19.9.12

Se resiste el Dhaulagiri.

Está haciendo mal tiempo en Nepal, un montón de lluvias están anegando caminos y aldeas, llevándose vidas por delante. Esto se nota en la montaña, los terrenos y caminos de montaña se caen al acumular demasiado agua, y se llevan por delante casas y escuelas.  Dhaulagiri está cerca del Annapurna, a 20 km de Jomson y 70 de Pokhara y es la 7ª montaña más alta del planeta. La carretera de Jomson y su mini aeropuerto llevan una semana cerrados por las lluvias, pero hay un personaje que llegó hace semanas.

Carlos Soria, de 73 años, está intentando coronar el Dhaulagiri (8.167 metros), dentro de su proyecto para ser el montañero de más edad en conseguir los 14 'ochomiles'.

Estas son sus palabras desde el campo base donde espera el buen tiempo para subir a la cumbre:

La verdad es que, concretamente, desde hace 48 horas no ha parado de llover o de nevar constantemente, y cambiando de cuando en cuando de una cosa a la otra. Lo bueno es que este tiempo tan malo ya no puede durar mucho, y las previsiones que hemos recibido hoy nos indican que en un par de días puede empezar a despejarse por las mañanas.

De hecho, a primera hora de la tarde de hoy, no es que haya salido el sol, pero ha dejado de nevar. Tan contentos nos hemos puesto que los sherpas incluso han encendido una pira de enebro para pedir a Buda que el clima nos dé un poquito de tregua. Si el tiempo mejorase, aunque fuera solamente un poco, sería un avance importante, porque cada vez tengo más ganas de desentumecer los músculos. Veo ahí al lado el Dhaulagiri, al que prácticamente no hemos podido acercarnos, y siento que ya va siendo hora de hacer una incursión por sus alturas.

De momento, el único ejercicio que hemos podido hacer han sido un par de paseos por el glaciar en el que estamos, y quitar la nieve, pala en mano, que tenía tapada mi tienda y sus alrededores. Y por más que me guste el paisaje cuando la niebla nos deja verlo, no dejo de pensar que he venido hasta aquí para subir a esta montaña, y no para disfrutarla desde abajo durante tantos días seguidos.

En este vídeo vemos a Carlos retirando nieve de su tienda de campaña hace unos días.

1 comentario:

Neogéminis dijo...

¿no hay otro momento del año más propicio para intentar un ascenso?Suena como muy peligroso.

Un abrazo