Amarnath, el adorado falo de hielo.

El lingam de hielo.
Cachemira es una zona mayoritariamente musulmana,pero en el sur, en Amarnath hay un importante santuario del hinduismo. En una cueva, la naturaleza ha querido que la humedad se hiele formando una estalagmita con forma de cilindro blanco (ver foto). Esta forma se asocia con Shiva, con la energía con lo masculino. El llamado Shiva Lingam, normalmente de piedra, es adorado en millones de templos y casas a lo largo de todo el país. Pero este es el único de hielo por lo que desde hace años se organiza todos los años una romería para presenciarlo (darshan). Dura hasta un máximo de 39 caminando y todos los años miles de devotos hindúes se acercan por estas fechas. Hay referencias desde tiempos inmemoriales, pero la cueva fue redescubierta por un pastor en siglo XV.. Se supone que allí vive el dios Bholenath y que concede milagros.

Peregrinos en caballo y camilla
La ruta desde Pahalgam dura 5 días, hay otra de sólo 16 km. pero subiendo pendientes muy inclinadas. El año pasado murieron más de 100 personas en el camino-de las 634.000 que lo hicieron-, pero este año las autoridades están preocupadas porque en las dos primeras semanas de peregrinación ya llevan 67 fallecidos (normalmente por problemas de salud agravados por el esfuerzo, el clima y la falta de oxígeno). Empezó el 25 de junio y acaba el 2 de agosto coincidiendo con el día del hermano (raksha bandan o raki). Se exige un certificado médico de estar en buenas condiciones físicas para poder participar, pero eso en India es fácil de conseguir aunque estés fatal. Hay posibilidad de que te suban en caballo,camilla o incluso helicóptero, si lo puedes pagar. El presidente de Cachemira, Omar Abdullah ha declarado en twitter que las muertes se deben a la edad de los peregrinos, a la falta de preparación física y a la poca aclimatación.

Peregrinos en los últimos metros de la subida
Entre 1991 y 95 se suspendió por amenazas terroristas. En 1996 prometieron no atacar y el paseo se llenó de peregrinos que quedaron atrapados en una tormenta de frío. Murieron 242 personas. En 2000 los militantes independentistas cachemiros mataron a 30 peregrinos y ayudantes. El presidente  de India (de un partido hinduísta)  Vajpayee lo atribuyó al grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba (el mismo que atacó el parlamento en 2001 y Bombay en 2008).

En 2006 se secaron las fuentes y el lingam se quedó muy pequeño. Los organizadores decidieron llenar la cueva de hielo lo que enfadó a mucha gente.

Comentaris