Nepal, avalancha mortal en el Manaslu.

El año pasado sólo 8 personas consiguieron hacer cima en el Manaslu,(8163m), dicen que uno de los picos más traicioneros del Himalaya por la cantidad de avalanchas de nieve. Este mes, el monzón está dejando cantidad de precipitaciones en la cordillera. Llevaba una semana haciendo sol en la zona, tras fuertes nevadas hasta hace 8 días.Las avalanchas son más frecuentes en abril y mayo en pendientes de más de 30º de inclinación a más de 5000 metros. En invierno se producen a partir de los 3000. Aunque no hay muchas investigaciones al respecto, los expertos dicen que lo ocurrido está fuera de lo habitual.

 Normalmente la temporada de escalada empezaba una vez pasadas las lluvias (los meses buenos son octubre y noviembre), pero la aglomeración de gente es tal que la temporada se está alargando en este caso empezando antes ya que es difícil ascender cuando llega el invierno. Según el ministerio de cultura, turismo y aviación civil, había en la zona 231 turistas en 25 grupos, preparándose para intentar subir a la cima el domingo.

Desgraciadamente una avalancha ha arrasado un campo base en el Manaslu llevándose por delante varias vidas de escaladores extranjeros y guías locales. Los trabajos de rescate se han retomado esta mañana con 3 helicópteros, según nos cuenta la prensa nepalí. A 6500 metros de altura y en una zona remota al norte del distrito Gorkha, la cosa va despacio pero se ha conseguido rescatar a bastantes supervivientes con vida.
(Operación rescate, la foto es de Simrik Air que no cita su autor)

La noticia ha tenido bastante repercusión en España, porque lamentablemente uno de los montañeros fallecidos, Martí, era catalán. Así se refleja en un periódico de Barcelona:

El alpinista catalán Martí Gasull, fundador de Plataforma per la Llengua, ha fallecido este domingo en el Himalaya como consecuencia de un alud, en el que han fallecido al menos otras ocho personas. La avalancha se produjo a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, según una fuente oficial.

La Plataforma, a través de su perfil en Twitter, ha confirmado el fallecimiento de Martí Gasull, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmara oficialmente que había un español entre los fallecidos en el accidente, ocurrido en la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros.

Las autoridades nepalís han confirmado hasta el momento la muerte de nueve montañistas, la mayoría alemanes y franceses, según las primeras informaciones.  La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 hora peninsular española) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte Mansalu, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales.

Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.

"Marti Gasull se encontraba en el Campo 2 a 6.600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7.400 metros en el Campo 3, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana", ha afirmado Yogendra Tamang, de Seven Summit.
Hasta 38 posibles desaparecidos

Según uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, "un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros. Además, Bokan ha revelado que el número de desaparecidos en la montaña --situada en el céntrico distrito de Gorkha--, puede ascender hasta los 38, según le había explicado la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.

Y un resumen histórico de lo/as españoles fallecidos en el Himalaya:

25 alpinistas españoles han perdido la vida en el Himalaya
La muerte de un alpinista español en la montaña de Manaslu del Himalaya nepalí eleva a 25 el número de montañeros españoles fallecidos en expediciones en la cordillera asiática. El primer español fallecido, del que se tiene constancia, mientras escalaba el Himalaya fue Jordi Matas, quien perdió la vida en 1971. Desde entonces otros veinticuatro españoles han muerto en esas montañas.

El suceso más grave sufrido por alpinistas españoles en estas montañas se produjo el 16 de octubre de 2001, cuando fallecieron cinco escaladores arrastrados por un alud en el monte Pumori de Nepal: los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza. Años antes, el 27 de septiembre de 1987, cuatro escaladores catalanes, Toni Sors, Segi Escalera, Frances Porras y Antoni Quiñones, fueron sepultados por un alud mientras escalaban el Lhotse Shar (8.383 metros). El 1 de mayo de 1990, los equipos de rescate localizaron los cadáveres de tres montañeros españoles, Myriam García, Jesús Eladio y Miguel Angel Lausín, que habían perdido el contacto con su guía hindú cuatro días antes, cuando se dirigían al monte Meru Nort (6.450 metros).

Aunque la mayoría de las muertes fueron producidas por accidentes, en algunas casos se debieron a enfermedades que la altitud pudo causar o agravar, como le sucedió a Juan Leza en 2001, aquejado de un edema pulmonar causado por el "mal de altura". En mayo de 2008 otro montañero español, el navarro Iñaki Ochoa de Olza, murió también en el Annapurna después de permanecer cinco días a 7.400 metros de altitud afectado por una lesión cerebral complicada por otra pulmonar.

Además del alpinista fallecido hoy, en 2012 también perdió la vida Juan José Polo Carbayo, un médico barcelonés residente en Tenerife quien, tras hacer cumbre en el Everest, falleció el 19 de mayo por agotamiento cuando descendía por la vertiente china a unos 8.300 metros.

Y la opinión de un experto:

Comentaris

Apenas escuché sobre la tragedia pensé en vos, que estás cerquita. Entiendo que la gente que se dedica al montañismo sabe de los riesgos que corre y nunca se está a salvo, pero quizás ser alcanzado por un alud en un campamento base no sea la forma en que habitualmente mueren los alpinistas, si lo hacen, supongo, será en pleno escalamiento. En fin, el dolor de su familia y amigos será el mismo.

Un abrazo