Estudio: Los pobres de Calcuta son los más pobres de India.

 Traduzco un artículo del periodista bengalí Subhro Niyogi

(foto: Right Track Calcuta)

 Si la pobreza de solemnidad daña tu sensibilidad, Calcuta  no es tu ciudad. Más allá del brillo de los nuevos centros comerciales existe un mundo de pobreza absoluta donde la gente apenas consigue algo que le mantenga vivo cada día.

Un estudio sobre las personas que viven bajo la línea de pobreza (below poverty line ,BPL) arroja unos resultados provisionales sobre la renta per cápita de los pobres de Calcuta de 27 rupias al día (unos 40 céntimos de euro). Los pobres del mundo rural de Bengala Occidental incluso consiguen menos dinero, 21 rupias al día. La media de India está en 32 rupias en las ciudades y 26 en las aldeas.

El resultado por estados indica que los pobres de Bengala Occidental son los quintos de la India. Sólo por debajo de los de Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh y Maharashtra. Un impresionante 22% de la población urbana bengalí vive bajo el umbral de la pobreza (el artículo no cita en cuantas rupias al día se establece:NDT) y en el conjunto del estado asciende al 26%.

Lo que es peor es que esta gente no tiene esperanza ni oportunidades de salir del hoyo. "Esta gente está atrapada en un círculo vicioso. Al no tener casa o vivir en chabolas no registradas, carecen de documentos para acceder a ayudas, lo que les marginaliza más" dice el manager regional de Action Aid, Chittaranjan Mondal.

Según el censo de población 2011 (NDT: totalmente erróneo pues se realiza casa por casa) hay 70.000 personas sin casa en Calcuta, el censo de 2001 registró 55,000 casos. Hay ONG's que dicen que los estados esconden los números reales para maquillar sus cifras. Además la mitad de los albergues que acogen a estas personas no funcionan.

Action Aid, junto a Griha Adhikar Mancha, Paschim Banga Jiban Jigbika Suraksha Mancha, Kolkata Naba Jagaran Mancha y Maheshtala Naba Jagaran Mancha se han unido para formar una red llamada A Just City For All (una ciudad justa para todos) que ayudará a los pobres, a los nadie, a los sin techo en el medio urbano indio. Por ahora empezarán a trabajar en 50 barrios (wards) de Calcuta,  25 en Howrah  y otros 25 en Asansol. El año que viene quieren empezar en otras ciudades bengaliscas comoe to Siliguri, Durgapur, Maheshtala, y Dum Dum.

"Intentamos proporcionarles las tarjetas Antodaya y Annapurna para que tengan acceso a cereales subvencionados por el gobierno. Se pretendía dar medio millón de estas cartillas de racionamiento pero sólo se han distribuido 1,492 a día de hoy. Intentaremos que muchos pobres urbanos que desconocen el programa, accedan a él" dice Reshmi Ganguly Bhattacharyya de The Calcutta Samaritans.

El  programa favorita de la Primera ministra de Bengala Occidental Mamata Banerjee que intenta limpiar la ciudad, supone un empeoramiento de las condiciones de los sin techo. "La mayoría de los sin techo son traperos, recolectan y seleccionan basuras para venderlas por unos céntimos. Pero según este programa pueden ser multados por acumular basuras" señaló Md Ishrafil de la ONG Right Track.
(fuente)

Comentaris