¿Es imposible ayudar en Nepal sin topar con la corrupción?

Cuando salió la peli Kathmandú el pasado mes de abril hablamos de la mujer en que estaba basada, Vicki Subirana, de su defensa de los que no tienen acceso a la educación, su denuncia de la corrupción generalizada en el país... Os dije que era una mujer controvertida y que había gente a la que no caía bien. También que yo he trabajado en Nepal sin topar con la susodicha corrupción. Ahora encuentro el comunicado que por aquellos días otra Ong, Amics de Nepal, que lleva 17 años en el país, publicó dando su visión del tema, esta es:

En contra de lo que dice Vicky Sherpa, la ayuda a Nepal es muy positiva

Como ONG que trabaja por Nepal desde hace 17 años, ya hace tiempo que nos disgustan mucho las reiteradas declaraciones de Victoria Subirana, más conocida como Vicky Sherpa. La maestra catalana ha explicado en varias entrevistas de radio y televisión que Nepal es un país donde las ONG no pueden trabajar ya que siempre sufren corrupciones y extorsiones varias, haciendo que el dinero nunca llegue a su destino. Y en total contraposición con esta afirmación, inmediatamente da su alternativa: "Dad dinero a mi Fundación, que yo si que les hago llegar donde toca".

Estas acusaciones sin ningún tipo de fundamento hacen un flaco favor al país, a sus gentes ya todas las ONG que desde hace tiempo trabajamos honestamente.

Desde que iniciamos la Asociación Amics del Nepal, nunca nos hemos encontrado con ningún caso de corrupción, de extorsión, ni de ataques violentos como los que ella cita constantemente. Por el contrario, nuestra contraparte nepalí y otras instituciones locales, nos han venido a buscar en más de una ocasión para colaborar y construir juntos nuevos proyectos. No disponemos de ningún patrimonio en Nepal, sencillamente colaboramos con los nepalíes ayudándoles a gestionar sus centros de acogida de niños, sus escuelas, sus centros de salud y promocionando programas educativos para mujeres y familias. Todo ello financiado mediante programas de apadrinamiento y de otras ayudas de instituciones o fundaciones privadas.

Nos sorprende mucho que sea precisamente VS quien hable de corrupción, extorsión, etc. cuando es ella quien todavía tiene que demostrar la honorabilidad de su ONG ante la fiscalía. Su caso de apropiación indebida de fondos aún está por resolver. Y su ONG fue expulsada de la FCONG por no haber mostrado las cuentas.

Debido a la crisis, muchos de nuestros recursos han bajado, sin embargo, nosotros seguimos adelante, ayudando a este país en todo lo que podemos: buscando nuevas vías de financiación, desarrollando proyectos para comunidades rurales, e incluso organizando unas estancias solidarias para el próximo verano, donde los jóvenes estudiantes catalanes podrán mezclarse con los jóvenes nepalíes y desarrollar conjuntamente unos talleres solidarios, y consiguiendo así un enriquecimiento sociocultural a dos bandas. Pero todos nuestros esfuerzos se ven mermados cuando un personaje como VS empieza a hacer una campaña mediática contra este país, sólo en beneficio propio.

Por lo tanto, desde aquí queremos hacer un ruego a los medios de comunicación para que velen por la veracidad de las afirmaciones que hagan sus personajes, sin dejar que éstos pongan en entredicho el trabajo de muchas otras organizaciones que trabajan desde el anonimato, sin buscar un protagonismo personalista, porque ya bastante trabajo tienen en seguir adelante con su tarea.

Amics del Nepal

Barcelona, 20 de abril de 2012

Esta ong acepta voluntaria/os en Nepal, puedes ayudar en los siguientes ámbitos:
 
Foto: web amics de nepal, programa microcréditos.
- gestión y seguimiento de proyectos
- evaluación de proyectos
- salud (medicina de família)
- educación infantil en tiempo libre
- base de datos y estadística
- desarrollo rural (microcréditos)
- apoyo administrativo

(contacto)

Comentaris

Qué triste es que aún entre quienes aparentan -o son- voluntarios luchadores movilizados por la carencia ajena, existan este tipo de ataques y desmentidas.
=(