El peligro de ir de fiesta en Bombay

Vuelvo a Mumbai, y me lo encuentro cabreado con las redadas policiales tanto en clubs como en fiestas privadas, justificadas con una ley que tiene más de 50 años. La más gorda ha sido en una fiesta de la puesta de sol en un hotel de lujo, el Oakwood Premier en la playa de Juhu. La poli presumió que era una fiesta llena de drogas (aunque se llaman rave, están muy lejos de lo que pensamos en occidente de ese tipo de fiestas), y han hablado en los medios de que había un código secreto para acceder cuando era un evento público en Facebook. No había drogas en la fiesta (aunque sí tenía el director del hotel), pero ya que estaban allí no se iban a ir con las manos vacías, se llevaron a la gente como ganado a un hospital para buscar restos de consumo en su sangre y orina y después les tuvieron encerrados toda la noche. Al final sólo pudieron multar a la gente por beber sin permiso. Legalmente la poli sólo puede entrar en una casa si hay una denuncia por escrito, pero hacen lo que quieren.
(¿ Te imaginas a una poli dándote la mano para tranquilizarte ? This is India, my friend. foto)
Por lo visto la poli bombaita tiene un largo historial de presentarse en fiestas y molestar a la gente y multarla. (NDT: ¿quién da las órdenes desde arriba y con qué objetivos ?). Aunque parezca de risa o que no se ha entendido bien, la cosa es así. En Bombay se necesita un permiso personal para beber alcohol (en teoría, claro).

El "Bombay Prohibition Act 1949" obliga a tener un permiso a quien compre o consuma alcohol. Sí,aunque sea en tu casa, también. Y cualquiera que sirva alcohol debe tener permiso, aunque sea para un colega que ha venido a verte. Entonces el alcohol estaba prohibido, pero desde 1973 es legal (con 21 años se puede beber cerveza y ca partir de 25, licores), pero la ley del '49 no se derogó. Y la pena puede llegar a 50,000 rupias (750 €) y hasta 5 años de cárcel.

Otra ley que usa la poli es de 1960 la "Rules for Licensing and Controlling Places of Public Amusements (other than Cinema) and Performance for Public Amusement, Including Melas & Tamashas" que entre otras perlas, dice que en una pista de baile de una disco no pueden bailar más de 10 parejas a la vez (por lo visto, entonces los locales de baile eran menos populares y más pequeños). Muchos clubes hoy en día son extorsionados con esta excusa.

Está claro que la gente que acude a estas fiestas son de clase media alta, pero hace poco saltó en los medios la presencia de drogas y prostitutas de lujo en una fiesta de la liga profesional de crícket y a los famosos no les pasó nada.

Puedes saber lo que piensa la gente en este grupo de Facebook.

Artículo traducido del blog de Sharrel una australiana casada con un indio que vive en Bombay.

Comentaris

¡Qué sarta de estupideces se pueden aplicar como "ley" cunado no hay intención real de legislar con sentido común y de acuerdo a la realidad del momento!