Desde Kathmandú, primeras fotos.

 Se nos ha pasado una semana en Kathmandú casi sin enterarnos. La ciudad está cada vez más congestionada, pero suerte que tenemos casa en un barrio tranquilo y sólo nos acercamos a las zonas estresantes, en ocasiones contadas. Para que nos cambien la cremallera de una mochila, para comprar tofu... Una huelga de transporte nos tiene desconectadas de los pueblos, aunque alguno ya hemos visitado y cuando podamos os contaremos, el problema es subir las fotos, se tarda una eternidad.

El país sigue cada vez más dividido, ayer se estrenó un partido que se supone que defenderá los intereses de las diversas etnias del país. Hace poco hubo una escisión en el partido maoísta (en el poder en coalición con partidos regionales del sur), el nuevo partido se hace llamar CPN-Maoist (partido comunista maoísta de Nepal) para diferenciarse del UCPN-Maoist (partido comunista unificado de Nepal) en el que hay 3 corrientes que corresponden a los egos de 3 de sus líderes. En enero harán su primera conferencia general en 26 y para conseguir organizarla han tenido que organizar más comisiones que nunca para que más gente pueda chupar del bote.

La gente sigue emigrando. Las mujeres siguen levantando el país. Según un estudio de la FAO el 98% del trabajo realizado por las mujeres no se remunera. El trabajo del campo lo realizan 6 partes la mujer y sólo una el hombre.

Cada vez más gente, más ruido, más humo, más polvo se concentran en la olla a presión de Kathmandú. Menos mal que es temporada baja y hay pocos turistas.
 VArias imágenes del centro de la capital del país. Vendedor de telas,de conservas, de algodón dulce, de marionetas, de rosarios de flores, y arriba de patatas en la plaza más turística del pueblo, Durbar Square. Vale mucho dinero entrar en ella si eres turista, aunque con disimulo te puedes colar. ¿ Dónde va el dinero de los turistas ? No sé, pero ni al pueblo nepalí ni para reparar los monumentos, que siguen igual que hace 8 años cuando vine por primera vez.



(fotos by mammarazzi)

Comentaris

Hola Ka!...no sabía que preparabas otro viaje!...¿así que casi una semana en Kathmandú?...por lo que veo en las fotos, la gente sigue apostando a sobrevivir -y por ello sonríe- pese a las dificultades que nos cuentas.
Espero que puedas hacer tu trabajo sin mayores complicaciones y logres ver pronto los frutos.
Te sigo a través de esta ventanita que nos abres.
Un abrazo enorme.