publicado el 16 de octubre 2012, en el que alaba a un personaje secundario en la historia reciente de la India que suele pasar bastante desapercibido. Feroze Gandhi. El marido de Indira de quien esta tomó el apellido ya que de soltera era Indira Nehru. Este Gandhi no tiene nada que ver con el famoso Mahatma pacifista que estudió derecho en Inglaterra, donde probó la carne y vestía traje y corbata, y que más tarde se convirtió en un icono mundial... Este artículo viene a cuenta de las sospechas de corrupción que pesan, en la actualidad, sobre Robert Vadra el marido de Priyanka, la hija de Sonia Gandhi.

Feroze e Indira Gandhi se casaron en 1942.
Robert Vadra no es parte de la "gente corriente" (Nota de la traductora de este blog: en hindi "ciudadano de a pie" se dice am admi, que es muy parecido a aam admi, la gente del mango -la fruta- el autor hace un juego de palabras). Robert Vadra es especial (en hindi: 'khas'). Y, ¿por qué no? Él es el yerno de Sonia Gandhi, quien no sólo es la presidenta del Partido del Congreso, sino también presidenta de la coalición UPA que gobierna el país. En otras palabras, la persona más poderosa en la India. Vadra está en el ojo de la tormenta en estos días tras las acusaciones de la acumulación de riqueza mediante el uso de su "influencia" para obtener "favores" de una empresa privada y por otros medios corruptos. Aunque él ha negado las acusaciones, no se sabe si es bueno o malo. Y, puesto que ninguna investigación ha sido ordenada por el gobierno, la verdad nunca se sabrá.

Sin embargo, los líderes del Congreso han salido en defensa de Vadra públicamente. Para ellos,  las denuncias contra Vadra, de la India contra la Corrupción (IAC) y los partidos de la oposición han atacado a la familia Nehru-Gandhi. Esto explica por qué los líderes del Congreso están compitiendo entre sí para atacar al IAC y a la oposición por atreverse a levantar el dedo contra la primera familia del partido. La competición entre los líderes del Congreso es demostrar quién es más leal, no al país, sino a Sonia Gandhi. Irónicamente, nadie en el Congreso hoy recuerda el verdadero "Gandhi" de la dinastía Nehru-Gandhi. Feroze Gandhi. (NDT: sí, el nombre de esta dinastía no se debe al loco viejo bajito que llevaba dodotis, sino al marido de Indira que era de la misma zona donde Gandhi es un apellido tan común como García en Castillla).

(NDT: según el autor de este artículo) Luchador por la libertad, verdadero patriota, político y sobre todo una persona con palabra, Feroze Gandhi era yerno de Jawaharlal Nehru, el primer Primer Ministro de la India (NDT: Indira se casó con él en contra de la opinión de su padre y la felicidad no duró mucho en el matrimonio). Nehru en ese momento era la persona más poderosa del país, pero no pudo evitar que Feroze sacara  a la luz pública la primera gran estafa financiera de la India libre conocida como `Mundhra Scandal ', en 1958. A pesar de estar en el partido en el poder, reveló en el Lok Sabha cómo un ministro del gabinete de Nehru había burlado las normas para que la Corporación Life Insurance, propiedad del gobierno de la India, comprara acciones por valor de 12.4 millones de rupias de las empresas privadas que pertenecían al industrial Haridas Mundhra.

La revelación explosiva llevó a un escándalo público en todo el país y Nehru se vio obligado a nombrar una comisión encabezada por el juez jubilado jefe del Tribunal Superior de Bombay,  MC Chagla, para investigar el asunto. El juez llevó a cabo la investigación pública que permitió a la gente normal  (que en aquella época podía disfrutar de algunos privilegios que ahora sólo recibe la gente especial -NDT: con contactos) para presenciar la audiencia. La investigación, que se prolongó durante dos años llevó al encarcelamiento de los culpables. Hoy en día, estas investigaciones se hacen bajo cuerda, sanciones y  castigos son raros. Olvídense de una comisión de investigación, los líderes del Congreso no están dispuestos a escuchar una palabra en contra Vadra.

Todo el episodio Mundhra fue una gran vergüenza para Nehru. El entonces ministro de finanzas se vio obligado a dimitir. Nehru, se cree, quiso manejar el asunto en secreto pero Feroze voló la tapa. Indira se había casado con Feroze contra los deseos de su padre (Nehru). Más tarde, la pareja se separó. Cuando Feroze expuso la estafa, muchos dijeron que era debido a las tensas relaciones. Sin embargo, las personas que conocían a Feroze dicen que él hizo lo que su conciencia le dijo que hiciera. De hecho, era una oportunidad de oro para Feroze para negociar ventajas políticas pero eligió el camino correcto. Así subió la popularidad de Feroze en el pueblo indio.

Feroze fue elegido miembro del congreso (Lok Sabha) por la circunscripción de Rae Bareli en Uttar Pradesh dos veces - 1952 y 1957. El cuidó la comarca y trabajó para el pueblo. Después de su muerte, Indira hizo de Rae Bareli su circunscripción. Y, hasta la fecha, si Rae Bareli y Amethi son bastión del Congreso, es por Feroze. Hoy en día, Sonia Gandhi se presenta por Rae Bareli y su hijo Rahul por Amethi. Pero en la familia rara vez se da crédito a Feroze por sus victorias. Fue lamentable para el país que Feroze no viviera mucho tiempo. Murió a los 48 años. Si hubiera estado vivo hoy, me pregunto qué habría dicho sobre el tema Vadra.

Feroze nació rebelde. Dejó la vida cómoda para luchar por la independencia del país y fue encarcelado varias veces. Aparte del escándalo Mundhra, Feroze expuso varios casos de corrupción corporativa. Alabando su celo revolucionario, Mahatma Gandhi dijo que la India podría ser libre en siete días, si tuviera unos pocos hombres como Feroze. Cuando Feroze expuso la estafa, Nehru tuvo el valor de pedir una investigación y tomar medidas. Pero en el caso de Vadra, el Congreso no está dispuesto a escuchar ni una sola palabra en contra de la familia Gandhi. Lo peor de todo es que hoy en día no sólo el Partido del Congreso, sino la gente de la India han olvidado también a Feroze

Comentaris