Desgusanizar el mundo

Yo, que he visto niños vomitando gusanos, os evito fotos truculentas, pero os traduzco varios textos de una organización que trabaja en todo el mundo (también en India y Nepal), para erradicar una enfermedad tropical de la que poco se habla:

"El problema: los gusanos.

Dos mil millones de personas en el mundo están afectados por parásitos intestinales que viven en el terreno helminths (STH) y schistosomas, lo que supone el 40% de las enfermedades tropicales, si excluimos la malaria. STH son pequeños gusanos parásitos que viven en los intestinos privando a sus huéspedes de nutrientes esenciales, dejándoles cansados y malnutridos. Schistosomas viven en los tractos urinario e intestinal y pueden dañar órganos y producir hemorragias internas, aunque puede haber fallecimientos, la mayoría conviven muchos años causando daños progresivos.

300 millones de personas sufren enfermedades severas, y la mitad de ellos son niñas y niños en edad escolar. Los chiquillos son muy vulnerables a las infecciones y las sufren con mayor intensidad, con mayor tasa de morbilidad. Los gusanos pueden impedir un correcto crecimiento físico y mental, impidiendo a los nenes acudir y concentrarse en el colegio. Esos gusanos también impiden su desarrollo económico a largo plazo, los niños infectados una vez adultos tienen menores tasas de alfabetización y menores ingresos.

Cientos de millones de niños infectados siguen sin ser tratados cada año. Se estima que menos del 20% de la población infantil en riesgo sigue un tratamiento, aunque las intenciones de la Organización Mundial de la Salud son de llegar al 75%.


 Síntomas y transmisión

Los gusanos helminth y schistosoma se transmiten por sus huevos que están en las heces u orina de individuos infectados y que defecan y orinan al aire libre contaminando el suelo. La infección de un individuo sano puede llegar por contacto con la piel (larvas) o ingestión (huevos), dependiendo de la especie.

Los gusanos adultos viven en el intestino, hígado y/o sangre que rodea el tracto urinario. Ahí producen huevos que salen del cuerpo humano en la orina o heces. Los gusanos adultos no se multiplican dentro del cuerpo. Su número crece por contacto continuo con tierra o agua contaminada.

Los síntomas incluyen dolor de estómago, tos, fiebre, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, hinchazón de barriga, sangre en la orina y/o heces, fatiga y falta de reflejos. En casos graves los niños quedan agotados y en pocos casos a acabar con la vida.


Por qué desgusanizar. Y por qué en las escuelas.

Más de 600 millones de niños en edad escolar están en riesgo de infección de este tipo de parásitos. Estas infecciones son crónicas y están en muchas zonas.

Una solución sencilla y barata es luchar contra los gusanos en el colegio. Sus beneficios son rápidos y duraderos. Un tratamiento regular puede reducir el absentismo escolar un 25% y hacer crecer el salario (una vez adultos) en un 20% o más. Su coste no llega a medio euro por niño, al año.

Hay más colegios que clínicas y más profesores que enfermeros. El sistema educativo permite llegar a más niños. Con ayuda de la sanidad local, y un poco de formación los profesores pueden aplicar el tratamiento a un gran número de niños.

La lucha continua contra los gusanos ayuda a mantener a la infancia en buena salud y bien nutrida, lo que produce mayor asistencia y mejor educación que, a medio plazo,lleva al adulto sano a conseguir mejores trabajos e ingresos.



Cómo funciona la erradicación de los gusanos intestinales en los colegios

El tratamiento masivo tiene lugar cada seis meses durante un año o dos, si la infección prevalece. La World Health Organization recomienda un tratamiento masivo de los niños en edad escolar donde prevalece la schistosomiasis,  y donde haya más de un 20% de casos de STH. Es más barato tratar la infección que hacer el test diagnóstico y el tratamiento no afecta a los niños que no están infectados.

Todos los niños son convocados el día del tratamiento, se apunta nombre, edad, peso y altura y se les administra una pastilla que se toma por vía oral. Normalmente no hay efectos secundarios.

En zonas endémicas los chicos se reinfectan muy rápidamente por lo que hay que repetir el tratamiento y acompañarlo con medidas de higiene y sanitarias.



India

Población total:  1,224,614,000

Población en edad escolar:  246,607,493

Asistentes al colegio:  225,432,319

Otras enfermedades tropicales endémicas no tratadas (NTD): Filariasis linfática; trachoma cegador







Nepal

Población:  29,959,00Población en edad escolar:  7,335,751

De los que asisten a clase:  5,221,860

Otras enfermedades tropicales endémicas no tratadas (NTD): Filariasis linfática; trachoma cegador"

Comentaris

Esto sí que es algo que desconocía. Terrible lacra que no es tan complicado de erradicar. Con medidas sanitarias adecuadas y cambio en las pautas culturales se podrían eliminar tantas enfermedades que hoy resultan masivas y espantosas.
Gracias por darnos a conocer estas notas.
un abrazo